Del 7 al 10 de septiembre, Alhama de Granada volvió a disfrutar de su tradicional Feria de Septiembre tras el cierre de las actividades del verano cultural dando paso a un nuevo curso escolar, en el caso de los más pequeños, y la vuelta al trabajo para los más grandes que hayan tenido ocasión de disfrutar de unos días de vacaciones en el mes de agosto.
El ambiente de feria comenzaba por la mañana, con las actividades para los más pequeños que se llevaron a cabo en la Plaza Duque de Mandas, donde los más pequeños se divirtieron de lo lindo con los diferentes juegos como carrera de sacos, tira y afloja, mikado, etc. Además, previamente se les ofreció un desayuno para cada uno de ellos, ofrecido por SPAR Refuen y con la colaboración de Bar Benjamón.
Ya por la tarde, tuvo lugar la cita ineludible del Concurso de Repostería de AMAL que este año llegaba a sus treinta años de existencia. De nuevo, platos dulces y apetitosos, duplicando la participación de la pasada edición con un total de diecisiete platos, se colocaron sobre la mesa para ser examinados por los exigentes componentes del jurado que otorgó el premio a mejor sabor, mejor presentación y más original, además de las categorías infantil y juvenil, incorporadas el año pasado.
Paralelamente, la Galería del Carmen albergó la inauguración de trabajos presentados al II Concurso Fotográfico Juventud y Naturaleza de la Comarca de Alhama, organizado por la Asociación de voluntariado ambiental El Quejigo, en colaboración con el IES Alhama.
El cierre del inicio de feria corrió a cargo de la actuación estelar de la orquesta La Profecía, con parte de sus integrantes de Alhama, que amenizó la velada hasta altas horas de la noche, entreteniendo a todos los presentes y animándolos a levantarse de sus asientos para continuar bailando y tarareando conocidos temas musicales.
El viernes 8, segundo día de feria por la mañana, los más jóvenes pudieron demostrar su destreza en los diferentes juegos de mesa, como ajedrez y parchís, que se ofrecieron para ellos en el Ayuntamiento.
Ya por la tarde y con una veintena de participantes, el concurso de tiro con honda celebrado en el llamado “Paseo del Colesterol”, premió a aquellos que demostraron tener más destreza en el manejo de esta arma, cuyo uso se remonta muy probablemente al Paleolítico. Paralelamente, el Patio del Carmen del Ayuntamiento acogió una nueva celebración del Bingo Solidario, cuya causa solidaria fue destinada este año a la Unión Deportiva Alhameña. Cientos de personas probaron suerte para ganar algunos de los ocho lotes en juego, compuestos por diferentes productos y vales descuentos ofrecidos por las cerca de medio centenar de empresas que colaboraron con esta causa.
Paralelamente, la banda de música de la EMAG ofreció un pasacalles que discurrió por las principales calles del municipio, ofreciendo un amplio repertorio musical que amenizó esta tarde de feria.
Las actuaciones de las orquestas Premium y Milenium continuaron ambientando esta segunda jornada de la feria en la caseta municipal durante toda la noche con variadas canciones para todos los gustos y épocas.
Al día siguiente por la mañana, los pequeñajos pudieron disfrutar de lo lindo con las actividades acuáticas organizadas en la Piscina Municipal.
Tras una degustación de carne en salsa y el espectáculo de copla, ofrecido por la cantante Laura María Larrea, conocida por su participación, entre otras, en el concurso de Canal Sur “Se llama Copla” en su edición de 2019, interpretando canciones como “Con las bombas que tiran los fanfarrones” o “Como una ola”, todo ello ofrecido en la carpa municipal, por la tarde, tuvo lugar la carrera de los Autos Locos que, en esta su sexta edición, contó con un total de 24 participantes montados en sus locos cacharros que se dieron cita en esta edición, como siempre con una gran afluencia de espectadores que esperaban ver cómo los creativos autos se las ingeniaban para realizar el trayecto, sin terminar sufriendo ningún percance a lo largo del trayecto de un kilómetro de distancia. Para todos estos osados corredores, la organización quiso de nuevo recompensarles con una paletilla así como premios para mayor distancia, más veloz y más elaborado, tanto en categoría general como local.
GANADORES DE ESTA VI CARRERA
LOCAL
MÁS VELOZ
- Los Tromperos (1’37’’)
MAYOR DISTANCIA
- Abuelo a la fuga
MÁS ELABORADO
- Redbull
GENERAL
MÁS VELOZ
- Nasíos pa morir (1’28’’)
- Kateto (1’31’’)
MAYOR DISTANCIA
- Tercera edad exprés
MÁS ELABORADO
- Los Cuñaos
- Buggy Buggy
Para terminar, la orquesta La Travesura con Caribe Show y Dj Cocodrilo como teloneros no defraudaron, dándolo todo sobre el escenario y ofreciendo música y ritmo hasta bien entrada la noche.
Un total de 120 autos, entre los que se pudieron ver un Seat 600, Mercedes, un Simca, Chrysler y diferentes modelos de Renault u Opel, se dieron cita el último día de feria en la Concentración de coches clásicos, que llegó a su décima edición, celebrada en el Recinto Ferial. Paralelamente también tuvo lugar la II Concentración de motos clásicos con Vespa, Duccati, Harley Davidson El buen tiempo acompañó en esta ocasión, y los coches pudieron realizar un recorrido urbano para posteriormente degustar un plato de comida en la carpa municipal, amenizado con la música del grupo “Los Gin Tonic”. Tras la comida, el Concejal de Fiestas. Álvaro Molina, acompañado del organizador del evento, Francisco López “Paco Pico”, hicieron entrega de los premios al coche más antiguo, al conductor más veterano y a los coches que tienen todos sus componentes originales, de los que se dieron varios premios, dado lo complejo de poseer un auto totalmente original. Así mismo se también se hizo entrega de los mismo premios a los dueños de las moto expuestas.
Desde la organización de este evento se quiso agradecer la colaboración de todas las empresas, organismos y particulares que han hecho posible la realización de esta décima edición.
Tras la entrega de premios a los ganadores del II Concurso Fotográfico Juventud y Naturaleza de la Comarca de Alhama, que tuvo lugar en la Galería del Carmen con la presencia del Concejal de Juventud, Juan Calderón, se llegó a la última de las actuaciones en la carpa municipal, la de la orquesta Amadeus, que amenizó la noche de este último día de feria. Una feria de septiembre en la que un año más no faltaron las atracciones, la música y la diversión, la mejor manera de decir adiós a los últimos días del verano y afrontar el final de las vacaciones y comienzo del curso para los más pequeños, así como la vuelta al trabajo para los grandes.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK