Hoy, 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia hacia las Mujeres, se ha conmemorado esta fecha tan presente en el calendario para todas las mujeres, a través de la lectura de los manifiestos del IES Alhama y del Ayuntamiento, guardando un minuto de silencio por las víctimas contabilizadas en lo que va de año, además de un simbólico homenaje en el que han participado centros educativos, asociaciones y colectivos del municipio.
Los actos arrancaron esta mañana con una manifestación silenciosas desde la Plaza Duque de Mandas hasta el Paseo del Cisne compuesta por alumnado del IES Alhama, del CEIP Cervantes y del CEIP Conde de Tendilla, todos ellos con carteles reivindicativos, el CPAM de Alhama, representantes y socias de AMAL, del CEPER Alhucema, CPA de Alhama, CPA El Lucero, Residencia de Mayores San Jerónimo, alumnado del Taller de Empleo de Ayuda a Domicilio, representantes políticos y público en general unidos por un mismo pensamiento de condena y repulsa.
Ya en el Paseo del Cisne, María Luisa Gómez, técnica del Centro Municipal de Información a la Mujer, centro cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer, fue la encargada de presentar el acto y dar la bienvenida a los asistentes, lamentando que haya que seguir realizando este tipo de actos, signo de que aún queda mucho por hacer y recordando que las víctimas son “algo más que cifras, son vidas”, vidas que se han visto truncadas de la noche a la mañana por la sinrazón de la violencia machista. A continuación, Gómez dio paso a la concejala de Educación, Matilde Molina, quien dio lectura al manifiesto elaborado con motivo de esta efeméride desde las diferentes diputaciones de la comunidad andaluza y al que el Ayuntamiento se ha sumado. En su intervención, Molina comenzó recordando que, “en 2024 se cumple el vigésimo aniversario de la aprobación de la Ley Integral contra la Violencia de Género. Una estrategia pionera, fruto del consenso político, y de la presión social de las asociaciones feministas que venían exigiendo un modelo multidisciplinar de prevención, protección y atención efectiva a las víctimas de violencia machista, imprescindible para afrontarla como un problema estructural arraigado en el corazón mismo de nuestra sociedad”. En este sentido, Molina admitió que, si bien se han logrado avances significativos tanto en la protección de las víctimas como en la sensibilización social, aún existen muchos retos abiertos en su ejecución, dadas las proporciones pandémicas de la Violencia de Género, como lo demuestran las alarmantes cifras que arroja el INE, con un aumento de víctimas de más del 12% tan solo en 2023.
Además, Molina afirmó que, junto a los desafíos existentes a los que hay que enfrentarse, como las brechas en la protección, la violencia vicaria, la violencia sexual o la mercantilización del cuerpo de las mujeres, se está sumando de forma cada vez más preocupante la creciente incidencia de la violencia machista a través de medios digitales que supone otra señal más de alarma, por lo que es crucial aumentar la conciencia sobre los peligros de la violencia digital machista, ya que un alto porcentaje de mujeres la ha padecido: el 80% ha sufrido acoso en redes sociales; el 53% ha recibido fotos sexuales no solicitadas, y el 44% ha sido amenazada a través de Internet.
En este sentido, Molina lamentó el hecho de que “aún faltan estadísticas desagregadas que permitan un análisis más profundo; todavía muchos casos quedan ocultos, debido a que ni siquiera se tiene conciencia de que se esté siendo objeto de un delito machista, y las denuncias son escasas” y que, por este mismo motivo, este año se ha querido poner el foco en la ciberviolencia.
Para finalizar, la concejala de educación, mostró el compromiso de las instituciones para afrontar esta lacra social en todos sus ámbitos, y muy especialmente desarrollar estrategias para identificar y actuar contra la violencia digital machista.
A continuación, alumnos del IES Alhama dieron lectura del manifiesto elaborado desde el centro y que, en la misma línea, y como principales consumidores de las redes sociales, condenaban la violencia que, desde el ciberespacio, se ejerce contra la mujer.
Este año, como un sentido homenaje de las 41 víctimas de violencia machista en lo que va de año, la última de ellas, hace tan solo dos días, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, se ha elaborado un panel en el que, con el encabezado “No son solo cifras, son vidas” se fueron colocando los nombres de cada una estas víctimas y encendido una vela de forma simbólica para recordarlas. Un homenaje en el que han participado los centros de educación primaria, el IES Alhama, CEPER Alhucema, CPA Alhama, CPA El Lucero, Residencia San Jerónimo, Servicios Sociales Comunitarios, Taller de Empleo de Ayuda a Domicilio, Asociación AMAL, Asociación A-SANA y Asociación El Quejigo. Un emotivo instante, aplaudido por todos los presentes.
Para finalizar, se guardó un minuto de silencio por todas las víctimas, dando así por finalizados los actos conmemorativos de esta fecha organizados desde el Ayuntamiento de Alhama de Granada.
REPARTO DE CALENDARIOS Y MARCAPÁGINAS Y ACTIVIDADES PARALELAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA
Como cada año, entre los asistentes al acto se repartieron tanto calendarios como marcapáginas elaborados a partir del dibujo ganador del Concurso de carteles organizado en el IES Alhama. Además, paralelamente, los centros educativos de primaria han realizado en estos días actividades para conmemorar esta fecha como es, por ejemplo, el caso del CEIP Conde de Tendilla, que con la elaboración de “las margaritas del respeto”, han querido dar visibilidad al 25N.
Puedes ver todas las fotos de este acto en nuestro FACEBOOK