El Taller “Cocinas del Mundo en Alhama” llega a su décima edición con la comida española en su primer día

Esta actividad, organizada por el Centro Municipal de Información a la Mujer, recurso cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer, y con la colaboración de la Diputación de Granada, reunió de nuevo frente a los fogones a las socias de AMAL, asociación de mujeres con la que se colabora, para, a través de la gastronomía, conocer durante cuatro martes, culturas diferentes que conviven con nosotros en Alhama.

Como ya casi es una tradición, la comida española fue la encargada de inaugurar el martes, 10 de octubre, una nueva cita, la décima ya, con el Taller de Cocinas del Mundo en Alhama y como ya ha ocurrido en otras ediciones, las alhameñas María Prados y Toñi Sánchez, fueron quienes ofrecieron tres exquisitas recetas de las que, como siempre, tomaron nota de los ingredientes y cada uno de los pasos, las participantes.

Los platos elegidos para esta primera cita culinaria fueron “Flores de hojaldre” y “Pollo con uvas en salsa de cebolla” y como postre “Tarta de Manzana”.

Con la habilidad y experiencia que te dan los años, Prados y Sánchez elaboraron cada una de las recetas mientras que detallaban los pasos a seguir y respondían a las preguntas que surgían sobre el correcto proceso para elaborar el plato, qué utensilio era mejor usar en cada ocasión, o la cantidad exacta de cada ingrediente para obtener un buen resultado.

Tras finalizar, todas las participantes presentes dieron un fuerte aplauso a las cocineras y se dispusieron a degustar cada uno de los platos elaborados.

Con esta primera cita, se inaugura esta décima edición que finalizará el próximo 31 de octubre y por la que pasarán los sabores y saberes de las diferentes gastronomías que participarán este año.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK

RECETAS

FLORES DE HOJALDRE

INGREDIENTES:

  • Dos placas de hojaldre.
  • 12 tiras de beicon ahumado.
  • 12 lonchas de queso bio, o semicurado.
  • 1 huevo
  • Orégano (un toque)

PREPARACIÓN:

Se corta el hojaldre en tiras, se parten en dos cada una.

En cada tira se pone el queso y encima el beicon, procurando que salga por encima del hojaldre.

Se va enrollando dándole forma de cilindro, por abajo se cierra y se le hace un rabito.

Se bate bien el huevo, se le pone un poco de orégano y se pintan las flores.

Se calienta el horno a 175 por arriba y por abajo.

Se ponen las flores en una bandeja con papel de horno y se hornean hasta que estén un poco doradas.

POLLO CON UVAS EN SALSA DE CEBOLLA

INGREDIENTES:

  • Dos muslos de pollo y una pechuga deshuesados
  • Tres cebollas
  • Un vaso de brandy
  • Un vaso de vino dulce
  • Un brik de leche evaporada (Ideal)
  • Uvas tres o cuatro por persona
  • Pimienta negra molida
  • Una pizca de nuez moscada
  • Aceite de oliva
  • Sal

PREPARACION:

Se corta la carne de pollo en dados, las cebollas en juliana y se pelan las uvas.

Se salpimenta el pollo y se dora en aceite de oliva.

Se saca en una cacerola. En ese mismo aceite se pocha la cebolla y se añade el pollo.

Se le echa el vino y se pone a fuego fuerte hasta que evapore.

Se le añade un vaso de agua y se deja unos 30 minutos.

Se sacan los trozos de pollo, la cebolla se saca y se pone para batirla con la leche evaporada y un poco de nuez moscada.

Se pone el pollo, la salsa y las uvas. Se deja hervir unos minutos.

TARTA DE MANZANA

INGREDIENTES:

PARA EL HOJALDRE

  • 125 grs. de harina
  • 75 grs. de Tulipán
  • 3 ó 4 cucharadas de agua
  • Unas gotas de limón
  • Una pizca de sal

PARA EL RELLENO

  • 4 manzanas reineta
  • 200 grs. de crema pastelera
  • 6 cucharadas de mermelada de albaricoque
  • 3 cucharadas de agua

PREPARACIÓN:

En primer lugar, prepare el hojaldre siguiendo los siguientes pasos:

El secreto de un buen hojaldre reside en la forma de trabajarlo. La mas debe doblarse y extenderse 5 ó 6 veces, cada vez en diferente sentido, lo que hace que al hornearla quede en forma de finas hojas superpuestas. También es importante dejarla reposar unos minutos en el frigorífico entre cada operación para que no esté demasiado blanda. Las cantidades que se detallan son para forrar un molde de 20 ó 22 cm. de diámetro.

Verter en un cuenco 150 grs. de harina, una pizca de sal, unas gotas de limón y 3 ó 4 cucharadas de agua. Mezclar todo bien hasta que resulte una masa homogénea pero no demasiado blanda.

Extender la masa formando un rectángulo. Poner en el centro 90 grs. de Tulipá, en pegotitos, y doblar en 3 partes iguales, sellando los bordes con los dedos. Debe reposar en el frigorífico 10 ó 15 minutos.

Dar un cuarto de vuelta a la masa. Extender con rodillo y doblar igual que la vez anterior. Dejar reposar en el frigorífico 10 minutos. Dar de nuevo un cuarto de vuelta y repetir la operación tres veces, dándole un total de 5 vueltas.

Extender con el rodillo y forrar un molde engrasado con Tulipán. Pinchar toda la superficie con tenedor para que no suba, barnizar con huevo batido e introducir en el horno, previamente calentado a temperatura media-alta, durante 20 ó 25 minutos, hasta que esté bien dorada.

Una vez que hemos obtenido el hojaldre, rellenaremos con la crema pastelera. Para hacer la crema pastelera, seguiremos los pasos que a continuación se detallan:

Poner 50 grs. de Tulipán en un cazo al fuego. Cuando se derrita, incorporar ½ litro de leche, un poco de corteza de limón y un palito de canela y dejar que rompa a hervir.

Batir 3 yemas de huevo junto con 125 grs. de azúcar y 50 grs. de Maizena en un cuenco. Cuando la leche comience a hervir, vamos agregando poco a poco a la mezcla de huevos removiendo cuidadosamente.

Volver a poner en el cazo y cocinar a fuego muy bajo o al baño María, removiendo en movimientos de 8 hasta que espese, pero sin cocer. Dejar enfriar y quedará lista para rellenar nuestro hojaldre.

Ya con el hojaldre relleno con la crema pastelera, colocaremos las manzanas, previamente peladas y cortadas en gajos finos, en forma de rueda, para que queden decorativas.

Seguidamente, introducir en el horno, previamente calentado a temperatura media, durante 1 hora.

Mientras tanto, poner en un cazo la mermelada con el agua caliente a fuego muy bajo, disolviendo la mermelada. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Por último, cuando la tarta esté cocinada y fría, barnizar toda la superficie con la mermelada preparada, para que quede brillante e introducir en el frigorífico hasta el momento de servir.