El espectáculo conducido por el mago Fran “Qué”, explica de una forma muy breve, sencilla y con un lenguaje adecuado a esas edades, qué es la violencia, qué hay que hacer (buenos tratos) y que no hay que hacer (malos tratos).
Ayer, 11 de marzo, se realizó en el CEIP Cervantes, con alumnado de 1º y 2º de Primaria del CEIP Conde de Tendilla y CEIP Cervantes, el espectáculo de magia «La Magia está en los buenos tratos».
Durante el espectáculo, y gracias a las palabras mágicas “Violencia no, magia sí”, consiguieron junto al mago Fran “Qué” hacer la magia que se necesita para que los juegos del show salgan bien.
El hilo argumental del show consistió en una serie de mensajes escritos en cartulinas, unos de malos tratos y otros de buenos tratos. Uno a uno el mago los fue leyendo y si son malos tratos se tiran a la caja de la basura (donde más adelante desaparecían) y si son buenos tratos se refuerzan haciendo un juego de magia relacionado con ellos.
En uno de los mensajes se podía leer “hacer las tareas de casa”. Para ello, un niño y una niña ayudaron al mago y se habló sobre las tareas domésticas, recordando que todos tienen que colaborar, que es un trabajo para hombres, mujeres, niños y niñas. Teniendo eso como excusa, se sacó un pañuelo simulando ser una sábana y el mago les enseñó cómo se doblan las sábanas. Una vez hecho esto, dio comienzo un juego en el que ocurrió algo muy mágico con la sabana doblada.
Con este sencillo juego de ilusionismo, los niños y niñas se divirieron con la magia, pero a la vez se trabajó el concepto de que las tareas de casa es cosa de todos y todas.
Durante todo el espectáculo, el alumnado participó de forma activa y se divirtió a la vez que aprendían a expresar las emociones de forma adecuada, evitando los insultos, agresiones, gritos…, uno de los objetivos de esta actividad. Además, tomaron conciencia de los estereotipos de género existentes en las relaciones y tareas familiares, en el uso del lenguaje, en la convivencia, en el colegio, en casa, etcétera.
Gracias a la participación del alumnado en este espectáculo, se favoreció también el desarrollo de comportamientos adecuados, eliminando actitudes violentas e irrespetuosas y previniendo la aparición de comportamientos conducentes a la violencia y dominio sobre la mujer desde edades tempranas.
Actividad financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.