Celebrado el taller «Consciencia corporal para la sensibilización de las violencias machistas»

Dentro de las actividades programadas desde el Centro Municipal de Información a la Mujer, recurso cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer, con motivo de la conmemoración del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, en la tarde del pasado 21 de noviembre tuvo lugar en el edificio Termadomo este taller dirigido a mujeres e impartido por Ingrid Arnal.

En el taller se explicó que, cuando hablamos de violencia de género o machista, es una, y a la vez, son muchas, que la violencia machista atraviesa a todas las mujeres a lo largo de toda la vida: feminicidios, violencia física, psicológica, sexual, contra los derechos reproductivos, patrimonial y económica, laboral, política, intrafamiliar, obstétrica, mediática, así hasta un largo etcétera.

Mediante la realización de esta actividad, se dieron las herramientas para que las participantes pudieran identificarlas en ellas mismas, ya que estamos tan acostumbradas a las violencias que muchas veces cuesta identificarlas.

Si bien es cierto, como se indicó en el taller, que colectivamente, las mujeres pueden juntarse, hablar, manifestarse, luchar por sus derechos, … a nivel individual, ¿qué se puede hacer? ¿Es la mujer consciente del impacto que tienen en sus cuerpos físicos y mentales?

Con todas estas premisas, este taller tuvo objetivos principales visibilizar e identificar las violencias fuera y dentro de cada una de ellas, escuchar y reconocer cuerpo/mente, y la relación entre ambas, entrenar la consciencia corporal y mental para fomentar la salud integral y la prevención, tener herramientas fáciles y útiles para aplicar en el día a día y generar redes de apoyo mutuo y sororidad.

Esta actividad ha sido financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género