Combatiendo la Violencia de Género a través de la música

Durante los meses de octubre y noviembre se ha llevado a cabo en los centros de primaria el Taller “cambio, luego existo”, impartido por el rapero granadino Annarce y organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer, recurso cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer, como parte de la programación para la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Con este taller se ha tratado de crear conciencia del propio entorno, educar en valores y animar a mejorar el mundo que rodea al alumnado.

El taller se dividió en varias fases: toma de contacto y mostrarles qué es un rap y cómo se puede utilizar para expresar emociones y sentimientos, conocer los gustos musicales del alumnado, qué emociones sienten a diario y cómo les afectan, qué problemas sociales perciben en el mundo y cuánto creen que les afectan personalmente. Además, Annarce les enseñó algunas de sus canciones más emotivas y sonadas como Cansado de Andar, El Canon De La Locura o Quítate la venda, para que se ilusionaran con la idea de formar parte de una.

La canción ha sido fruto de la inspiración de alumnos y alumnas que participaron de lleno en el proyecto, involucrándose así en todos los temas que se han tratado, como machismo, racismo, diversidad funcional, bullying, LGTBfobia o cualquier otro tipo de discriminación.

En la composición de la letra de la canción, el alumnado aportó sus frases, ideas y pensamientos que fueron apuntados y transformados para formar parte de la letra final de la canción. Con la letra ya elaborada y la base musical, se continuó con el paso siguiente: la grabación de las voces. El alumnado estuvo presente en un pequeño estudio de grabación portátil para captar las voces, palabras y frases de la canción.

Con la canción ya grabada, se preparó el guion del videoclip que finalmente se grabó en una sola jornada en el propio centro educativo con el alumnado como principales protagonistas.

Finalmente, el videoclip se estrenó en primicia en la mañana de ayer en ambos centros educativos, donde el alumnado donde disfrutar del resultado final del taller. Además, sé publicará en plataformas como YouTube y Tik-Tok donde se les dará amplia visibilidad, de modo que otro alumnado, padres, madres y profesorado puedan descubrirlo y apoyarlo.

Con la realización de este taller se busca el aprendizaje y puesta en práctica de valores personales, educar en valores de igualdad de género, hacer ver al alumnado que son importantes y que pueden cambiar el mundo, crear un sentimiento de realización y orgullo personal, que aprendan sobre el mundo que les rodea y qué pueden hacer para aportar su granito de arena. Es también importante destacar que, con el proceso de creación de esta canción, el alumnado aprendió a no discriminar y respetar a sus compañeros y compañeras, fomentando el pensamiento crítico y libre.

No hay que olvidar tampoco que, a través de la participación en este taller, se le ha ayudado al alumnado a conocer que pueden hacer lo que sueñan sin esconderse o “apagarse”, aumentando significativamente su participación y sirviendo como desarrollo de nuevos talentos que no conocían.

Esta actividad ha sido financiada con los Fondos del Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad.