Humor y reflexión en el Patio del Carmen con «La extraña competición» de La Luz Prestada Teatro

La escena teatral granadina demostró una vez más su vitalidad gracias al compromiso de agrupaciones que logran conectar con el público a través de propuestas frescas y cercanas. Un claro ejemplo de ello se vivió el pasado viernes 10 de julio en el Patio del Carmen del Ayuntamiento, escenario que acogió la representación de «La extraña competición». Esta función supuso la segunda de las citas teatrales programadas este año dentro del clásico Verano Cultural, elaborado desde el Ayuntamiento de Alhama de Granada para continuar llenando las noches estivales de arte y convivencia.

La obra corrió a cargo de la compañía La Luz Prestada Teatro, un colectivo que ha sabido consolidarse en la provincia gracias a su capacidad para abordar la comedia desde una perspectiva inteligente. Escrita por la dramaturga Felisa Moreno Ortega —ganadora del Premio Nacional de Teatro José Martín Recuerda—, «La extraña competición» ofreció al público asistente una divertida comedia que entrelazó de manera brillante el humor y la reflexión. La trama sumergió a las personas espectadoras en una serie de situaciones cotidianas llevadas al absurdo, donde las rivalidades, las ambiciones personales y las dinámicas humanas se expusieron bajo una mirada satírica.

El texto de Moreno Ortega destacó por su agilidad y por unos diálogos punzantes que mantuvieron la atención de la audiencia en todo momento. A través de malentendidos y enredos, la obra invitó a mirarse en el espejo y cuestionar en qué facetas de la vida nos obsesionamos con competir contra el resto de la sociedad, a menudo por razones completamente insignificantes.

La puesta en escena cobró vida gracias a la química de un elenco entregado en el que participó el actor Mario Soria, cuyo arraigo con el municipio de Alhama de Granada añadió un valor emocional y de cercanía a la velada. La dirección se enfocó en exprimir el ritmo cómico de la pieza, apoyándose en una escenografía minimalista que cedió todo el protagonismo a la interpretación colectiva y a la fuerza de las palabras. Con esta nueva propuesta de la agenda estival alhameña, el vecindario y las personas visitantes volvieron a disfrutar del Patio del Carmen como un espacio esencial de encuentro cultural y comunitario.