Símbolos oficiales de Alhama de Granada

Tras un largo proceso de documentación, estudio y trámites administrativos, iniciado en la década de los noventa, en la sesión plenaria del 31 de marzo de 2011 se votó la “Aprobación definitiva de la bandera y escudo municipal”, punto número 3 del orden del día que obtuvo el voto favorable de todos los presentes, quedando así aprobada fehacientemente por unanimidad.

Descripción del escudo municipal extractada del Acta de Pleno citada:

En campo de azur, un castillo de plata, de cuyos costados nacen sendos brazos armados del mismo metal, empuñando cada uno de ellos una llave de oro; donjonado de tres torres, la central sumada de una granada al natural, rajada de gules y hojada de sinople, mazonado y aclarado de sable, y terrasado de sinople; acostado de dos escalas de oro que se apoyan en el muro. La terraza cargada con una tercera escala acostada de oro. Al timbre Corona Real Abierta”.

Descripción de la bandera municipal extractada del Acta de Pleno citada:

Paño rectangular, de tres partes de largo por dos de ancho, de color verde, con una banda diagonal de color carmesí, que lo atraviesa desde el ángulo superior del asta al inferior del batiente.

Las proporciones de los colores serán de doble de verde por uno de carmesí.

La Bandera llevará en el centro, sobre la banda carmesí, el Escudo de Alhama de Granada, representado por completo y con los colores propios de sus figuras y de sus campos”.