Celebrados los actos conmemorativos del 8 de marzo Día Internacional de las Mujeres

Hoy, 8 de marzo, tenía lugar en la Galería del Carmen, el acto conmemorativo de esta efeméride tan importante para las mujeres con la lectura de varios manifiestos y textos alusivos por parte de instituciones centros educativos, CPAM y CDO El Lucero y con la presencia de autoridades, representantes de AMAL y público en general.

Mari Carmen Moya, Técnica del CMIM daba la bienvenida al numeroso público congregado en la Galería del Carmen recordando el origen de esta fecha “Este día se visibilizan los derechos conquistados por las mujeres”. Moya, también recordó que “la igualdad comienza en cada uno de nosotros” y también informó que, con motivo de la conmemoración de esta fecha se van a llevar a a cabo diversas actividades durante el mes de marzo.

A continuación, Ana María Molina, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento, dio lectura del manifiesto en el que se hacía hincapié en las desigualdades y discriminaciones que la mujer ha sufrido desde hace mucho tiempo “Seguimos haciendo frente común en el camino hacia la igualdad de las mujeres, y como cada año aunamos esfuerzos para ir avanzando en este sentido”, recordando que queda mucho por hacer “no podemos pensar que está todo conseguido, queda mucho por hacer y es necesario confiar en la posibilidad de seguir avanzando”, finalizando con el lema de la campaña de este año “hasta alcanzar una sociedad en igualdad real, Incansables. No pararemos.”

A continuación, Sara Oliva, alumna del IES Alhama, en representación del centro, leyó el texto que desde el mismo se había elaborado con motivo de este día. En él, se hacía hincapié en la educación como la base fundamental para una sociedad mas justa e igualitaria y a ser conscientes de que, aunque se han alcanzado logros, “hay camino por hacer”, abogando por un mundo donde todas las mujeres tengan los mismos derechos que los hombres y sentenciando que “hasta que no sean de todas no podemos parar”.

Le siguió Laura González, usuaria del CDO El Lucero, que leyó la poesía “Si me quieres, quiéreme entera…” de Dulce María Loynaz. También, los usuarios y usuarios del CDO El Lucero han elaborado un mural con motivo de este día que puede verse en la Galería del Carmen.

Concepción Calvo, presidenta de la Junta de Mayores del CPAM y Juani Olmos usuario del centro, recitaron también poemas alusivos a la figura de la mujer en este día.

Para terminar el acto, Mari Carmen Moya, tomó de nuevo la palabra para dar las gracias a todos los asistentes dando así por finalizado los actos de este día.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK

MANIFIESTO 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES

INTERVENCIÓN DE ANA MARÍA MOLINA (CONCEJALA DE IGUALDAD)

Desde el Excmo. Ayuntamiento de Alhama, nos sumamos al manifiesto de las ocho diputaciones andaluzas:

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, jornada reconocida por la ONU para reivindicar los derechos de las mujeres. Este día nace con la clara intención de poner el foco en las discriminaciones que sufren las mujeres por el hecho de serlo, y en fomentar el reconocimiento a las mujeres que durante muchos años han luchado para que sus derechos sean una realidad plasmada en la legislación y en el día a día de nuestras vidas.

Seguimos haciendo frente común en el camino hacia la igualdad de las mujeres, y como cada año aunamos esfuerzos para ir avanzando en este sentido. Buscamos los nexos de unión en lugar de las diferencias, y creemos en la fuerza de la sororidad femenina. A lo largo de los más de 20 años que venimos trabajando de la mano para la conmemoración de este día nos hemos centrado en la consecución de la igualdad social y laboral, la eliminación de la discriminación por razón de sexo y la violencia de género, promoviendo el empoderamiento y la plena participación de las mujeres en todos los ámbitos.

Gracias a diferentes iniciativas legislativas, hemos ido ganando derechos, y esto se ha reflejado en las leyes. Nuestro ordenamiento jurídico ha ido avanzando más rápido que los cambios sociales. Es con el paso del tiempo como nos hemos ido dando cuenta de que la igualdad real no se puede alcanzar de forma completa únicamente con los cambios legislativos. Hemos podido comprobar que es necesario que los cambios sean más profundos y se realicen en el seno de la sociedad.

No podemos pensar que está todo conseguido, queda mucho por hacer y es necesario confiar en la posibilidad de seguir avanzando. No podemos permitirnos dar pasos hacia atrás, ni consentir posturas reaccionarias contra leyes que mejoran la calidad democrática de nuestro país con la participación de toda la ciudadanía en igualdad de condiciones de mujeres y hombres.

Mientras se oyen voces diciendo que la desigualdad entre mujeres y hombres es una situación inventada, nos encontramos con un repunte del machismo entre la juventud. Esto se manifiesta a través del aumento de situaciones que creíamos superadas: la violencia sexual, la mercantilización del cuerpo de las mujeres, la tolerancia con la violencia verbal hacia las mujeres, la permisividad hacia el consumo precoz de pornografía, entre otras prácticas indeseables que se van afianzando e instalando entre la población más joven. La diferencia con respecto a épocas anteriores está en que en la era digital las violencias y discriminaciones se ejercen además desde las redes sociales con nuevos apoyos tecnológicos, que siguen perpetuando las desigualdades.

Desde nuestro compromiso con la igualdad, el Ayuntamiento de Alhama se suma también al lema de ONU Mujeres para este día «Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”. La igualdad de género sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos. Por ello, invertir en las mujeres es primordial para la defensa de los derechos humanos y para conseguir sociedades inclusivas. A nivel global nos enfrentamos a múltiples crisis humanitarias y bélicas que someten a los diferentes países y comunidades a una gran presión, siendo más necesario que nunca garantizar los derechos de las mujeres y niñas.

Después de tres siglos de feminismo, en que se ha luchado por igualar los derechos de mujeres y hombres, se siguen escuchando afirmaciones que se creían desmontadas. Una de las claves de que el feminismo haya conseguido desarrollarse ha sido la capacidad de las mujeres para crear complicidades, compartir experiencias y tejer redes de solidaridad.

Incansables: No pararemos.

De hablar alto y claro para reclamar sin miedo los derechos de las mujeres.

De defender el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

De garantizar una educación sin estereotipos.

Hasta eliminar las brechas de género para el acceso a los recursos.

Hasta conseguir erradicar todo tipo de violencia contra las mujeres.

Hasta garantizar las mismas condiciones laborales de mujeres y hombres, eliminando la brecha salarial y la segregación horizontal y vertical.

Hasta lograr un reparto equitativo de los tiempos, fomentando la corresponsabilidad en los cuidados.

Hasta superar la brecha digital de género.

Hasta alcanzar una sociedad en igualdad real.

Incansables. No pararemos.

MANIFIESTO DEL IES ALHAMA

INTERVENCIÓN DE SARA OLIVA RUIZ (IES ALHAMA)

Buenos días:

En el IES Alhama durante todo el año escolar y haciendo especial hincapié durante esta semana, estamos conmemorando el Día Internacional de la Mujer que tendrá lugar mañana, 8 de marzo. Día que fue adoptado por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas el 16 de diciembre de 1977, con el objetivo de eliminar toda forma de discriminación hacia las mujeres, promover su empoderamiento y conseguir su plena participación en la sociedad.

Y, por eso, desde nuestro Centro no cejamos en el propósito de hacer de nuestra sociedad un lugar mejor. La educación es la herramienta más valiosa para transformar el mundo: porque nos da conocimiento y alas. Porque no se nos puede olvidar que, si bien la brecha discriminatoria se va reduciendo, los derechos de las mujeres se consolidan gracias a una sociedad más consciente, igualitaria e inclusiva. Porque jamás puede caer en el olvido que, en otras zonas de nuestro planeta esto no ocurre y que, por desgracia, millones de mujeres y niñas viven sumidas en una absoluta y total falta de derechos y libertades.

En esta lucha por la igualdad uno de los principios debería ser la consciencia. Ser conscientes de que todavía hay mucho camino por hacer. Que la libertad de muchas, no es la libertad de todas. Porque como escribe Sara Búho: Con la venda de los ojos me hice un lazo en el pelo, ahora estoy más guapa y menos ciega. Tenemos que ser conscientes de dónde venimos. Dónde estamos. Hasta dónde hay que llegar.

Debemos ser conscientes del esfuerzo y del trabajo que supone que hoy estemos aquí. Del camino recorrido. De los logros alcanzados. De que yo con 16 años hoy pueda leer esto delante todas las personas que estáis aquí. Que estemos celebrando nuestra II convocatoria de Pioneras Alhameñas. Que en nuestro día a día no sea un debate que niñas y niños tengan el mismo derecho a recibir una educación. Que podamos por igual en esta situación dar nuestra opinión y que sea escuchada. Pero vuelvo a insistir, estos derechos no son de todas. Y hasta que no sean de todas no podemos parar.

POESÍA DE DULCE MARÍA LOYNAZ

INTERVENCIÓN DE LAURA GONZÁLEZ (CDO EL LUCERO)

Si me quieres, quiéreme entera,

no por zonas de luz o sombra…

si me quieres, quiéreme negra

y blanca. Y gris, y verde, y rubia,

quiéreme día,

quiéreme noche…

¡Y madrugada en la ventana abierta!

Si me quieres, no me recortes:

¡quiéreme toda… o no me quieras!

Actividad financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género y con la Diputación de Granada