La gastronomía boliviana protagoniza la segunda sesión del Taller “Cocinas del Mundo en Alhama”

El pasado 14 de octubre tuvo lugar una nueva sesión del Taller “Cocinas del Mundo en Alhama”, que en esta ocasión tuvo como protagonista la gastronomía boliviana. La actividad, organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer —recurso cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer— y con la colaboración de la Diputación de Granada y la asociación AMAL, volvió a reunir a las participantes en torno a los fogones para seguir fomentando el intercambio cultural a través de la cocina.

La encargada de conducir esta sesión fue Romina Cintia Zurita Moya, quien presentó dos recetas típicas de su país. El plato principal fue el “Pollo Broaster”, una versión del pollo frito que se cocina en una máquina de alta presión, logrando una textura especialmente crujiente por fuera y jugosa por dentro, condimentado con una mezcla de especias y acompañado de arroz y patatas fritas. Como postre, las asistentes disfrutaron de una refrescante ensalada de frutas, que puso el toque dulce a la jornada.

Durante la elaboración, Romina fue explicando paso a paso la preparación de cada plato, contando con la colaboración activa de las participantes, que siguieron con atención las indicaciones de la cocinera. Una vez finalizado el menú, la autora de las recetas fue ovacionada y felicitada por todas las asistentes, que degustaron con entusiasmo las elaboraciones preparadas.

Tras esta segunda sesión, el taller continuará la próxima semana con una nueva cita dedicada a otra gastronomía del mundo. En sus doce ediciones, esta iniciativa ha permitido descubrir una amplia variedad de recetas y tradiciones culinarias, convirtiéndose en un punto de encuentro y convivencia entre culturas.

Esta actividad está enmarcada dentro del programa de concertación de la Diputación de Granada

RECETAS

POLLO BROASTER

INGREDIENTES

  • Alitas y muslos de pollo
  • Harina
  • Maizena
  • Especias: pimentón dulce, comino, orégano, ajo, pimienta
  • Mostaza
  • Salsa de soja
  • Huevo
  • Sal
  • Patatas
  • Arroz (largo y fino)
  • Aceite
  • Opcional: salsa mayonesa, kétchup, mostaza.

PREPARACIÓN

Condimentamos el pollo con las especias y lo dejamos reposar unos 15 minutos.

Graneamos el arroz y lo cocemos, una taza por dos de agua (cocer a fuego lento).

Pelamos las patatas, cortamos en tiras y freímos.

El pollo sazonado lo pasamos por una mezcla de harina y maizena para luego freír.

Un vez todo hecho, emplatamos el arroz, las patatas y el pollo.

ENSALADA DE FRUTAS

INGREDIENTES

  • Manzana
  • Plátano
  • Mandarina
  • Papaya
  • Uva
  • Melón
  • Nata montada
  • Gelatina
  • Helado en crema
  • Galletas obleas
  • Salsa de chocolate
  • Yogurt de fresa

PREPARACIÓN

Cortamos las frutas en trozos, mezclamos todos los ingredientes y emplatamos.