Entre los días 14 y 20 de octubre una delegación de Bagnères de Bigorre formada por 12 personas ha estado en Alhama de Granada. Esta delegación ha estado encabezada por Fredo Arramon que ha desempeñado durante los últimos años la presidencia de la asociación del hermanamiento. La estancia ha coincidido con la reciente celebración del treinta aniversario de los actos de hermanamiento. Durante su visita a nuestro pueblo, la comitiva ha realizado un completo programa de actividades culturales para dar a conocer los recursos de los que dispone nuestro municipio, tanto patrimoniales, como naturales, y gastronómicos ya que estos encuentros ayudan a estrechar los lazos entre ambas comunidades.
La visita se extendió durante una semana y comenzó el domingo 15 de octubre por la tarde con la recepción en el Ayuntamiento por parte del Alcalde Jesús Ubiña Olmos a los miembros de la comitiva. A la misma asistió también la primera teniente de Alcalde Matilde Molina Olmos, Antonio Molina Gómez (que fue el alcalde que firmó el hermanamiento en el año 1993) Francisco Escobedo Valenzuela y José Fernando Molina López , y también representantes de la asociación del hermanamiento Francisco Cortes y Remedios Sánchez.
El lunes realizaron una visita cultural a Granada Capital, acompañados por Alejandro Bullejos de la Oficina Municipal de Información Turística de Alhama de Granada por el centro de la ciudad, la Madraza y La Capilla Real y los jardines del Carmen de los Mártires.
El martes 17 por la mañana visitaron las instalaciones de la cooperativa de Los Tajos donde José Jiménez, gerente de la cooperativa les acompañó y mostró los silos donde se almacenan los frutos secos y las almendras, los depósitos para la producción de los piensos para los animales y les dio a conocer el proceso de extracción y producción de la aceituna y el aceite. Tras la cual realizaron una cata donde pudieron probar el aceite en el mismo lugar de la producción, y por la tarde hicieron una ruta de senderismo por los Tajos de Alhama y visitaron el interior de la Antigua Fábrica de Harinas la Purísima.
El miércoles 18 estuvo dedicado a conocer los recursos patrimoniales del centro de la ciudad histórica de Alhama. Se realizó un recorrido durante la mañana por la Iglesia del Carmen, Las Mazmorras, El centro de Artesanía, El Hospital de la Reina, El Legado Brazam, y el CIAG. Y por la tarde hubo un emotivo encuentro en el Centro de Participación Activa de Mayores donde la directora del centro Juani Molina Ochoa y la junta de gobierno del centro recibieron a los participantes y tras unas palabras de bienvenida se dio paso a un pequeño recital del coro y una exhibición de bailes regionales. Tras las muestras de bailes regionales hubo una degustación de platos típicos granadinos que las participantes del C.P.A.M. habían preparado.
El viernes 19 fue el último día en Alhama y se dedicó a conocer el Balneario de Alhama de Granada, jardines, instalaciones termales y hoteleras y tras la cual se produjo la despedida.
TEXTO: Alejandro Bullejos
FOTOS: Alejandro Bullejos y Francisco Cortés