Del 6 al 8 de septiembre, Alhama de Granada volvió a disfrutar de su Feria de Septiembre, de nuevo en el centro del pueblo, tras el cierre de las actividades del verano cultural dando paso a un nuevo curso escolar, en el caso de los más pequeños, y la vuelta al trabajo para los más grandes que hayan tenido ocasión de disfrutar de unos días de vacaciones en el mes de agosto.
El ambiente de feria comenzaba al mediodía con la música de Dj Salva Ortiz en la zona de la Placeta anunciando el arranque de la fiesta. Ya por la tarde, tenía la carrera de cintas infantil para menores de 12 años, donde los pequeños participantes pasaron un divertido rato, y obtuvieron cada uno de ellos su merecido premio ofrecido por el Concejal de Fiestas, al demostrar su habilidad para capturar cada una de las cintas. Poco después, tenía lugar en la Galería del Carmen la cita ineludible la edición treinta y uno del Concurso de Repostería de AMAL. De nuevo, platos dulces y apetitosos, un total de dieciséis, se colocaron sobre la mesa para ser examinados por los exigentes componentes del jurado que otorgó el premio a mejor sabor, mejor presentación y más original, además de las recientemente incorporadas categorías infantil y juvenil.
A continuación, el Patio del Carmen albergó el espectáculo “Cruzar”, ofrecido por la Concejalía de Igualdad, a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, recurso cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer, y con la colaboración de la Diputación de Granada, que contó con la voz de Alba LaMerced, ganadora de la edición cincuenta y cinco del Alhama Festival de Música, en una puesta en escena que recorre los diferentes personajes femeninos del universo del poeta granadino Federico García Lorca.
El cierre del inicio de feria corrió a cargo de la orquesta La Rebelión, que amenizó la velada hasta altas horas de la noche, entreteniendo a todos los presentes y animándolos a levantarse de sus asientos para continuar bailando y tarareando conocidos temas musicales.
El sábado 7, segundo día de feria por la mañana, los pequeñajos pudieron disfrutar de lo lindo con las actividades acuáticas, fiesta de la espuma, hinchables y desayuno organizadas en la Piscina Municipal y con la visita sorpresa de algunos de los más conocidos personajes Disney.
Ya por la tarde, y pese a la lluvia, que finalmente hizo acto de presencia, tuvo lugar la carrera de los Autos Locos, locutada este año el speaker alhameño José Ignacio Molina y con la música de Lau. En esta su séptima edición, recibió a un total de 17 participantes montados en sus locos cacharros que se dieron cita un año más, como siempre con unos espectadores que, bien a resguardo del paraguas o bajo un balcón, esperaban ver cómo los creativos autos se las ingeniaban para realizar el trayecto, ya que el nuevo recorrido de este año ofrecía un par de puntos conflictivos para ellos. Para todos estos osados corredores, la organización quiso de nuevo recompensarles con una paletilla así como premios para mayor distancia, más veloz y más elaborado, tanto en categoría general como local.
Para terminar este segundo lluvioso día de feria, la orquesta Melodías, el Trío Primaveras como telonero y el buen ambiente de Dj Rubyo al cierre no defraudaron, dándolo todo sobre el escenario y ofreciendo música y ritmo hasta bien entrada la noche.
El domingo 8 de septiembre, último día de feria, la charanga “Llena que nos vamos”, ofreció un pasacalles a mediodía, divertido y animado, en que invitaron al público a bailar pasodobles, y que finalizó en la carpa municipal donde se ofreció una degustación de carne en salsa acompañadas de patatas fritas y con la actuación del grupo granadino “Baraka” que, con su repertorio flamenco pop, sacó a bailar a más de uno.
Ya por la tarde y con veinte ocho participantes, aumentando su participación, y con un expectante público, el concurso de tiro con honda celebrado en el Vadillo, premió a aquellos que demostraron tener más destreza en el manejo de esta arma, cuyo uso se remonta muy probablemente al Paleolítico. Con esta actividad, se puso el punto y final a las actividades programadas de esta feria, aunque la fiesta continúo en la carpa municipal y alrededores hasta la noche.
Una feria de septiembre en la que un año más no faltaron las atracciones, la música y la diversión, la mejor manera de decir adiós a los últimos días del verano y afrontar el final de las vacaciones y comienzo del curso para los más pequeños, así como la vuelta al trabajo para los grandes.
Desde el Ayuntamiento se quiere agradecer la colaboración de Bar el Tigre, GeluSport, El Encuentro, y todas aquellas personas, comercios y organismos, personal del Ayuntamiento, Policía Local y Protección Civil, que han hecho posible la celebración de esta fiesta.
Puedes todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK