La cocina búlgara clausura el XII Taller “Cocinas del Mundo en Alhama”

Esta actividad, organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer, recurso cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer, y con la inestimable colaboración de AMAL, volvió a congregar a las participantes de este taller, en la última cita culinaria de esta duodécima edición donde la gastronomía es la excusa perfecta para estrechar lazos con las diferentes culturas que conviven con nosotros en Alhama. En este caso, la comida búlgara sirvió para clausurar el taller el pasado martes, 28 de octubre con dos deliciosos platos.

Las recetas seleccionadas para esta última reunión junto a las cocinas y elaboradas por Gabriela Vaseva y Tania Vasesva fueron “Pasta dulce de macarrones”, postre originario de este país, junto a un “Tarator” y un “Rollo Stephanie”, también típicos de la gastronomía búlgara.

La profesionalidad con la que se desenvolvieron las cocineras, hizo que todo el proceso de elaboración de ambas recetas resultara muy didáctico, convirtiéndola en una entretenida tarde de cocina, donde, las participantes no perdían detalle de cada paso a seguir para poder replicar con éxito la receta. En todo momento, las cocineras estuvieron explicando el proceso de realización y resolviendo alguna duda sobre los ingredientes a utilizar.

Finalizadas las elaboraciones, todas las participantes presentes, dieron un caluroso aplauso el trabajo realizado por las creadoras de tan ricos platos.

Finaliza de este modo la duodécima edición que en esta ocasión ha reunido frente a los fogones la gastronomía de España, Bolivia, México y Bulgaria, y que ha servido como hilo conductor para estrechar lazos y conocer más de cerca las diferentes culturas existentes en nuestro municipio.

Esta actividad está enmarcada dentro del programa de concertación de la Diputación de Granada

RECETAS

PASTEL DULCE DE MACARRONES EN EL HORNO

INGREDIENTES (para 8 personas)

  • 500 gr. de macarrones
  • 4 Huevos
  • 75gr. de mantequilla
  • 1-2 vainilla
  • 1 Litro de leche entera
  • 200 gr. de azúcar
  • Queso

ELABORACIÓN

El primer paso de la receta de macarrones al horno es hervirlos. Cuézalos según las instrucciones del paquete, con cuidado de no cocerlos demasiado, ya que se someterán aun tratamiento térmico adicional. Una vez cocidos, escúrrelos bien.

En un bol, bate los huevos, la leche fresca y el azúcar. Añade la vainilla y el queso desmenuzado. Remueve bien.

Vierte los macarrones escurridos en una sartén, añade la mezcla de huevo y corta la mantequilla en trozos pequeños, distribuyéndola uniformemente por la sartén.

Hornea los macarrones en un horno precalentado a 180 grados hasta que estén ligeramente dorados.

TARATOR

INGREDIENTES (para 5 personas)

  • 1 pepino
  • 400 gr yogur natural
  • 100 gr perejil
  • 30 gr ajo o ajo en polvo
  • 2 cucharadas aceite de girasol
  • 300 ml agua
  • 50 gr nueces si os gusta
  • Sal al gusto

ELABORACIÓN

El primer paso de la receta del tarator es preparar los pepinos. Lava los pepinos y pélalos. Si conseguiste pepinos frescos de alguna abuela del pueblo, no hace falta pelarlos. Córtalos en trozos o cubos muy pequeños. Muchas amas de casa rallan el pepino para ahorrar tiempo. Así se ablanda más y el tarator queda como unas gachas. Pero si tienes mucha sed y no puedes esperar mucho, también puedes usar este método.

Vierte el pepino en un bol grande, y añade el perejil finamente picado, las nueces molidas y el ajo machacado o picado muy fino. A diferencia de los franceses, a muchos búlgaros no les gusta el ajo, así que puedes dejarlo en un plato aparte en lugar de añadirlo al tarator, y todos estarán contentos: los amantes del ajo añadirán más tarde y los detractores no se enfadarán.

Después de añadir el ajo, las nueces y el perejil, añade el aceite de girasol o de oliva, según prefieras, y mezcla bien. Luego, bate un cubo de leche con un cubo de agua fría, añádelo a la mezcla con los pepinos y vuelve a mezclar. El tarator ya está listo.

ROLLO STEPHANIE

INGREDIENTES (para 10 personas)

  • 1 kg carne picada mixta
  • 4 huevos
  • 3 zanahorias
  • 3 pepinos agridulces
  • 100 gramos de queso
  • 1 cucharita de sal
  • 1 pizca de pimienta negra molida
  • 2 cebollas
  • Perejil y sabroso

PROCEDIMIENTO

El primer y más importante paso de la receta del rollo “Stephanie” es preparar los ingredientes. Hierva las zanahorias durante unos 10 minutos y, mientras tanto, prepare la carne picada. Para preparar el rollo “Stephanie”, puede usar carne picada de cerdo y de ternera, y es mejor si es una mezcla. Mientras prepara la carne picada, hierva los huevos. Coloque la carne picada en un tazón grande. Añada la sal y las especias, así como dos huevos crudos. Remoje las rodajas en agua y, una vez que estén completamente blandas, tritúrelas y añádalas a la carne picada. Ralle la cebolla, pique el perejil muy fino y añádalos al tazón. Empiece a mezclar con las manos. Amase bien para distribuir todos los ingredientes uniformemente. Reserve la carne picada.

PREPARACIÓN DEL ROLLO

Corte las zanahorias y los pepinos cocidos en tiras. Pele los huevos y córtelos en cuartos. Extienda la carne picada sobre una toalla. La carne picada debe extenderse en forma rectangular con un grosor de aproximadamente 1 centímetro y un ancho aproximado al del molde donde horneará el rollo (por ejemplo, 35 por 25 centímetros). En la parte superior del lado ancho del panecillo de carne picada, coloque una fila de zanahorias, debajo una fila de pepinillos y finalmente una fila de huevos cocidos y cortados en cuartos. Llega el momento de enrollar su rollo “Stephanie”. No intente enrollar el rollo con las manos, ya que el panecillo de carne picada se romperá. Por lo tanto, agarre la toalla por el extremo superior donde están las verduras y, con un solo movimiento, cúbralo y enrolle hacia abajo. Repita el movimiento hasta que haya enrollado todo el rollo. Finalmente, presione ambos extremos del rollo para sellar y evitar que el relleno se salga durante la cocción.

HORNEADO

Para hornear un rollo “Stefani”, necesitas un molde grande. Es mejor usar bandejas de horno, ya que el rollo es bastante largo. Coloca papel de horno en el molde (esto te ahorrará esfuerzo al lavarlo después) y coloca el rollo encima. Hornea el rollo “Stefani” en un horno precalentado a 180 grados durante 40-45 minutos. Una vez horneado el rollo, apague el horno, espolvoréelo con el queso rallado y déjelo en el horno aún caliente para que se derrita. Sirva el rollo “Stefani” cortado en rebanadas con la guarnición que prefiera. Puede preparar un rollo “Stefani” más pequeño reduciendo la cantidad de todos los productos a la mitad.