El pasado 19 de agosto, y dentro de la programación de actividades del Verano Cultural, más de un centenar de personas se dieron cita frente al ayuntamiento para realizar la “XIII Ruta nocturna caminando con la luna”, organizada por el Ayuntamiento de Alhama de Granada con la colaboración del Club Senderista La Maroma.
Este año, los participantes caminaron por el sendero de ”los Crestones del Cañón de los Tajos”, una ruta circular de dificultad baja y con aproximadamente unos 14 km de longitud. En un tiempo cercano a las cuatro horas, recorrieron las cornisas de Los Tajos, La Pantaneta y parte del casco histórico de Alhama para terminar finalmente en el Patio del Carmen donde pudieron degustar un pequeño refrigerio ofrecido por el Ayuntamiento.
Este año, además, han estado acompañados por una luna algo más grande de lo normal. La Súper Luna de Esturión o «Luna Azul» que aparece cada dos años. El término de “Luna Azul” se acuña cuándo no es la primera luna llena que se da en una misma temporada. En este caso, esta es la tercera que se da de las cuatro que tendrá esta temporada.
A pesar de su nombre, la Luna no llega a verse de color azul, si no que es simplemente un término simbólico para referirnos al satélite. Sin embargo, en algunas ocasiones se puede ver con un tono azulado debido a las partículas que flotan en la atmósfera.
Una jornada perfecta donde una vez más los participantes estuvieron arropados en todo momento por la luz de la luna llena.