El Ayuntamiento de Alhama de Granada informa sobre los nuevos horarios de apertura de las instalaciones del Punto Limpio, situado junto al parque de bomberos. Será de lunes a viernes de 09:00h a 11:00h
Asimismo se informa que, para aquellas personas que quieran hacer uso del servicio gratuito de recogida de enseres a domicilio deben llamar al teléfono 958 350 161 los martes y jueves de 08:00h a 14:00h
¿QUÉ ES UN PUNTO LIMPIO?
Materiales como la pintura, pilas, barnices y los electrodomésticos, entre otros, son elementos contaminantes que sin la debida gestión medioambiental se convierten en agentes perjudiciales para nuestra salud y nuestro entorno.
Un punto limpio es una instalación municipal adecuadamente equipada para la recepción, separación selectiva y almacenamiento temporal de ciertos residuos de origen doméstico.
Los puntos limpios permiten separar los distintos residuos según su tipología y no mezclar desechos de diferentes características, lo que facilita su tratamiento posterior y evita contaminar el medio ambiente.
OBJETIVOS DE LOS PUNTOS LIMPIOS
- Aprovechar aquellos materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados directamente, y conseguir con ello un ahorro de materias primas y de energía, así como una cantidad de residuos que es necesario tratar y/o eliminar.
- Evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras.
- Separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento contribuye a la contaminación del medio ambiente.
QUÉ TIPOS DE RESIDUOS SON ADMITIDOS EN EL PUNTO LIMPIO DE ALHAMA
En el caso de Alhama estos son los tipos de residuos admitidos: aceite de motor, aceite de cocina, residuos eléctricos y electrónicos, envases de pinturas, baterías, aerosoles, pilas, radiografías y fotografías, pinturas y disolventes, repuestos de automóvil, fluorescentes, chatarra metálica, residuos textiles, fundamentalmente prendas de vestir, calzado y textiles de los hogares (pantalones, camisas, camisetas, abrigos, zapatos, sábanas, toallas, etc…), envases, vidrio, papel y cartón, poda y jardinería, electrodomésticos, maderas y muebles.