El periodista alhameño Antonio Ramos Espejo recibe un homenaje in memoriam

Tras su fallecimiento en febrero de este año, el Patronato de Estudios Alhameños en colaboración con el Ayuntamiento de Alhama de Granada quisieron rendirle este homenaje el pasado 2 de diciembre con la colocación de una placa en la calle cercana a donde nació y una posterior mesa redonda en el Salón de Actos del Ayuntamiento, donde amigos y compañeros del gremio recordaron su figura, tanto personal como profesional.

En la mañana del 2 de diciembre tuvieron lugar los actos programados en homenaje al periodista alhameño e Hijo Predilecto de Alhama de Granada, Antonio Ramos Espejo. El primero de ellos consistió en el descubrimiento de una placa situada a la entrada de la Calle Guillén, cerca de dónde nació. Estuvieron presentes el presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Raúl Gálvez, Juan Calderón, Concejal de Cultura y Alcalde accidental, y la familia de Antonio Ramos, su mujer y su hija. Tras dar la bienvenida a todas las personas asistentes, amigos familiares y compañeros de profesión, Calderón descubrió la placa y leyó el texto que podía verse en ella “Al insigne alhameño y periodista Antonio Ramos Espejo (1943-2023). Renovador del periodismo andaluz a nivel nacional”. Tras el aplauso efusivo de los presentes, el alhameño, Manuel Juan García, quiso dar lectura a una oda en espinela dedicada al periodista donde destacaba las virtudes de este gran alhameño, como su humildad, profesionalidad y humanidad.

Ya en el Salón de Actos del Ayuntamiento, de nuevo Calderón tomaba la palabra para dar inicio a la mesa redonda en la que, además de los compañeros de Ramos Espejo que iban a intervenir, estaban presentes la teniente de alcalde, Matilde Molina, la presidenta de la Mancomunidad y alcaldesa de Fornes, Ana Belén Fernández, el alcalde de Játar, Alexander Leo Van Oepen, la concejala socialista, Sandra García, entre otros representantes políticos. Calderón destacó de nuevo las bondades de este ilustre personaje que supuso todo un referente en el periodismo andaluz. A continuación le cedió la palabra al Presidente del Patronato de Estudios Alhameños, Raúl Gálvez, quien sumándose a las palabras del Alcalde accidental, anunció que desde la asociación que preside se está poniendo en marcha la creación de un certamen de periodismo que llevará su nombre.

Andrés García Maldonado, presidente de honor del Patronato, hijo predilecto de Alhama, coordinador de la mesa redonda y gran amigo de Ramos Espejo, tuvo palabras emotivas de recuerdo hacía el homenajeado, recordando sus orígenes, cuando ni siquiera tenía interés por el periodismo “él quería ser poeta”. A continuación fue dando paso a cada de los participantes en la mesa, compañeros de los medios de comunicación que batallaron junto a él en las tareas periodísticas como Francis Romacho, Alejandro Víctor García, Quico Chirino, Juan de Dios Mellado y Manuel Gómez Cardeña. Todos tuvieron palabras de gratitud hacía él, salpicando sus intervenciones de numerosas anécdotas, personales y profesionales.

Tras las intervenciones, Raúl Gálvez daba lectura al acta en la, desde el Patronato de Estudios Alhameños, se hacía entrega de la Medalla de Honor, a título póstumo, a Antonio Ramos Espejo, medalla que fue recogida por su esposa, quién emocionada, rompió a llorar. Por su parte, su hija, con la voz temblorosa por la emoción, agradeció tanto al patronato como al ayuntamiento y al pueblo de Alhama de Granada el recordar la figura de uno de sus insignes alhameños, su padre.

Tras los emotivos momentos vividos, Calderón invitó a todas las personas asistentes a un pequeño aperitivo donde, tanto compañeros, como amigos y familiares tuvieron ocasión de intercambiar impresiones, bonitos recuerdos y agradables experiencias vividas con Antonio Ramos Espejo, que deja una honda huella profesional y humana.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK