La Velada de los Romances celebra una nueva edición con Benito Vinuesa Guerrero como Invitado de Honor

El pasado 10 de agosto, la Plaza de los Presos se convirtió un año más en el escenario de la XXVIII Velada de los Romances, un evento que ha logrado consolidarse como una de las citas culturales más esperadas del verano en la localidad. Este año, la velada contó con la presencia del alhameño Benito Vinuesa Guerrero como Invitado de Honor, quien compartió su pasión por la literatura y la cultura con los asistentes.

La velada, organizada por el Patronato de Estudios Alhameños, se inició con la intervención de Raúl Gálvez, Presidente del Patronato, encargado de presentar el evento, quien destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones culturales y literarias a través de este tipo de actividades. Gálvez enfatizó que la Velada de los Romances no solo es un homenaje a la poesía, sino también una celebración de la comunidad y su historia.

Benito Vinuesa Guerrero quien, además de ejercer como profesor Asociado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales entre otros muchos cargos y distinciones, ha sido también un prolijo autor de unos veinte libros de Física, infantiles y de poesía. En su intervención como invitado de honor, agradeció al Patronato de Estudios Alhameños el haber contado con él para la Velada de los Romances y deleitó al público asistente con la lectura de varios poemas.
La música, como en cada edición, también tuvo un papel destacado en esta celebración. Los encargados en esta ocasión fueron LEI Cuarteto Nazarí que ofrecieron una propuesta musical ambiciosa, buscando conectar con el público a través del folclore y la tradición, destacando el patrimonio musical de diversas épocas y regiones.

Mediante la reinterpretación de composiciones musicales de Bach o Manuel de Falla, consiguieron hacerlas más accesibles al público.

El grupo utilizó la música tradicional como hilo conductor, mostrando la historia y la cultura reflejadas en ella, desde canciones populares nórdicas hasta obras clásicas.

Entre su repertorio ofrecido en este concierto, se pudo escuchar la Triste España sin ventura de Juan del Encina, Mille Regretz, canción polifónica en francés antiguo creada por el compositor francoflamenco Josquin des Prez o la Danza del molinero de Manuel de Falla.

Tras las actuaciones, el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, acompañado del Presidente del Patronato hicieron entrega de un obsequio, tanto al Invitado de Honor como al Cuarteto Nazarí, dando por finalizada esta nueva velada de los romances y emplazando al público asistente a una nueva edición.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK