La tradición vitivinícola y la historia ejes de las XVI Jornadas Ecoturísticas Alhama de Granada

El pasado fin de semana, 28 y 29 de octubre, se celebraron en Alhama de Granada una edición de las Jornadas Ecoturísticas, organizadas por el Ayuntamiento de Alhama de Granada a través de la concejalía de Turismo y con la colaboración de la Diputación de Granada. Una cita turística donde se dan a conocer las bondades del municipio.

La jornada daba comienzo el sábado 28 en el Ayuntamiento con la recepción de los participantes. Juan Calderón, concejal de Turismo, daba la bienvenida a todos los asistentes. En su intervención, Calderón informó sobre el contenido de las jornadas que este año han girado en torno a la puesta en valor de nuestros recursos turísticos más cercanos, el casco histórico y el monumento natural de Los Tajos.

Tras la presentación, a los participantes se les hizo entrega de una mochila conmemorativa de las jornadas con material turístico y promocional del municipio, junto a muestras de productos locales: Miel Sierra de Alhama, Ginevia, almendradas de la Pastelería Balada y jabón artesanal del CPA El Lucero.

La primera actividad consistió en una ruta guiada por Los Tajos de Alhama, declarados monumento natural en 2011, una garganta de algo más de dos kilómetros por cuyo lecho discurre el río Marchán. Geológicamente este paraje tiene su origen hace millones de años, en el periodo Precámbrico, cuando formaba parte del fondo marino. Prueba de ese pasado son los numerosos fósiles que podemos encontrar en sus paredes.

Una parada obligatoria en este trayecto es la Ermita de los Ángeles, situada en el camino del mismo nombre. Una edificación excavada en el corazón del tajo y que, como contó Marina Arrebola, encargada actualmente del mantenimiento de la ermita, fue mandada construir por un caballero que, allá por el año 1500 se precipitó con su caballo desde la parte más alta del tajo, sobreviviendo a la caída.

Tras atravesar los Tajos y pasar por el área recreativa del Motor, los participantes hicieron parada en el Lagar La Providencia, uno de los lagares más antiguos de la zona que, desde 1725, elabora su vino, vino del terreno como se le conoce en la localidad. Allí, Mariano López mostró las antiguas prensas que aún hoy en día se usan para exprimir el fruto de la vid.

Una vez de vuelta al área recreativa del Motor, los asistentes pudieron degustar e incluso repetir un exquisito arroz elaborado por José Manuel Benítez López “El Gallo”, en un paraje poblado por álamos que en esta época otoñal ofrece unas impresionantes tonalidades doradas.

La primera de las jornadas finalizó con la visita a la Bodega Aranzada, donde Álvaro Molina, responsable de la misma, guio a los asistentes por las instalaciones explicando todo el proceso de elaboración del vino, desde el prensado de la uva, pasando por el remonte o envejecido en barrica de roble, hasta llegar al embotellado y etiquetado final del vino. Tras la visita, se ofreció una cata de “Romance”, vino blanco elaborado por esta bodega.

Al día siguiente, las jornadas estuvieron orientadas al patrimonio histórico y cultural, comenzando con una breve ponencia de la segunda intervención de la Puerta de la Mina, realizada en las dos últimas semanas del mes de octubre de nuevo por el Laboratorio de Arqueología Biocultural de la Universidad de Granada MEMOLab. Celia López, alhameña arqueóloga que ya formó parte de la primera fase, resumió las conclusiones y hallazgos obtenidos de esta segunda intervención en este acceso fortificado que conectaba la ciudad con el río. Tras la ponencia, se visitó el yacimiento arqueológico. Allí, José María Martín, responsable de la intervención, manifestó que el objetivo de éstas es el de poner en valor este recurso del municipio y que su recuperación pueda servir en un futuro como motor económico no solo turístico, ya que este tipo de actuaciones requieren de mucha mano de obra: canteros, carpinteros, forja, albañilería, etc.

El estado actual de los trabajos no hace practicable la visita del interior, pero se espera con futuras actuaciones consolidar tanto el interior como el exterior del monumento.

Continuando con la visita por otros monumentos del casco histórico como las Mazmorras, el Hospital de la Reina, la Iglesia del Carmen o el campanario de la Iglesia de la Encarnación, los participantes de las jornadas tuvieron ocasión de conocer el Legado Brazam, situado en la antigua Casa Cuna. El edificio alberga en la actualidad la obra pictórica de este singular pintor alhameño, Hijo Predilecto del municipio. Las jornadas finalizaron con un almuerzo en un restaurante local, implicando de este modo también a la hostelería, herramienta fundamental para el sector turístico que dan a conocer nuestra mejor gastronomía.

Desde el Ayuntamiento de Alhama de Granada se quiere agradecer la colaboración de todas las personas, empresas, y personal del Ayuntamiento que han hecho posible la realización de estas dieciséis jornadas ecoturísticas.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK