Desde el Ayuntamiento de Alhama de Granada se informa que, al efecto de complementar el caudal del nacimiento en futuros periodos de sequía posibles, se ha realizado una actuación consistente en la construcción de un sondeo de investigación, que permita acometer una segunda actuación con mayor seguridad.
El resultado de dicha investigación ha sido muy satisfactorio, ya que durante la perforación se ha detectado presencia de agua a distintas cotas.
La profundidad total alcanzada ha sido de aproximadamente 180 metros, donde los técnicos responsables han decidido finalizar los trabajos de investigación.
A partir de los 140 metros de profundidad la lámina de agua alcanzada se ha elevado hasta la superficie sin necesidad de bombeo, surgiendo incluso con presión por la boca del sondeo con un volumen más que suficiente para las necesidades de la población.
Esta investigación se ha sellado, para comenzar ahora la solicitud de las autorizaciones preceptivas para la captación del caudal, su análisis y traslado, cuando sea necesario, a la actual red de abastecimiento que se encuentra muy próxima.
Estos trabajos de investigación han sido cofinanciados entre la Diputación de Granada y el Ayuntamiento de Alhama de Granada.