Sentimiento, veteranía y juventud se volvieron a dar la mano en el escenario incomparable de las Mazmorras en una nueva edición marcada por el aumento de poemas originales, de entre los 13 participantes de este año, que demuestra el creciente interés de los alhameños y foráneos por la poesía.
El pasado día 12 de julio, dentro de la programación del verano cultural de Alhama de Granada se celebraba el XIV Recital de Poesía en las Mazmorras. Para dar la bienvenida al público presente se encontraba Ana Molina, Concejala de Igualdad, quién intervino para poner de manifiesto la importancia de la realización de este tipo de eventos culturales que muestran la sensibilidad presente en los ciudadanos plasmadas en unos versos. Tras su intervención, se fue dando paso a todas aquellas personas que quisieron transmitir desde el atril sus versos, en su mayoría de autoría propia, o ajenos.
Por el atril fueron pasando habituales de este evento cultural como, Salvador Arias, que leyó Besar tu alma y El río de mi pueblo, dos poemas de cosecha propia, alguno ya publicado, pero modificado y adaptado a la actualidad, Juanjo Ruiz, que declamó los poemas El profeta de Kahlil Gibran y Este amor de Jacques Prévert), Teresa Rodríguez, que leyó poemas de su autoría Amar yEsencia u Obdulia Fernández quien, tras confesar que ella no escribe, quiso compartir con todos un escrito de Gandhi, al entender que seguía estando de actualidad.
Las jóvenes Andrea Ruiz y Sara Oliva también intervinieron para dar lectura a diversas composiciones poéticas. Ruiz leyó dos poemas, El jardín de los recuerdos, que quiso dedicar a sus abuelos, y otra poesía que dedica con especial cariño a su prima, Sabina Ciruela, fallecida a principios de año, que llenó el lugar de una profunda emoción. Por su parte, Oliva, con dos poemas escritos de su puño y letra, quiso plasmar en Mi año la experiencia vital que ha vivido en los últimos meses con nuevos proyectos en mente y con Abuelo quiso dedicarle unos versos para agradecerle todo lo que ha aprendido de él y transmitirle su pasión por la poesía.
Otra poeta que no pudo faltar en esta cita fue Juana Olmos, quién en esta ocasión dio lectura a una serie de poemas de autoría propia a los que ya tiene acostumbrados al público presente, dedicados a Anita Ávila, Juan Manuel Brazam, Otilia, Juan Cabezas y a su hijo Dani.
Francisco Beltrán Sánchez, poeta y escritor nacido en Chauchina y que ya intervino el año pasado, volvió a colocarse frente al atril para dar lecturas a algunos de sus poemas como En esta ventana tranquila, Por entre la densidad de la luz, Miras el murmullo de la luz en los pétalos, Ante la sed de los campos del sur y Sobre la vieja corteza de los árboles donde abordó diferentes temas personales, familiares y de la naturaleza.
En esta nueva cita con la poesía, también se pudieron oír poemas de reconocidos poetas como Pablo Neruda pero sobre todo primaron las obras de autoría propia, dedicadas a las costumbres alhameñas , la agricultura o de corte más personal poniendo de manifiesto el vívido interés que despierta la poesía, la cultura en general, entre la ciudadanía alhameña.
También en esta velada poética hubo momentos para la espontaneidad. La ofrecida por Remedios Extremera, que no estando programada, intervino poniendo la nota distendida con su metáfora de la vida y la muerte en el poema escrito por ella La Noria, de la que, como ella misma aseguró, todavía no quiere bajarse.
Se dio por finalizada así, otra edición más de este recital de poesía que sirve como herramienta para transmitir los sentimientos más puros, condenar las injusticias, reivindicar los derechos humanos o simplemente dar a conocer divertidos acaecidos, porque la poesía es eso y mucho más.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK