El concurso organizado por la concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del Centro Municipal de Información a la Mujer (CMIM), centro cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer, y en colaboración con Diputación de Granada, el IES Alhama y la Asociación de Mujeres AMAL llega a su edición número dieciséis con más de una veintena de trabajos presentados.
Ayer, 23 de noviembre se celebraba en la Sala de Usos Múltiples del IES Alhama el acto de entrega de premios en el que estuvieron presentes en la mesa, Paloma García Mateos, coordinadora del Plan de Igualdad del centro, Matilde Molina, concejala de Educación del Ayuntamiento de Alhama de Granada, María Corrales, presidenta de AMAL y las técnicas del Centro Municipal de Información a la Mujer, María Luisa Gómez y Concepción Díaz.
Intervino en primer lugar Paloma García, quien dio la bienvenida a todas las personas asistentes y explicó brevemente los objetivos que se buscan con la realización de este concurso. fue el turno de la lectura del manifiesto con motivo de esta destacada fecha, leído por dos alumnas del centro. Manifiesto que como siempre condena la sinrazón de esta lacra social, advirtiendo sobre los alarmantes datos que a fecha de hoy existen en España de mujeres víctimas de la Violencia de Género, un total de 53, “Lo que demuestra que todo lo que se está haciendo, todas las campañas de prevención y concienciación no están siendo suficientes”, recordando la importancia de la educación en la igualdad desde la base, los más jóvenes “se debe poner la mirada en las generaciones más jóvenes ya que ellos y ellas deben ser quienes impulsen el cambio”. La concejala de Educación, Matilde Molina, transmitió su agradecimiento a todos los presentes, tanto al profesorado y alumnado del IES como a AMAL por su implicación en cada una de las actividades que en este sentido se vienen realizando y recordó al joven público que el objetivo que persigue el concurso es captar su atención con el fin de que reflexionen sobre este grave problema que afecta a toda la sociedad.
Concluido el turno de intervenciones se procedió a la entrega de premios del XVI Concurso de dibujos contra la Violencia de Género y que en esta ocasión han recaído en Candela Ana Oen, con un tercer premio que recibió de manos de María Corrales, Presidenta de AMAL, Paula Ortiz Villarraso, que obtuvo el segundo premio dotado con 125 euros en material informático y por último, Elisabeth Moreno Bueno quién se alzó con el primer premio, consistente entre otras cosas, en la impresión de su dibujo en carteles, calendarios y marca páginas y un cheque de 200 euros en material escolar. José Manuel Morales, vicedirector del IES Alhama, fue el encargado de hacerle entrega de su diploma correspondiente, felicitar a la ganadora y descubrir juntos el cartel ganador enmarcado.
Tras la finalización del acto se repartió entre el alumnado los calendarios y marca páginas y se les invitó a participar en los actos que se celebrarán en el Paseo del Cisne con motivo de la celebración del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Puedes ver más fotos de este evento en nuestro FACEBOOK
MANIFIESTO 25N IES ALHAMA
Se cumplen veintitrés años desde que la Asamblea General de la ONU designó el 25 de noviembre como el Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para luchar contra esta lacra tan presente en nuestra sociedad.
En España, en lo que llevamos de 2023, ya son 53 las mujeres las que han fallecido a manos de sus parejas o exparejas. 20 mujeres más respecto al año pasado en estas mismas fechas. Y probablemente esta desde que se redactó este texto hasta este momento haya cambiado. Lo que demuestra que todo lo que se está haciendo, todas las campañas de prevención y concienciación no están siendo suficientes.
Desde el IES Alhama hacemos hincapié en estos dos conceptos: prevención y concienciación porque esto es un problema que nos afecta a todos y a todas y nos define como sociedad. Necesitamos educar desde edades tempranas en igualdad y respeto, en compañerismo, en corresponsabilidad.
Por ello, desde los centros educativos se debe poner la mirada en las generaciones más jóvenes ya que ellos y ellas deben ser quienes impulsen el cambio. Ya que estamos siendo testigos silenciosos de cómo la violencia de género se da cada vez con más frecuencia en relaciones adolescentes y se confunden con amor. En una sociedad donde Internet está a la orden del día, somos incapaces de utilizar esta herramienta para buscar información veraz y contrastada y nos estamos centrando en bulos, desinformación y en una imagen del amor que nada tiene que ver con las relaciones sanas. Porque se nos está vendiendo una imagen de las parejas donde la sumisión y el control son los ingredientes principales.
Porque tenemos que desterrar el refrán «quién bien te quiere, te hará sufrir». No. Quien te quiere te quiere fuerte, feliz, consiguiendo metas y sueños. Te quiere comiéndote el Raimundo y no aislada. Quien bien te quiere, te acompaña en tu camino para hacerlo mejor y ser tu compañero de aventuras.
El amor no duele y si duele no es amor. Por este motivo tenemos que concienciarnos de que las relaciones sanas siempre se dan entre iguales, porque el amor no puede ser una balanza descompensada. Tenemos que prevenir, tenemos que ser valientes y denunciar las situaciones de maltrato que conozcamos. Porque posiblemente seamos la voz de quien no pueda gritar. La violencia de género no suele empezar con un guantazo. La violencia de género te borra, te anula, te hace pequeña antes de nada.
Ojalá que llegué un día donde podamos recordar este tipo de actos como algo que se hacia Py que ya no es necesario. Ojalá. Porque ese día podremos decir que lo hemos conseguido. Que no hay ni una sola mujer en el mundo que no pueda decir: soy libre.
Alhama de Granada, 23 de noviembre