
El pasado domingo, 25 de mayo de 2025, el alumnado de tercer ciclo del CEIP Cervantes, acompañado por sus familiares y allegados, se desplazaron hasta Torremolinos para realizar su actuación junto con la de otros tantos colegios de Málaga y Granada en el musical «Ubuntu y Acción» que desarrolla la Orquesta Carlos III por todo el territorio nacional.
Después de su paso por Cuenca y Madrid, le llegó el turno a nuestra comunidad autónoma comenzando su gira de actuaciones en Andalucía por la localidad malagueña de Torremolinos. Posteriormente se desplazará a Sevilla para realizar los recitales con los colegios de Andalucía occidental.
A las 12h. partió la expedición alhameña cargada de entusiasmo y emoción hacia tierras malacitanas, realizando una parada para avituallamiento y proseguir el camino hasta el Auditorio Príncipe de Asturias donde tendrían lugar el ensayo y la actuación.
Más de 400 alumnos y alumnas integraron el coro de la sesión vespertina del domingo con un patio de butacas lleno hasta la bandera, de un aforo de casi 1800 butacas. Con un único ensayo las horas previas al concierto, ofrecieron una actuación de excepcional calidad.
El libreto de la obra versa sobre las aventuras de dos cinéfilas niñas preadolescentes (en especial Noa) que encuentran en un viejo baúl de casa los utensilios de dirección y creación cinematográfica de su desaparecido abuelo. Dentro del baúl encuentran un premio «Mosca», el más distinguido del cine, y al frotrarlo de manera fortuita, aparece una especie de «diosa/genia» llamada «Era» que incitará a las niñas a completar la tarea de salvar a La Tierra de su destrucción por culpa de la contaminación y las malas artes de «Perversus».
En sus aventuras visitarán el futuro en un posible mundo «Happy Land» en el que las personas viven en un sueño narcótico de «felicidad» aparente, conocerán a una pirata que «navega» en un mar de plásticos porque el agua ha desaparecido, y visitarán un circo romano en el que los gladiadores no tienen animales con los que luchar porque se han extinguido. Pero también conocerán al Sabio (historia real: Jadav Payeng, también conocido como «Forest Man») que ha convertido un desierto en un bosque gracias a su paciencia y su tesón. Él les hará comprender que «nadie es demasiado pequeño para cambiar el mundo».
La sesión de la tarde destacó por su calidad interpretativa y el público se deshizo en aplausos entre actos y especialmente al acabar la función.
El alumnado disfrutó de una experiencia inolvidable en la que pudieron conocer el mundo de la interpretación desde dentro (estudio, ensayos, viajes, actuaciones… nervios…) a través de una obra preciosa que, desde el homenaje al cine, está cargada de valores y conciencia social.
Una experiencia que esperamos siga desarrollándose durante muchos años más.
Enhorabuena a l@s chic@s por el trabajo, a la maestra Lidia Castro Negro por su perseverancia y tesón, y gracias al Ayuntamiento de Alhama de Granada y muy especialmente al AMPA La Joya por apoyar el proyecto y luchar por él. ¡Gracias a tod@s!
¡¡¡Felicidades, campeon@s!!!
¡Bravo, bravo y bravo!
TEXTO y FOTO: CEIP Cervantes