El evento, que tuvo lugar el pasado 6 de marzo, contó con la presencia de la diputada de Bienestar Social, Igualdad y Familia, Elena Duque, acompañada por la diputada de Turismo y Patrimonio, Marta Nievas, además de la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Granada, Teresa Illescas, y la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada, Ana María Molina.
Tras la presentación de Ana María Molina, quien destacó la importancia de estas jornadas en la que se pone de manifiesto el papel de la mujer en el ámbito rural, Duque manifestó en su intervención que la igualdad de oportunidades en el medio rural “es esencial para el progreso de todos los municipios de la provincia”. En este sentido, Duque recordó que desde la Diputación de Granada se trabaja de forma constante para apoyar los proyectos empresariales llevados a cabo por mujeres emprendedoras y potenciar el turismo en las zonas rurales. Illescas, por su parte hizo hincapié en la importancia de la conciliación familiar, cuyo día se celebra el próximo 23 de marzo, como recordó la propia Illescas, y que permita a la mujer integrarse en el tejido empresarial.
Por su parte, la diputada Marta Nievas fue la encargada de realizar la primera ponencia del acto. Con el nombre “Turismo rural y emprendimiento femenino”, la diputada remarcó el valor del patrimonio rural de Granada, incidiendo en que «el turismo rural no solo es una oportunidad económica, sino una forma de preservar nuestras tradiciones”, recordando que desde la institución provincial que representa, se promueven todo tipo de iniciativas que fusionen el emprendimiento femenino con el enriquecimiento de las áreas rurales.
La siguiente ponencia fue defendida por Patricia Roja Soto, Periodista de viajes y Travel Blogger que a través de su web lacosmopolilla.com y redes sociales cuenta sus viajes por todo el mundo. Durante la ponencia, relató cómo se decidió a crear este proyecto turístico, que le ha llevado a realizar campañas turísticas para pueblos como Soportújar y destacó la importancia de las redes sociales para promoción turística. Carmen Ángel Úbeda cerró el turno ponencias de esta primera parte de las jornadas contando su experiencia como gerente de la Agencia de Viajes granadina accesitravel.com y la importancia del turismo inclusivo, buscando entornos, productos y servicios turísticos que puedan ser disfrutados en igualdad de condiciones por cualquier persona, con o sin discapacidad.
Tras una pausa, el que se ofreció a los asistentes a las jornadas un desayuno, el evento continuó con una mesa de experiencias donde tres empresarias en turismo rural compartieron sus vivencias, y dieron las claves para sacar adelante un proyecto turístico. Tanto Francisca López del Peral, actual responsable del Centro de Interpretación de Alhama de Grana (CIAG, como Paloma Amat Hernández, gerente de Sazon The folk Cook, y María de la Blanca Almenzar, que está al cargo del Complejo Los Bermejales S.L. coincidieron en aconsejar a las mujeres asistentes a las jornadas, ser constantes y no temer el fracaso, al contrario, usarlo a su favor como una experiencia más que les ayudara a crecer empresarialmente.
La clausura del acto contó con la presencia de la delegada de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación en Granada, María José Martín, quién destacó la importante labor que desempeñan los diferentes organismos como Andalucía Emprende, a la hora de apoyar a aquellas mujeres que se deciden a llevar a cabo un proyecto empresarial.
Las jornadas se clausuraron con una visita al Centro de Interpretación de Alhama de Granada (CIAG), donde las asistentes a las jornadas pudieron conocer un poco más sobre la historia, tradiciones y fiestas de Alhama del municipio.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK