Esta actividad, organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer, recurso cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer, con la colaboración de la Diputación de Granada y con la inestimable colaboración de AMAL, volvió a congregar a las participantes de este taller, en la última cita culinaria de esta décima edición donde la gastronomía es la excusa perfecta para estrechar lazos con las diferentes culturas que conviven con nosotros en Alhama. En este caso, la comida venezolana sirvió para clausurar el taller el pasado martes, 31 de octubre que contó con la asistencia de la Concejala de Igualdad, Ana Molina.
Las recetas seleccionadas para esta última reunión junto a los fogones fueron “Dulce de leche venezolano” y “Tequeños venezolanos”, recetas tradicionales de su país.
La alegría y la profesionalidad con la que se desenvolvieron las hermanas Muñoz Agley y Annedi, hicieron que todo el proceso de elaboración de ambas recetas resultara muy ameno, convirtiéndola en una entretenida tarde de cocina, donde, como siempre, las participantes tomaban apuntes de los pasos a seguir para poder replicar con éxito la receta. En todo momento, las cocineras estuvieron detallando el proceso de realización y resolviendo alguna duda sobre los ingredientes a utilizar.
Finalizadas las elaboraciones, todas las participantes presentes, reconocieron por última vez con un caluroso aplauso el trabajo realizado por las artífices de tan ricos platos.
Finaliza de este modo la décima edición que en esta ocasión ha reunido frente a los fogones la gastronomía de España, Venezuela, Francia y Rumania, y que ha servido como hilo conductor para estrechar lazos y conocer más de cerca las diferentes culturas existentes en nuestro municipio.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK
RECETAS
DULCE DE LECHE VENEZOLANO (con grumos)
En la actualidad es raro encontrarlo, pero sigue siendo una delicia de la dulcería criolla venezolana, una vez que hagas la primera vez querrás conservar y disfrutar.
Tiempo de preparación: 50 minutos
Cantidad: 4 Porciones
Dificultad: Medio
INGREDIENTES
- 4 taza de leche líquida.
- 325 gr de azúcar.
- 2 cucharadas de jugo de limón.
- Cáscara de 1 limón.
PREPARACIÓN
- Agregar en una olla la leche y el azúcar.
- Llevar a hervor y agregar el jugo de limón, y la cascara de limón (esta última opcional).
- No se debe revolver si se quiere que se formen grumos gruesos.
- Si se quieren grumos pequeños entonces si se revuelve.
- Hervir a fuego alto por 5 minutos.
- Retirar la cascara de limón y bajar el fuego.
- Cocinar por 40 minutos sin parar de revolver, teniendo cuidado de que no se pegue.
- Cocinar la leche hasta que el postre adquiera un color dorado o un almíbar espeso.
- Servir tibio o a temperatura ambiente.
TEQUEÑOS VENEZOLANOS
Tiempo de preparación: 45 minutos
Comensales: 10
Dificultad: Media
Les enseñamos lo fácil que es hacer este aperitivo venezolano en casa.
INGREDIENTES
- 300 gramos de queso llanero venezolano o similar, puede ser de vaca o mezcla.
- Aceite de oliva para freír.
- 250 gramos de harina de trigo
- 1 huevo
- 80 gramos de mantequilla.
- 5 gramos de azúcar.
- 3 Pizcas de sal.
- 1litro de leche o 40 gramos.
- Papel absorbente, papel cocina o servilleta.
PREPARACIÓN
- En un bol grande comienza añadiendo la harina de trigo, no hace falta que la tamices. Agrega también la mantequilla en dados, la leche, el huevo, el azúcar y la sal.
NOTA : La cantidad de la leche dependerá del que utilicemos y su absorción, así que si observas que está demasiado seca la masa, añade un poquito más, pero hazlo poco a poco para no pasarte.
- Mezcla todo, cuando hayas integrado el líquido en la masa y hayas obtenido una textura arenosa, pasa la mezcla a una superficie lisa. Amasa con las manos hasta conseguir una masa homogénea.
- Enharina la masa y tus manos cuando veas necesario para evitar que la masa se quede pegada.
- Una vez lista la masa, haz una bola y vuélvela a colocar dentro del bol. Tapa con papel film y deja que repose durante 10-15 minutos.
- Mientras tanto, aprovecha a cortar el queso en bastones (palitos) de alrededor de 6 centímetros de largo y un centímetro de ancho (ejemplo del tamaño de un dedo largo de tu mano)
- Espolvorea la masa con harina y pasa a estirarla con el rodillo dándole forma rectangular. Debe quedar muy fina, como unos 2 milímetros de grosor.
- Corta la masa en tiras.
- Puedes utilizar un palito de queso para guiarte con el tamaño. El ancho de la masa tendría que ser más ancha que la del palito de queso… y entre 3,5 o 4 cm de largo. No hace falta ser demasiado exactos, esto es algo orientativo.
- Agarra una de las tiras y envuelve un palito de queso con ella. Ve superponiéndola para evitar que queden huecos y el queso se salga al freírlo. ¡Y asegúrate que quede bien adherida!
- Una vez todos los palitos de queso listos envueltos en la masa, pon a calentar abundante aceite en una sartén honda o un cazo, lo que más cómodo te resulte.
- Introduce los tequeños en el aceite hasta dorarlos (aproximadamente 1 minuto) y retíralos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite. ¡y listo!
- Si es posible sirve los tequeños recién hechos para que al abrirlos el queso mantenga su textura fundida e irresistible.
¡No habrá quién se resista!