Celebrado el Taller Economía social, mundo rural y emprendimiento femenino

Como parte de las actividades programadas con motivo de la celebración del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural, el pasado 16 de octubre una docena de mujeres asistieron a este taller impartido por la empresa Algaba de Ronda, que cuenta con más de 20 años de experiencia.

Durante el taller, María Sánchez, directora de esta cooperativa malagueña, dio a conocer a las participantes su propia experiencia como empresaria, y las animó a desarrollar sus propios proyectors empresariales, ofreciéndoles algunas claves sobre los pasos a seguir.

Tras la reunión, se llevó a cabo una comida de convivencia donde las participantes pudieron intercambiar impresiones sobre el taller realizado.

SOBRE ALGABA DE RONDA

Algaba es una finca de espeso bosque con encinas, quejigos y alcornoques, situado a tan sólo cuatro kilómetros al sur de la ciudad de Ronda, donde su singularidad paisajística viene determinada en la forma que en ella  convergen los Parques Naturales Sierra de las Nieves y Sierra de Grazalema, así como sendas Reservas de la Biosfera, creando un lugar extraordinario para la gestión integral del patrimonio natural  e histórico. En ella nace Algaba de Ronda  bajo la fórmula empresarial cooperativa en el año 2003,  un proyecto liderado por mujeres del mundo rural, unidas por la ilusión de crear un espacio de encuentro, conocimiento y disfrute en torno a los valores patrimoniales de la finca Algaba, un proyecto fraguado tras años de reflexión y audacia, a lo que hubo que sumar grandes dosis de tesón, trabajo y capacidad de gestión.

Hoy, tras casi 20 años de experiencia,  Algaba de Ronda es un Centro de Educación y Congresos y Centro de Interpretación del Patrimonio de la Serranía de Ronda, que ofrece experiencias educativas, formativas y culturales de muy diversa índole, que desarrolla una faceta de investigación científica en colaboración con diferentes universidades y entidades de carácter nacional e internacional, en torno  a tres disciplinas fundamentales: la Arqueología Experimental, la Educación Ambiental y la Agroecología.

Un centro que se ha diseñado y desarrollado distintos recursos de carácter educativo, formativo y vivencial: un Observatorio Ornitológico, un Área de Interpretación de la Geología de la Serranía de Ronda, una finca experimenta para Razas Andaluzas Ganaderas en Peligro de Extinción y un singular Parque Científico de la Prehistoria basado en la innovación cultural que cuenta  con una reproducción arqueoexperimental en 4000m²  de un poblado de la Prehistoria Reciente, con muralla de piedra, caballas neolíticas y necrópolis adyacente.

Con todo, Algaba de Ronda ha crecido  también como referente turístico para quienes quieren encontrar en la arquitectura vernácula de sus alojamientos, estancias y comedor, en la riqueza paisajística, geológica,  ornitológica, botánica y micológica, en la tranquilidad y belleza de los bosques, nuevas formas de expansión y  conocimiento.

Después de todo el tiempo transcurrido, probablemente sea la versatilidad que caracteriza el proyecto lo que, unido a la capacidad de trabajo y esfuerzo de su equipo, han mantenido esta experiencia viva y en pie.

Una iniciativa reconocida y premiada a nivel local, andaluz, nacional e internacional gracias a la cooperación con numerosas  personas y profesionales, de distintas universidades, fundaciones, asociaciones y muy diversas entidades de carácter social, ambiental y cultural.

Esta actividad ha sido realizada a través del Centro Municipal de Información a la Mujer, recurso cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer, y financiada con los Fondos del Pacto de Estado del Ministerio de Igualdad.