La cocina francesa se estrena en la segunda cita del Taller “Cocinas del Mundo en Alhama”

Esta actividad, organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer, recurso cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer, y con la colaboración de la Diputación de Granada y con la inestimable colaboración de AMAL, volvió a congregar a las participantes de este taller, en una nueva cita culinaria donde la gastronomía es la excusa perfecta para estrechar lazos con las diferentes culturas que conviven con nosotros en Alhama, en este caso la francesa, cuyos platos fueron elaborados por Ofelia Chicot.

Las recetas seleccionadas para esta segunda cita fueron “coulants de chocolate”, un bizcocho caliente que en su interior contiene chocolate fundido, por lo que al morderlo se produce una explosión de sabor en la boca. De hecho, su nombre proviene del término francés couler, que podríamos traducir como fluido o derretido. El menú se completó con un “Blanquette de veau à l’ancienne”, una cocción tradicional francesa, quizás la mas conocida antiguamente, y de un sabor fino y suaveplatos consumidos de forma tradicional en venezuela.

Chicot se encargó de ser una buena anfitriona e ir detallando cada uno de los pasos a realizar para elaborar los platos, contando con la colaboración de las participantes para preparar cada uno de los ingredientes, eso sí, sin perder ojo de los apuntes de la chef.

Finalizadas las elaboraciones, Chicot recibió un fuerte aplauso por parte de todas las mujeres asistentes que dieron buena cuenta de cada una de las ricas elaboraciones.

Tras esta segunda cita, la semana que viene, las participantes de este taller tendrán la oportunidad de conocer una nueva gastronomía en la que será la penúltima cita de este taller, que en sus diez años de vida ha ofrecido gran cantidad de recetas.

Puedes ver todas las imágenes de esta actividad en nuestro FACEBOOK

RECETAS

COULANTS DE CHOCOLATE

INGREDIENTES (para 6 coulants de chocolate)

  • 150 gr. de mantequilla
  • 150 gr. de chocolate negro fondant (70% cacao), cortado a trozos + 6 trozos para el interior
  • 4 huevos
  • 115 gr. de azúcar, blanco o moreno
  • 60 gr. de harina

PARA ACOMPAÑAR

Helado de vainilla, alguna mousse, nata líquida, coulis de frutas, …

ELABORACIÓN

Disponer 6 moldes de silicona dentro de una bandeja de magdalenas.

Derretir la mantequilla al baño María o en el microondas, a intervalos cortos de tiempo.

Juntar con el chocolate troceado (reservando 6 trozos) hasta que se funda y se obtenga una mezcla homogénea. Reservar para que se temple.

Tamizar la harina y reservar.

Aparte, con unas varillas, batir los huevos con el azúcar. Verter sobre el chocolate fundido poco a poco y remover hasta integrar bien los ingredientes.

Añadir a la mezcla la harina en dos veces, hasta obtener una pasta lisa y brillante.

Verter una cucharada de la masa en cada molde. Disponer un trozo de chocolate en cada cápsula y rellenar con el resto de la pasta hasta llenar 2/3 partes de su capacidad.

Congelar en los moldes un mínimo de 2 horas.

Precalentar el horno a 190ºC. Hornear congelados durante 12 minutos. Sacar del horno, dejar reposar 5 minutos y desmoldar con mucho cuidado.

Servir aún caliente con el acompañamiento deseado.

CONSEJOS

Son ideales para tenerlos congelados y preparar un postre en el último momento.

Podemos poner un poco de canela a la masa para darle un sabor distinto.

Podemos sustituir los trozos de chocolate del interior por bombones.

Es muy importante respetar los tiempos y la temperatura indicados de cocción en el horno para que el coulant de chocolate tenga la consistencia adecuada.

No es recomendable usar cápsulas de papel, porque el desmolde no será fácil y puede romperse el coulant.

BLANQUETTE DE VEAU À L’ANCIENNE

INGREDIENTES (Para 20 personas)

  • 4 kg de carne de novillo
  • 1 kg de champiñones de parís
  • 20 zanahorias
  • 4 puerros
  • 2 ramitas de apio
  • 20 cebolletas frescas
  • 1 ajo
  • 1 limón
  • 4 L de caldo de gallina
  • 200g de harina
  • 200g de mantequilla
  • 1 bote de nata 30%espesa
  • Laurel/tomillo
  • Pimentón
  • Clavos
  • 10 huevos.
  • 1,5kg de arroz integral

ELABORACIÓN

Para preparar esta receta francesa de blanquette de ternera se necesita un tiempo estimado de 2 horas. Sigue los siguientes pasos:

Paso 1

Colocar la carne en una cazuela grande y cubrirla con agua fría. Llevar a ebullición y añadir sal. Espumar el caldo para que el caldo quede más claro. Hervir durante 20 minutos a fuego lento.

Paso 2

Añadir la cebolla con los clavos, las hierbas aromáticas y el vino blanco. Cocinar a fuego lento sin tapar durante 20 minutos más.

Paso 3

Añadir las zanahorias y el vino blanco. Cocinar 45 minutos más (o hasta que la carne esté tierna). Añadir un poco de agua durante la cocción si fuera necesario. Al terminar la cocción, retirar la cebolla y el ramillete de hierbas aromáticas. Reservar el caldo de cocción.

Paso 4

Saltear los champiñones en una sartén con un poco de mantequilla. Salpimentar. Añadir un poco de caldo de cocer la carne y cocinar durante 5 minutos. Reservar.

Paso 5

En otra cazuela, derretir la mantequilla. Incorporar la harina y cocinar a fuego lento sin dejar de remover durante unos minutos. Incorporar poco a poco un poco del caldo de cocción mientras se remueve hasta que la mezcla alcance una consistencia espesa.

Paso 6

Agregar la crème fraîche (crema fresca) y el zumo de limón. Cocinar durante un par de minutos.

Paso 7

Retirar la cazuela del fuego. Incorporar las yemas de huevo. Batir bien para que las yemas se incorporen bien a la salsa y quede todo bien ligado.

Paso 8

Verter la salsa por encima de la carne y las zanahorias. Añadir los champiñones. Mezclar todo con cuidado.

Paso 9

Servir inmediatamente, acompañado de arroz blanco.