Nuevo horario del Punto Limpio de Alhama

El Ayuntamiento de Alhama de Granada informa sobre los nuevos horarios de apertura de las instalaciones del Punto Limpio, situado junto al parque de bomberos. Será de lunes a viernes de 09:00h a 11:00h

Asimismo se informa que, para aquellas personas que quieran hacer uso del servicio gratuito de recogida de enseres a domicilio deben llamar al teléfono 958 350 161 los martes y jueves de 08:00h a 14:00h

¿QUÉ ES UN PUNTO LIMPIO?

Materiales como la pintura, pilas, barnices y los electrodomésticos, entre otros, son elementos contaminantes que sin la debida gestión medioambiental se convierten en agentes perjudiciales para nuestra salud y nuestro entorno.

Un punto limpio es una instalación municipal adecuadamente equipada para la recepción, separación selectiva y almacenamiento temporal de ciertos residuos de origen doméstico.

Los puntos limpios permiten separar los distintos residuos según su tipología y no mezclar desechos de diferentes características, lo que facilita su tratamiento posterior y evita contaminar el medio ambiente.

OBJETIVOS DE LOS PUNTOS LIMPIOS

  • Aprovechar aquellos materiales contenidos en los residuos sólidos urbanos que pueden ser reciclados directamente, y conseguir con ello un ahorro de materias primas y de energía, así como una cantidad de residuos que es necesario tratar y/o eliminar.
  • Evitar el vertido incontrolado de los residuos de gran tamaño que no pueden ser eliminados por medio de los servicios convencionales de recogida de basuras.
  • Separar los residuos peligrosos que se generan en los hogares, cuya eliminación conjunta con el resto de las basuras urbanas o mediante el vertido a la red de saneamiento contribuye a la contaminación del medio ambiente.

QUÉ TIPOS DE RESIDUOS SON ADMITIDOS EN EL PUNTO LIMPIO DE ALHAMA

En el caso de Alhama estos son los tipos de residuos admitidos: aceite de motor, aceite de cocina, residuos eléctricos y electrónicos, envases de pinturas, baterías, aerosoles, pilas, radiografías y fotografías, pinturas y disolventes, repuestos de automóvil, fluorescentes, chatarra metálica, residuos textiles, fundamentalmente prendas de vestir, calzado y textiles de los hogares (pantalones, camisas, camisetas, abrigos, zapatos, sábanas, toallas, etc…), envases, vidrio, papel y cartón, poda y jardinería, electrodomésticos, maderas y muebles.