Hoy, 24 de noviembre, víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se ha conmemorado esta fecha tan presente en el calendario para muchas mujeres, a través de la lectura de los manifiestos del IES Alhama y del Ayuntamiento, guardando un minuto de silencio por las víctimas contabilizadas en lo que va de año, y finalizando con la actuación del rapero granadino Annarce que en estos día ha estado realizando un taller sobre la violencia de género con el alumnado de los centros de primaria, cuyo resultado final ha sido la grabación de un videoclip.
De nuevo, el Paseo del Cisne, ha sido el escenario en el que hoy, 24 de noviembre, un numeroso público, compuesto por alumnado del IES Alhama, del CEIP Cervantes y del CEIP Conde de Tendilla, todos ellos con carteles reivindicativos, el CPAM de Alhama, representantes y socias de AMAL, funcionariado del Ayuntamiento y público en general se han dado cita unidos por un mismo pensamiento de condena y repulsa.
María Luisa Gómez, técnica del Centro Municipal de Información a la Mujer, centro cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer, ha sido la encargada de presentar el acto y dar la bienvenida a los asistentes. A continuación, Gómez dio paso a la concejala de Educación, Matilde Molina, quien dio lectura al manifiesto elaborado desde la Diputación de Granada con motivo de esta efeméride y al que se sumado el Ayuntamiento. En su lectura, Molina comenzó diciendo que, pese a que “la ONU designó el 25 de noviembre del año 2000, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, e invitó a gobiernos, organizaciones internacionales y ONG a realizar actividades todos los años sobre esta fecha para elevar la conciencia social. Sin embargo, a nivel global, todavía hay 49 estados donde no existe legislación que proteja a las mujeres de la violencia de género. “Además, Molina recordó el dramático aumento de cifras que se contabilizan a día de hoy en el año 2023, superior a las del año anterior donde “12 asesinatos ocurrieron en el mes de diciembre, como presagio de un fatídico año 2023 para las mujeres de nuestro país”.
Molina también habló también sobre el alarmante aumento de agresiones sexuales cometidas por y sobre menores que “se han incrementado en casi un 50% respecto al año anterior. Esta tónica ascendente es constante, con el riesgo del mal uso de herramientas digitales como las redes sociales o la posible carencia de una adecuada formación afectivo sexual.”
Para finalizar, la concejala de educación, mostró el compromiso de las instituciones para afrontar esta lacra social contribuyendo a la prevención de la violencia de género en edades tempranas, así como mejorar la detección y atención a las nuevas formas y manifestaciones de la violencia (como la ciberviolencia, violencia sexual grupal, etcétera), desarrollar medidas de prevención y atención desde la perspectiva de la interseccionalidad, atendiendo a las características de la población de nuestros municipios, sensibilizar y hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los hombres y a los jóvenes, para que muestren su máximo compromiso y colaboración en la lucha contra la desigualdad de género y la violencia que causa, apoyar a las asociaciones de mujeres y grupos de ciudadanos y ciudadanas implicados en los retos feministas y profundizar y reforzar la colaboración pública privada contra las violencias machistas hacia las mujeres y las niñas, implicando a las personas cercanas que la conocen.
A continuación, alumnas del IES Alhama han dado lectura del manifiesto elaborado desde el centro y que, en la misma línea, condenaba la violencia contra la mujer, con la esperanza de un futuro donde no exista ningún lugar en el mundo donde éstas se sientan solas.
Tras guardar un minuto de silencio por todas las víctimas con el deseo en la mente de todos los presentes de no tener que volver a realizar este tipo de actos, lo que significaría la eliminación definitiva de la Violencia de Género se dio paso al último de los actos programados: la actuación del rapero granadino Annarce, que ha elaborado una canción y grabado un videoclip con el alumnado de los centros de primaria del municipio, a través de un taller en el que se ha trabajado sobre el tema de la violencia de género. El tema “Mucho que conseguir” fue interpretado por el rapero con la entusiasta complicidad del alumnado de ambos centros presentes en el Paseo del Cisne. Tras finalizar y al grito de “Alhama contra la violencia de género” se han dado por finalizados los actos conmemorativos del
REPARTO DE CALENDARIOS Y MARCAPÁGINAS
Tan solo una hora antes, las técnicas de igualdad del CMIM, acompañadas de la presidenta de AMAL, María Corrales, repartieron entre las personas que acudieron al mercadillo este viernes, situado en el Recinto Ferial, tanto calendarios como marcapáginas elaborados con el dibujo ganador del Concurso de carteles organizado en el IES Alhama.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOkhttps://www.facebook.com/media/set/?vanity=100067701157122&set=a.685526513714048