Se hacen públicos los Premios Alhama 2023

El Patronato de Estudios Alhameños, en sesión extraordinaria celebrada el viernes 26 de enero acordó la concesión de las personas/entidades a los que distingue con los Premios Alhama, correspondientes al pasado 2023.

Como norma de la Entidad, los Premios Alhama se otorgan por unanimidad de los miembros del Patronato, y este año se otorgaron a los siguientes:

PREMIOS ALHAMA 2023

Alhameño del año

Manuel Juan García-Calvo Ruiz

Acude a la escuela de don Antonio Rodríguez, en “La Joya”, quien pronto observa que Manuel Juan apunta excepcionales maneras en todos los sentidos personales y docentes. Lo que pone en evidencia  cursando el Bachiller Elemental en los Salesianos de Antequera, donde siempre estuvo en el primer o segundo puesto.

Lógicamente, cuando su padre lo matricula en el “Ave María” de Granada, el rector de los Salesianos fue expresamente a hablar con su padre para que siguiese con ellos, llegando hasta ofrecerle becarlo, que no pagase nada. Pero la decisión estaba tomada. 

Concluido el Bachillerato Superior en el “Ave María” de Granada, marcha a Burgos donde cursó primero de Filosofía. Después, estudia Arquitectura Tc. Emprendiendo profesionalmente dicha carrera que tan brillantemente había cursado. La relación de las grandes obras realizadas o participó decisivamente es sorprendente. Desde un gran hotel en Marbella al Faro de Puerto Sherry, Telefónica en Sierra de Lújar (obra que califica de heroica), Factoría CAMPSA en Granada, Museo Nacional de Arte Romano de Mérida, Auditorio “Manuel de Falla”, miles y miles de viviendas por numerosas poblaciones españolas,…

Este gran y responsable profesional, siempre querido, admirado y respetado, a pesar de su inmenso trabajo a realizar constantemente, jamás se ha apartado de sus vocaciones y gustos, como un verdadero artista del Renacimiento,  a la par de lo indicado y mucho más, ha actuado en prestigiosos coros, ha participado en seis zarzuelas representadas en el “Isabel la Católica” de Granada, cada año en una obra teatral y otras representaciones y actos culturales.

También resalta como poeta desde su juventud, cuenta con varias publicaciones, dos de las mismas éxitos literarios, “Ensayos y armonías” e “Hijos del Viento”. Conferenciante por numerosas poblaciones. Además de excelente Pregonero por la composición del pregón y por su pronunciación. En Alhama pronunció la IV Exaltación de Nuestra Señora y en actos importantes está su intervención poética con unos profundos versos, como fueron los dedicados a Antonio Ramos Espejo en el pasado diciembre.

Fue el Invitado de Honor de la Velada de los Romances el pasado año, donde estuvo magistral, al igual que en todo aquello que interviene, amando y promocionando siempre a Alhama.

Comarcal del año

Miguel ángel González Moles

Siendo catedrático de la Universidad de Granada y teniendo vivienda en la capital, está censado en Cacín, donde el año pasado lo hicieron  Hijo Predilecto y le otorgaban la Medalla de Oro.  Científico avanzado a nivel nacional e internacional. En el pasado año, se han dado  hechos  que exigen este justo reconocimiento Comarcal. Como es el hecho de haber sido premiado con el galardón más importante de la odontología mundial y ser  uno de los científicos que conforman el 2% de los más influyentes del mundo.

A todo esto hay que sumar un sorprendente historial tanto por sus cientos de investigaciones publicadas así como por la proyección internacional de estas, su prestigio como catedrático de la Universidad de Granada, su excepcionalidad profesionalidad y su s cualidades humanas en busca de una sociedad y mundo mejores y más justos para todos. Para dar una simple síntesis de su labor y singularidad necesitaríamos varias páginas.

En 1986 ingresa por oposición en la Escuela de Estomatología de la Universidad de Granada donde realiza la especialidad de Estomatología que finaliza en 1988. En ese año adquiere una plaza de profesor  en citada Escuela Universitaria, y también por oposición gana la plaza de profesor titular de universidad, en la de Granada. En el año 2010 gana por oposición la plaza de catedrático de universidad en Granada, donde desarrolla su actividad docente e investigadora en el ámbito de la Medicina Bucal. Ha realizado también una labor de gestión universitaria como director del Departamento de Estomatología de la Universidad. Su investigación ha servido de apoyo para el desarrollo de la investigación de otros científicos que han referenciado sus publicaciones en más de 9000 ocasiones. Su labor investigadora le ha merecido que le otorguen 22 premios de investigación nacionales e internacionales. De entre todos ellos debe ser destacado el Premio al Científico Distinguido en Medicina Oral y Patología Oral otorgado por la IADR (Asociación Internacional para la Investigación Dental), la organización más prestigiosa del mundo en el ámbito de la investigación odontológica, para reconocer el aporte al conocimiento en Medicina Oral realizado por un científico a lo largo de toda su vida investigadora. Debe decirse que es el primer y único español que hasta el momento ha recibido este reconocimiento en todos los campos de la Odontología, lo que sucedió en 2023.

 Asesora a la Organización Mundial de la Salud sobre el paquete de servicios de atención bucodental que se incluirá en el compendio de cobertura sanitaria universal de la OMS para el año 2030. Ha sido también nombrado miembro honorario por el Colegio de Médicos y Cirujanos de Escocia.  Ponente en congresos nacionales e internacionales  de numerosos países.

Labor en favor de Alhama

Sr. y Sra. Stephane y Flavia Mandelert
Observatorio Astronómico Sky Andaluz

Stephane y Flavia Mandelert, es un matrimonio de origen suizo-brasileño, banquero y bioquímica de profesión respectivamente, han creado SKY Andaluz es un innovador proyecto de astroturismo, siendo Andalucía un referente en el turismo astronómico para Europa por sus condiciones climatológicas, decidieron invertir en la construcción en Alhama de Granada, para la puesta en marcha de este centro de observación astronómica situado en el paraje de los Llanos de María Tomasa.

Con ello, han ubicado al municipio en el mapa del turismo astronómico, con la promoción en el extranjero de Alhama, recibiendo cada año más visitantes y publicitando la ciudad de Alhama en el turismo internacional. Pero sobre todo por como ellos afirman “El mejor sitio de Europa para contemplar las estrellas está en Alhama”.

Su objetivo es permitir la observación de objetos celestes y la comprensión de los fenómenos astronómicos por el mayor número de personas, incluso con diferentes niveles de conocimiento de la astronomía haciendo que la astronomía sea accesible para todos.

Para ello, muestra un enfoque en la calidad de los instrumentos y la visualización de los objetos celestes. con experiencia al aire libre, telescopios, un cielo excelente y una ubicación privilegiada, cuidadosamente elegida para evitar turbulencias de viento, contaminación lumínica y el mayor número posible de horas de cielo despejado. Además de un buen cielo que tiene la Comarca de Alhama de Granada, su situación entre Granada y Málaga le hacen ser un lugar estratégico. 

El proyecto ha contemplado un centro de visitantes agradable y un planetario para introducir a los visitantes en la astronomía mediante una proyección dado que, en general, la gente tiene pocos conocimientos de este tema. Con películas del Museo de Historia Natural de Nueva York narrada por la actriz el Whoopi Goldberg. 

En el tiempo que llevan funcionando ya han recibido españoles, pero también escoceses, rusos, griegos y alemanes, un público internacional que está viniendo al Alhama para hacer algo interesante.

Labor Alhameña

Asociación Protectora de Animales Solitarios de Alhama  ASAP

La Asociación Protectora de Animales Solitarios de Alhama de Granada ASAP fue fundada en febrero el 2014 con el fin de dar una segunda oportunidad a los animales que son abandonados en la Comarca de Alhama de Granada.

ASAP ha recogido, vacunado, desparasitado, esterilizado, dado acogida y encontrando hogares en adopción miles de animales desde su fundación.

ASAP es gestionada exclusivamente por un pequeño grupo de personas voluntarias, afincadas en pueblos de Alhama de Granada y su Comarca.

Solo en el año 2023, 71 perros, fueron rescatados. 13 gatos callejeros fueron esterilizados. A esta fecha, ASAP tiene n casas de acogida particulares mas de 30 perros abandonados por personas irresponsables, a los cuales hay que alimentar, vacunar y darles atención veterinaria.

En el mes de enero 2024, ya han sido recogidos 14 perros.

ASAP rescata desde cachorros abandonados en contenedores de basura, hasta perros mayores que están enfermos por el maltrato recibido.

ASAP no recibe fondos públicos y son las donaciones recibidas las que pagan todos los gastos para afrontar medicamentos, costes veterinarios, alimentación, transporte de esos animales abandonados por sus propietarios.

ASAP trabaja sin hacer mucho ruido, calladamente pero sin tregua, constantemente están cuidando perros, gatos, tortugas, gallinas, burros, caballos y diversos pájaros, todos ellos acogidos en los propios hogares de los voluntarios, quien les atienden en los momentos más difíciles del abandono, hambre, frío y miedo del animal.

Ocasionalmente se organizan eventos para recaudar fondos y afrontar las deudas,  sin ninguna financiación por parte de ninguna institución oficial, a ningún nivel, van saliendo adelante gracias a las donaciones privadas.

Durante los tres últimos años, ya sea por la pandemia o a consecuencia de la pérdida de empleo y poder adquisitivo de la gente, cerca de 2000 animales han sido abandonados y rescatados por ASAP y entidades colaboradoras en varios países europeos.

Sin estas personas que forman ASAP, que imagen tendrían nuestros pueblos, plagados de animales abandonados, esqueléticos, enfermos y hambrientos.

Por esta labor tan loable en favor de Alhama la Asociación Protectora de Animales Solitarios de Alhama de Granada ASAP, es digna merecedora del premio por una labor alhameña.

Labor de Difusión

Juan Bueno Pérez

Juan Bueno Pérez, nació en Ventas de Zafarraya el 17 de septiembre 1952. Siendo el menor de cuatro hermanos. Al igual que sus hermanos, la Enseñanza Primaria la cursó en Ventas de Zafarraya, en el Colegio público que en ese tiempo estaba en la plaza Santos Guzmán, más conocida como “El Paseo”.

Finalizados los estudios primarios, su familia se traslada a vivir a Fuengirola, en esa localidad, en una academia, prepara sus estudios de Bachillerato, que, previo examen de ingreso, cursa de forma libre, en el Instituto Pedro Espinosa de Antequera. Completados los seis años de bachiller, (4 de grado elemental y 2 de grado superior) y las correspondientes reválidas, de esa época,estudia Magisterio en la “Escuela Normal de Magisterio” Campus de el Ejido, Málaga.

 En los años siguientes compagina su trabajo de Profesor de Educación Secundaria, con estudios en la U.N.E.D. Licenciándose en esta Universidad, en Geografía, Historia y Derecho. 

Posee también Diploma con Mención Honorifica, del Instituto Superior de Cultura del Sahara, del que fue colaborador, a lo largo del año 1975, en su estancia en el Aaiún, capital del Sáhara Occidental Español.

Juan Bueno ha ejercido como profesor de Lengua y literatura española durante más de cuarenta años y esporádicamente en temas legales, como miembro del Colegio de Abogados de Málaga, hasta su jubilación.

Como venteño que es, a pesar de llevar más de sesenta años viviendo en otra localidad, conserva su casa natal en el pueblo a la que vuelve con frecuencia, siempre ha estado implicado en los temas culturales de Ventas de Zafarraya, su pueblo, impartiendo algunas conferencias o/y charlas-coloquio y representando al pueblo en varios programas de TV (Canal Sur, Localia), programas de radio, etc.

Es autor, entre otros trabajos:

– De la investigación, recuperación, color y descripción heráldica, del “Escudo de la Villa de Ventas de Zafarraya”.

–  De la “Bandera de Ventas de Zafarraya” y su descripción heráldica.

 – De los textos de las inscripciones de la “mesa” y “monolito” del Mirador del puerto del Boquete de Zafarraya.

– De la investigación y documentación para la realización de la lápida homenaje a los fallecidos del terremoto de 1884, colocada en la fachada del cementerio de Ventas.

También es autor de los siguientes libros:

  • Los Terremotos en Andalucía (1884-1885) VENTAS DE ZAFARRAYA (Nueva Habana)
  • LAS CALLES ANTIGUAS DE VENTAS DE ZAFARRAYA según planos de 1885.

 Otros trabajos del autor

  •   EL TREN DE CREMALLERA (1922-2022)(Centenario de la llegada a Ventas de Zafarraya)
  •  LINEA MÁLAGA-VÉLEZ MÁLAGA- VENTAS DE ZAFARRAYA. Este último de pronta publicación. 

En el año 2003 fue nombrado “Cronista oficial de la Villa de Ventas de Zafarraya”. llevando más de veinte años, colaborando con el ayuntamiento en cuantos temas ha sido requerido.

Desde el año 1964 ha residido primero en Fuengirola y desde hace años en Mijas-Costa.

Alhameño Oriundo

Beñat Prados Díaz

Hijo del alhameño Bernardo Prados, hermano de una familia muy conocida en Alhama como es José Prados, propietario de la pastelería “La Balada”. Su padre se marchó de niño de Alhama, como tantas familias que emigraron al norte del país.  Así Beñat nació en Pamplona hace 23 años, junto con su hermano gemelo Javier comenzaron a jugar al futbol con apenas cinco años en Txantrea, aunque este último luego se decantó por el waterpolo.

Beñat que con apenas 23 años recién cumplidos ha debutado ya en primera división en el Athletic Club de Bilbao y se ha hecho hueco en los planes del entrenador Ernesto Valverde, en una temporada en la que el equipo vasco está haciendo muy buenos números en liga y está a punto de ser finalista de la Copa del Rey.

Beñat jugó con el Navarra en la élite antes de dar prioridad a sus estudios. Pero Beñat destacó desde muy niño y fue superando categorías y descartando las ofertas de Osasuna para incorporarse a la escuela de Tajonar, que le tentó varias veces, pero, “siempre he sido del Athletic, lo he tenido muy claro”. Seguía en la Txantrea, que era convenido del Athletic. 

Con 14 años por fin cumplió su sueño y recaló en Lezama. Enseguida encontró su sitio, en categoría juvenil. Estuvo en la selección española Sub 16, pero en una acción del partido, el portero del Athletic, Agirrezabala, le cayó encima y le fracturó el radio. Solo pudo jugar tres partidos esa temporada.

Ascendió al Basconia, en Tercera División; Marcelino le llevó a varios entrenamientos con el primer equipo, y Elizegi, el presidente entonces, le renovó hasta 2025. Luego se fue cedido al Mirandés de Joseba Etxeberria, que enseguida se dio cuenta de su potencial. De momento, en San Mamés la afición se frota los ojos por su interés en echar la puerta abajo. En el puesto que sea: “Estar en el Athletic es un orgullo”.

Debido a su talento, Beñat es ya un fijo en la primera plantilla de del Athletic, con lo difícil que es en el mundo profesional llegar a debutar y permanecer en primera división, este joven oriundo de Alhama lo está consiguiendo. Hasta el Real Madrid ya ha puesto sus ojos bautizándolo como en nuevo Xabi Alonso.

Mejor Expediente

Gisela Moreno Sánchez

Gisela Moreno Sánchez nació el 19 de noviembre de 2005 en Granada, siendo natural de Zafarraya. Cursó primaria en el CEIP Enrique Tierno Galván de Zafarraya y, tras cursar secundaria y bachillerato en el ÍES Alhama, obtuvo matrícula de honor. Su madre, Elisabeth, y su padre, Celedonio, son el motor que le impulsan a seguir esforzándose para conseguir sus objetivos. Gracias a la dedicación y el apoyo de estos ha aprendido la importancia de valores como la educación y la perseverancia.

En la actualidad, Gisela está cursando un ciclo formativo de grado superior de Laboratorio Clínico y Biomédico en el CPIFP Aynadamar de Granada, con el propósito de seguir formándose en el ámbito de la sanidad. Agradecida con los profesores que la han acompañado a lo largo de su etapa académica, reconoce la labor fundamental que han desarrollado a la hora de inspirar en ella las ganas de seguir ampliando sus conocimientos.

Para Gisela recibir este galardón no sólo representa un logro personal, sino también un reconocimiento a la dedicación y apoyo de quienes han sido parte fundamental de su trayectoria educativa, destacando a sus amigos, que han sido el impulso que en ocasiones necesitaba para seguir adelante y a su hermano Adam, un pilar imprescindible que la acompaña en todas las etapas y ámbitos de su vida.

Se define como una persona dedicada y responsable con ganas de adquirir nuevos conocimientos y ampliar su comprensión por el mundo que le rodea. Este reconocimiento es un nuevo estímulo que pone en valor la labor de los jóvenes por seguir esforzándose en él ámbito académico.

Diploma a la conservación

La Maroma Rooms & Views

A comienzos de los años ochenta, la familia Molina Cabezas adquirió esta pequeña casa situada en Los Tajos de Alhama que querían dedicar para uso familiar. A pesar del mal estado de conservación en el que se encontraba, se pudo restaurar y vivieron aquí durante varios años.

Años más tarde, tuvieron que abandonarla por el riesgo de derrumbe que amenazaba la casa colindante. Pasado un tiempo, se pudo poner en marcha una segunda reforma del interior para convertirla en lo que hoy es La Hospedería Rural “La Maroma Rooms&Views” y dedicarla al uso turístico, teniendo en cuenta su ubicación y como complemento de la taberna Casa Ochoa Tertulia Bar, que permanece desde 1982 abierta al público ininterrumpidamente.

El proyecto de hospedería rural surgió de la inquietud y deseo de ampliar los servicios turísticos de Alhama y ofrecer otro espacio de alojamiento en uno de los puntos más emblemáticos del pueblo, pues para esta familia es un orgullo ofrecer su pequeña vivienda para el disfrute de aquellos paisanos y turistas que nos visitan cada día. 

En 2017, Pilar les propuso a sus padres esta idea y ahí decidió emprender su tiempo e ilusión para crear este gran proyecto. En todo momento la intención fue la de rehabilitar y conservar, para mejorar la calidad de la vivienda recuperando todo tipo de estructuras y materiales antiguos como por ejemplo techos de madera, columnas y ladrillos antiguos o suelos hidráulicos entre otros, que conservan el buen hacer de las construcciones antiguas creando una casa moderna y funcional. 

En noviembre de 2017se pudo inaugurar. Hace ya casi 7 años que la familia Molina Cabezas lleva ejerciendo este gratificante trabajo, regalando su hospitalidad a todo el que se presta, dando a conocer nuestro pueblo a todas las personas que nos visitan tanto en el alojamiento como en su bar y también a través de las redes sociales y las páginas webs donde se anuncian.

Su único objetivo ha sido siempre la difusión de nuestra cultura, mantener las costumbres, hacer que el casco histórico sea más atractivo y lograr que el turismo vaya en aumento. Esta familia, ha dedicado toda su vida a la mejora, calidad y difusión de su tierra a través del turismo.

EL PATRONATO DE ESTUDIOS ALHAMEÑOS

Tiene el honor de invitar a todos los alhameños y vecinos de las poblaciones de nuestra comarca su Sesión Conmemorativa Anual con motivo del

DIA HISTÓRICO DE ALHAMA que tendrá lugar el próximo día 27 de febrero a las 20,00 horas en la Ciudad de Alhama entregándose los ”PREMIOS ALHAMA 2023”

Ratificándose la “PROCLAMA DE ALHAMA” por la concordia y la convivencia entre culturas, pueblos y personas.

TEXTO y FOTOS: www.patronatoalhama.es