La Fiesta del Vino bate récords en su undécima edición con 7.000 asistentes

El pasado sábado 3 de febrero, tuvo lugar en Alhama de Granada una nueva edición de esta ya tradicional fiesta de promoción turística y vitivinícola donde los asistentes pudieron degustar los diferentes vinos de los 27 cosecheros participantes que lo elaboran en la zona.

Este año, previendo que la fiesta volvería a recibir una gran afluencia de público, la organización ha optado por ampliar la zona de celebración hasta la Plaza de la Constitución, lugar adyacente al Paseo del Cisne, donde habitualmente se ha desarrollado, para evitar aglomeraciones.

La actriz y cantante sevillana, Charo Reina, acompañada de la madrina de honor, la periodista Carolina Martín, ha sido la “Cataora”oficial de la fiesta este año sumándose a conocidos personajes del mundo de la música, el deporte y la prensa, como han sido Marina Heredia, Paco “Buyo”, o el periodista Fernando de la Guardia que lo fueron en anteriores ediciones. Tras realizar el protocolario trago de una bota de vino, Charo Reina invitó a los asistentes a disfrutar de la fiesta. Por su parte, Jesús Ubiña, Alcalde del Municipio, recordó a aquellas personas que aún no conocían el “vino del terreno” que bebieran con moderación para poder degustarlos todos. Por su parte, al Concejal de Fiestas, Álvaro Molina quiso agradecer la participación de todos los cosecheros, stand de productos gastronómicos y comidas, cuerpos de seguridad y personal del Ayuntamiento “sabéis que sin vosotros esto no podría ser realidad cada año”. Miguel Ángel Molina, presidente de la asociación de cosecheros, cerró el acto recordando que este año suman un total de 27 cosecheros, el doble que, en los inicios de la fiesta, siendo la Fiesta del Vino una celebración que va creciendo en popularidad. También quiso agradecer la implicación del Ayuntamiento en la organización del evento.

Finalizada la presentación en el escenario del Paseo del Cisne, se dio inició a la fiesta y los cosecheros tras sus barras llenaron los vasos, de las personas que se acercaban para probar el vino, vasos oficiales de la fiesta, único requisito para poder degustar de forma gratuita cada uno de los vinos. Desde la organización se ha hecho una valoración positiva ya que ha estimado que los más de 3.000 litros preparados se agotaron en apenas tres horas y que se han vendido 4.400 vasos. Entre los que tuvieron ocasión de probar los vinos también se encontraba el jurado calificador del concurso que cada año premia al mejor cosechero y que este año se lo ha concedido a Bodega Las Nieves.

También se habilitaron diferentes stands con productos gastronómicos de Alhama, como dulces y quesos, además de platos de comida con unas tradicionales migas, olla jameña o carne en salsa, y para acompañar todo este ambiente festivo, no faltó la buena música, que este año corrió a cargo de los grupos “Olivetti Versiones” que transportaron al público a las décadas de los 80’s y 90’s, “Aire Nazarí” y su buen rollo flamenquito y para terminar, “Dj Kokodrilo” encargado de subir los decibelios hasta entrada la noche.

Este año la causa solidaria que en cada edición recibe parte de la recaudación de la fiesta, ha sido para dos importantes causas: por un lado, la Fundación UAPO (Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos), creada en noviembre de 2021 por el médico granadino Jesús Candel junto a Javier Cánovas y que en la actualidad atiende de forma gratuita a pacientes diagnosticados con diferentes tipos de cáncer, y por otro al pequeño Francisco, un joven alhameño que sufre desde su nacimiento de una llamada “enfermedad rara”, y que necesita sesiones semanales de fisioterapia y adquisición de material.

SOBRE EL VINO DEL TERRENO

La tradición vinícola en Alhama de Granada se remonta a tiempos pretéritos pasando de generación en generación hasta nuestros días. En la actualidad, son más de una veintena de familias las que aún se dedican al cultivo y elaboración de este particular caldo, el “Vino del Terreno”, un vino elaborado principalmente con uva Rome y Perruna que se recoge a mediados de octubre, dejándola después al sol para aumentar su concentración de azúcares y alcohol, entre 12 y 15 grados, confiriéndole un especial sabor dulce y aspecto brillante y claro, tras un proceso de fermentación de 40 días.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK