Entregados los Premios Alhama 2023: Reconocimiento a la Excelencia y Compromiso con la Comunidad

El pasado 27 de febrero, víspera del Día de Andalucía y Día histórico de Alhama de Granada, se llevó a cabo la ceremonia de entrega de los prestigiosos Premios Alhama. Organizados por el Patronato de Estudios Alhameños, este evento anual premia el compromiso, la excelencia y la contribución destacada de individuos y organizaciones hacia la comunidad de Alhama y su comarca.

El acto que se desarrolló en el Salón de Actos del Ayuntamiento, estuvo presidido por el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, acompañado por el Delegado de Cultura y Turismo, Fernando Egea, y la Diputada provincial de Transparencia, Recursos Humanos y Administración Electrónica de la Diputación de Granada, Mónica Castillo, además del Presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Raúl Gálvez, la Vicepresidenta Marina Arrebola y el Presidente de Honor de esta institución cultural, Andrés García Maldonado, estuvo marcado por el reconocimiento a figuras ejemplares y entidades cuyo trabajo ha dejado una huella significativa en la región en el último año.

Este año, los galardones han recaído en una diversidad de ámbitos y personas que merecen especial reconocimiento. Manuel Juan García Calvo Ruiz ha sido distinguido como «Alhameño del Año», mientras que Miguel Ángel González Moles, quién fuera distinguido por la vecina localidad de Cacín como Hijo Predilecto en octubre del año pasado, ha sido honrado en esta ocasión como «Comarcal del Año». La labor en favor de Alhama del Observatorio Astronómico Sky Andaluz, representado por Sr. y Sra. Stephane y Flavia Mandelert, ha sido premiada con justicia, al igual que la dedicación de la Asociación Protectora de Animales Solitarios de Alhama (ASAP) quién ha recibido el premio en la categoría de Labor Alhameña.

El Venteño, Juan Bueno Pérez, ha recibido el reconocimiento por su destacada labor de difusión, llevando la cultura y la historia de la tierra que le vio nacer, Ventas de Zafarraya así como la comarca más allá de sus fronteras. Por su parte, el jugador del Athletic de Bilbao, Beñat Prados Díaz ha sido reconocido como Oriundo de Alhama, reconociendo su arraigo a la tierra de sus padres.

En el ámbito académico, la zafarrayera Gisela Moreno Sánchez ha sido distinguida como poseedora del mejor expediente académico, que cada año comunica el IES Alhama, reflejando el compromiso con la excelencia en el ámbito educativo.

Este año, el Patronato de Estudios Alhameños también han querido hacer entrega de un diploma a la conservación que ha sido otorgado al alojamiento rural La Maroma Rooms & Views, en reconocimiento a su compromiso con la preservación del entorno y la promoción del turismo sostenible en la región.

Tras las palabras de bienvenida de Jesús Ubiña, abriendo el acto, y reconociendo la importante labor que desempeña el Patronato con la celebración de estos premios, se dio la lectura del acuerdo adoptado por el cuál se hacían entrega de los premios en las diferentes categorías que se contemplan. Raúl Gálvez, en su intervención destacó las virtudes de cada uno de los premiados que les han hecho valedores de recibir esta distinción, y tuvo palabras de cariño y recuerdo para Sabina Ciruela, miembro del patronato y secretaria del mismo, fallecida en el mes de enero tras padecer una larga enfermedad, y para la que el Patronato, según palabras de su presidente, tenía pensado distinguir con la Medalla de Honor de esta institución, a título póstumo, en un acto cuya fecha de celebración se anunciará oportunamente.

Este año, también se ha llevado a cabo la entrega de la medalla al nuevo miembro del Patronato, el joven Antonio Jesús López Medina, quién en su discurso quiso agradecer la posibilidad de formar parte de esta institución.

Tras la imposición de medallas a cada uno de los premiados, cada uno de ellos intervino para agradecer tanto al Patronato de Estudios Alhameños, como a aquellas personas que propusieron su candidatura para recibir este galardón, la medalla recibida. En el caso de Manuel Juan, recitó una espinela agradeciendo su premio, que arrancó el caluroso aplauso del público. González Moles, Catedrático de la Universidad de Granada, premiado recientemente con el galardón más importante de odontología mundial, habló brevemente sobre su profesión que le ha dado tantas satisfacciones profesionales como personales. Stephane Mandelert, recordó su pasión desde pequeño por el espacio y las estrellas y como, por casualidad, encontró en Alhama el sitio ideal para hacer realidad su sueño: un observatorio astronómico. Irene Chruishanks, Presidenta de ASAP hizo un repaso de los diez año de existencia de la asociación y el número de perros y gatos que hasta la fecha han sido recogidos de las calles, esterilizados y reubicados en nuevos hogares, aprovechando su intervención para reclamar más apoyo económico por parte de las instituciones que permita una mejor atención y servicios. Juan Bueno dio un repaso por su extensa bibliografía publicada hasta la fecha, y que le ha valido el premio a Labor de Difusión, dando las gracias a su familia que siempre han estado apoyándole.

Prados, que no pudo estar presente debido a su complicada agenda de entrenamientos y partidos del club, agradeció a través de un video al Patronato y en especial a su presidente, por pensar en él para el premio recibido y recordó con cariño su infancia, pasando las vacaciones en el pueblo de sus padres.

La joven zafarrayera Gisela Moreno Sánchez, quiso destacar del profesorado del IES Alhama, que la han hecho alcanzar este premio, y el apoyo incondicional de su familia y amigos.

Pilar Ochoa, responsable del alojamiento La Maroma Rooms & Views, recordó el complicado proceso de transformar lo que había sido su hogar durante mucho tiempo, donde creció y de la que guardaba grandes y hermosos recuerdos, en el alojamiento que ahora es y que tantas alegrías le ha dado. Ochoa, también solicitó más apoyo por parte de las instituciones y menos trabas burocráticas para poder desarrollar un proyecto turístico.

Tanto Fernando Egea como Mónica Castillo coincidieron en felicitar a cada uno de los premiados, reconociendo la labor que les ha permitido recibir esta distinción. Egea, también quiso aprovechar su presencia en este acto para recordar a todo el público presente que desde la Junta de Andalucía se mantiene el compromiso firme de llevar a cabo, conjuntamente con la curia, el arreglo y reapertura al culto de la Iglesia de la Encarnación, en cuánto se concrete el proyecto, que permita cuantificar el presupuesto necesario.

Tras una breve intervención del Presidente de Honor, Andrés García Maldonado, recordando la coincidencia histórica del Día de Andalucía y Día Histórico de Alhama, Ubiña, intervino por última vez para sumarse a las palabras de reconocimiento de Egea y Castillo, y agradeció al publico presente su asistencia, invitándoles a un ágape en la galería de exposiciones del Carmen, donde premiados, autoridades y público en general intercambiaron impresiones sobre el desarrollo de la gala y los premios otorgados.

La entrega de los Premios Alhama no solo celebra los logros individuales, sino que también destaca la fuerza y la vitalidad de una comunidad comprometida con su historia, su cultura y su desarrollo. En un momento donde la colaboración y el esfuerzo colectivo son más importantes que nunca, estos galardones sirven como inspiración y estímulo para seguir construyendo un futuro próspero y solidario para Alhama y su gente.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK