La Romería del Vino cumple 40 ediciones

El pasado 17 de agosto, un total de 7 carrozas, medio centenar de caballistas, carretas y la ya tradicional yunta de bueyes recorrieron el camino desde la plaza del Rey hasta el Motor para celebrar una nueva edición de la romería.

Tras la llegada de las carrozas inscritas previamente en el Ayuntamiento y que flanqueaban un lateral de la plaza, estas iniciaron el trayecto, tras recibir el obsequio de una paletilla de manos del Concejal de Juventud, Juan Calderón, y acompañados de los caballistas de la Asociación La Elevada y la yunta de bueyes, que ya es habitual en las últimas ediciones de esta fiesta, y que abría el desfile por las calles de Alhama. A la salida del municipio, las carrozas continuaron su camino por carretera hasta el Motor, y la comitiva de caballistas, carretas y las mencionadas bestias hicieron otro tanto por el Camino de los Ángeles, acompañados por todas aquellas personas que quisieron hacer este trayecto a pie. A la altura de la Ermita de los Ángeles, el Concejal de Fiestas, Álvaro Molina, encabezó la ofrenda floral a la virgen, realizada por un par de jóvenes romeras, y aplaudida por todos los presentes para a continuación retomar la marcha, haciendo antes una parada a la altura del conocido “Chiringuito”, donde por parte del Ayuntamiento se ofreció un refrigerio, tanto a caballistas como a aquellas personas que los acompañaban a pie. Reanudada la marcha, recorrieron la distancia que les separaba de la zona de El Motor donde ya estaba todo dispuesto para la fiesta.

Ya en el Motor, llegado el mediodía, se ofreció a todos los asistentes a la fiesta un plato de olla jameña, elaborada con un total de 63 kilos de garbanzos y sus correspondientes aderezos y carnes, 100 litros de gazpacho fresco, y Vino del Terreno de Manuel García “El Tanero”, quien también elaboró la olla, y repartidos con la inestimable colaboración de la Junta de Mayores del CPAM de Alhama que cada año se prestan a realizar esta labor.

La jornada festiva estuvo amenizada por la actuación de José Carlos Escobar que animó a bailar al público presente con sus ritmos flamencos.

En el tradicional concurso de carrozas, cuyos premios fueron entregados de mano del Concejal de Juventud, Juan Calderón, resultaron ganadoras “El Patio”, con un primer premio consistente en una comida en un establecimiento de la localidad, por un valor máximo de 350€. Los componentes de “La Parra que nos parió” se alzaron con el segundo premio, un vale de 200€ en carnicería y un barril de cerveza o refrescos. El último de los premios, dotado con una cesta de productos, recayó en la carroza “Al lío” que ilusionados recogieron su premio. En esta ocasión, el jurado calificador de nuevo quiso hacer entrega de un accésit a la carroza “María y sus gitanillas”, por su divertido y colorido diseño. Sus componentes, sorprendidas, lo recibieron con alegría.

La carrera de cintas en la que los participantes demostraron su destreza a lomos de sus caballos, intentando cazar algunas de las cintas que en esta ocasión contenían premios ocultos, dándole más emoción a la prueba, dio paso a la música ambiente electrónica para los más jóvenes , prolongando la fiesta hasta bien entrada la noche.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK