Alhama de Granada celebra una nueva cita con su tradición vinícola

El próximo 3 de febrero el municipio granadino acogerá la undécima edición de su Fiesta del Vino, una fiesta que cada año reúne a miles de visitantes para degustar los cerca de 3.000 litros de vino del terreno que ofrecen los veintisiete cosecheros que la forman, todo ello acompañado de buen ambiente, música y la mejor gastronomía local.

La Fiesta del Vino de Alhama de Granada nace con el firme propósito de dar a conocer este tradicional vino, logrando consolidarse con cada nueva edición, siendo ya una cita ineludible en el calendario de miles de personas. Junto al vino, como cada año, también se ofrecerá la gastronomía y productos típicos de la zona como embutidos o quesos.

Este año, la fiesta incorporará además un cambio importante en su distribución, ya que se amplía la zona donde se podrán degustar los vinos hasta la adyacente Plaza de la Constitución. Hasta ahora se circunscribía dentro del Paseo del Cisne. Una redistribución que, según explica la organización de la fiesta, ayudará a descongestionar el Paseo del Cisne, que se ha visto desbordado en las ediciones pasadas, favoreciendo que las personas asistentes puedan desplazarse más cómodamente entre cosechero y cosechero para probar sus caldos. Vino que los asistentes podrán probar comprando por 8 euros el vaso oficial de la fiesta, bien de forma anticipada en la Oficina de Turismo, CIAG o Pablo Relojería – Joyería, o en los puntos de venta que se habilitarán el mismo día de la fiesta.

Por supuesto, como cada año, la fiesta contará con un “cataor” o “cataora” oficial. Fernando Díaz de la Guardia, Emilio Calatayud, Paco Buyo o Máximo Valverde, son algunos de los célebres catadores con los que ha contado este festejo y para esta nueva edición se contará con la presencia de la cantante folclórica y actriz sevillana Charo Reina, una personalidad de excepción, que estará acompañada por la que ya ha sido oficialmente declarada Madrina de Honor de la fiesta: Carolina Martín, embajadora de excepción de la Fiesta del Vino desde que asistiera como “cataora” en 2015.

Y para acompañar todo este ambiente festivo, no faltará como cada año la buena música, que este año correrá a cargo de los grupos “Olivetti Versiones” que nos transportarán a las décadas de los 80’s y 90’s, “Aire Nazarí” y su buen rollo flamenquito y para terminar, “Dj Kokodrilo” se encargará de subir los decibelios hasta que el cuerpo aguante.

Pero esta Fiesta del Vino no es sólo diversión y tradición, sino que desde sus inicios tiene un marcado carácter benéfico, destinando parte de la recaudación a una causa solidaria, ya sean organismos o instituciones como, más recientemente, los damnificados por la guerra de Ucrania.

En esta ocasión, la recaudación irá destinada a la Fundación UAPO (Unidad de Apoyo a Pacientes Oncológicos), creada en noviembre de 2021 por el médico granadino Jesús Candel junto a Javier Cánovas y que en la actualidad atiende de forma gratuita a un total de 700 pacientes diagnosticados con diferentes tipos de cáncer.

¡¡Ven a disfrutar de la fiesta, la tradición y la gastronomía el próximo 3 de febrero!! Te esperamos.