Tras 27 ediciones celebradas, este año ha contado con un magnífico invitado de honor, Manuel Juan García que junto con el tenor Antonio J. Valle y la pianista Mariló Beas han puesto el listón muy alto
Mientras los españoles andan entretenidos con el polémico beso de Luis Rubiales a Jennifer Hermoso y el terrible suceso de Daniel Sancho, los alhameños han disfrutado de una nueva velada, ‘Alhama. Ciudad de los Romances’, organizada por el Patronato de Estudios Alhameños con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama y la Diputación Provincial de Granada. Un acto que por primera vez se celebró el 9 de agosto de 1998 contando con invitados con Paco Franco y el cantaor alhameño, Paco Moyano y el grupo de música medieval ‘Arte factum’, siendo concejala de Cultura, María José López Muñoz. En esta ocasión, 27 años después, el invitado de honor ha sido el polifacético Manuel Juan García junto con el Antonio J. Valle, acompañado por la pianista Mariló Beas, en los que se pusieron grandes expectativas que se vieron superadas con creces.
Tras dos años de celebración en el Paseo del Cisne debido a la pandemia (años 2020 y 2021), la pasada edición se volvió a celebrar en la histórica plaza de los Presos al igual que este escenario que volvió a quedarse pequeña pues el público ocupó por completo las sillas puestas por el ayuntamiento haciendo que el público ocupase también los bancos de piedra y pretiles. La novedad de este año ha sido la estructura pues en lugar de celebrar el acto en dos partes diferencias (discurso del invitado de honor y parte musical) este año año a propuesta del invitado de honor, ambas se han ido alternado por lo que la hora y pocos minutos que duró el acto supo a poco, resultando muy interesante y amena. El primero en intervenir fue el actual presidente del Patronato, Raúl Gálvez, para dar la bienvenida al público en general y al alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, a la teniente alcalde, Matilde Molina y al concejal de Cultura, Juan Calderón. También la portavoz del Partido Socialista en la corporación, Sandra García, al presidente de honor del Patronato e impulsor de estas veladas, Andrés García Maldonado y el anterior presidente, Ignacio Benítez Ortúzar, además de miembros de número de esta Asociación Cultural, la más longeva de este tipo en la Historia reciente de Alhama.
En esta ocasión Raúl Gálvez abrió el acto explicando los objetivos de esta singular velada y agradeciendo a Andrés García Maldonado, su transcendental labor en la difusión de todo lo que está relacionado con la composición poética. También tuvo palabras de recuerdo para el periodista Antonio Ramos Espejo que nos dejaba el pasado mes de febrero y que, además, de haber recibido la Medalla de Andalucía y ser Hijo predilecto de Alhama, fue designado por el Patronato, como ‘Alhameño del año’ en 1997, siendo el invitado de honor en su edición de 2013. Por último tuvo palabras de agradecimiento para el Ayuntamiento y su personal de servicio por hacer posible la celebración del acto, así como al Área de Cultura de la Diputación de Granada. Igualmente para Marian que siempre está disponible para colaborar en todo lo que acontece» a Alhama Comunicación, a los vecinos que adornan siempre sus balcones, a sus compañeros y compañeras del Patronato y muy especialmente a la secretaria general que no pudo asistir pero que «en todo momento ha estado preocupada por la organización de este acto». A continuación le dio la palabra a Juan Cabezas para que ofreciera unas pinceladas biográficas del invitado de honor que daría comienzo con la reproducción del saludo del día emitido por Radio Alhama en Internet en la que el propio Manuel Juan García Ruiz daba a conocer la celebración de la velada que este año, por primera vez,«será de romances y romanzas. Si amas la poesía Manuel Juan te divertirás. Si amas la lírica el tenor Antonio Valle Martos te emocionará y si amas la música la pianista, compositora y directora de Orquesta, Mariló Beas Cobo, sencillamente te hará soñar. Ven, compruébalo». Y así fue en ese magnífico escenario de la plaza de los Presos, al pie de la imponente torre de la iglesia de la Encarnación.
Elocuencia y efusividad
Después llegaría la intervención de Manuel Juan García que lo haría recitando con gran elocuencia y efusividad el siguiente Romance a la Reina Isabel la Católica, «la reina más grande que ha conocido la Historia». Poema que fue muy aplaudido por parte del público. Posteriormente, Manuel Juan agradecería la labor del Patronato, «en la defensa y visualización de las raíces y costumbres de nuestro amado pueblo de Alhama», al tiempo que mostraba su honda gratitud a Raúl Gálvez, a Juan Cabezas «por sus cálidas palabras más cercanas a la amistad que al merecimiento» y al ayuntamiento y también al hijo predilecto de Alhama, Andrés García Maldonado. Por último, realizaría la introducción de «el lazo entre romance y romanza» para pasar a presentar la primera romanza ‘No puede ser’ de la zarzuela ‘La tabernera del Puerto’ en la voz del tenor Antonio J. Valle Martos,«todo un manantial de emoción con perfilada técnica que desafía lo
imposible, acompañado al piano, por Mariló Beas Cobo, mujer de talento y esfuerzo, de pasión y cultura que le han llevado a alcanzar un nivel de excelencia en diferentes disciplinas pues es además en su juventud, directora de orquesta y compositora». A continuación de la brillante actuación Manuel Juan volvió a tomar la palabra para recitar un romance basado en una vivencia personal que le ocurrió en Alhama en 1960 y que definió como «una lección de responsabilidad y un homenaje a Juan Martín, Juanillo ‘Guarraya’. Poema que fue respondido con un sonoro aplauso y que Manuel Juan solicitó para el protagonista, presente entre el público.
A continuación introdujo la segunda actuación musical de Antonio y Mariló basada en la romanza del sembrador, perteneciente a la zarzuela ‘La rosa del azafrán’. De nuevo tomaría la palabra para hablar de los fandangos alhameños.«Hablar del fandango de Alhama es hablar de experiencias compartidas, de manifestación social en el ambiente cercano emotivo y familiar. El papel del fandango era expresar los sentimientos y talentos individuales y concretos», añadiría antes de aclarar que se había basado en la recopilación realizada por el erudito Luis Hinojosa y su hija Maribel en la que se elogia y celebra y pondera a Diego, Eugenio y Nicolás que con tanta calidad y señorío llevaron a Canal Sur este esta joya de nuestro folclore popular jameño. El libro de Luis debiera estudiarse en los Colegios porque aparte de recuperar nuestros caminos, los fandangos juega ese papel de portavoz de los valores y costumbres de nombres y oficios, hoy en otro anaquel. El fandango era y debe ser debe seguir siéndolo el agente vivo de cohesión grupal que contribuye a la toma de conciencia de las muy diversas situaciones y circunstancias por las que cada momento se le presentan a la sociedad. Cinco honrados servidores me enseñaron cuánto sé su nombre son cómo, cuándo, dónde, quién u por qué Y por qué, cada uno de estos servidores nos daría un aluvión de fandangos».
Fandango alhameño
A ello añadiría que lo más común de la estrofa del fandango jameño son cuatro versos octosílabos con rima asonante en los pares. Dicho lo cual añadiría un ejemplo al que guarda un cariño especial porque lo cantaba María Peula Pedrajas, persona que quiso tanto como si fuera su segunda madre:
«Arrecógete un poquito,/ No te extiendas verdolaga,/ arrecógete un poquito/ que la huerta no es tan grande,/ ni el hortelano es tan rico/ No te extiendas verdolaga». A este seguirían otros ejemplos relacionados con coplas dedicadas a nombre de mujer y piropos. Continuaría hablando Manuel Juan de cómo el origen del fandango «es incierto, desconocido, hay autores que lo relacionan con las jarchas mozárabes, con el fado y otros que en todo caso recoge el pulso, tono y timbre de cada momento de la sociedad. Mi recuerdo del fandango jameño evoca una forma de ver la vida, de relacionarse con la diversidad, en suma de disfrutar de la fiesta y de la amistad conmemorando la magia del renacer de la creatividad».
A esta disertación sobre el fandango le seguiría la tercera actuación de Antonio y Mariló que interpretarían a dúo ‘Las cositas del querer’ y el recitado del ¡Ay de mi Alhama! en la voz de Manuel Juan, ambas actuaciones muy aplaudidas al igual que la romanza ‘Adiós, Granada’ de Tomás Barrera Saavedra, perteneciente a la zarzuela ‘Emigrantes’ y después el ‘Nessum dorma’, (Que nadie
duerma’), perteneciente a la ópera de Durandot de Pucini que fue precedido por una ‘Oda Alhama’ dedicada al público presente, «jameños y no jameños». Manuel Juan expresó para terminar su deseo de no haber aburrido al público y presentó la última sorpresa consistente enla interpretación de ‘Granada’ de Agustín Lara.
Tanto el presidente del Patronato como el alcalde de Alhama felicitar su intervenciones a Manuel Juan y a los artistas que recibieron de parte del presidente de honor y del alcalde un recuerdo de su paso por esta velada. Andrés García Maldonado tuvo palabras de agradecimiento a los distintos concejales de cultura, comenzando por María José López y a los distintos alcaldes (José Fernando Molina, Francisco Escobedo y Jesús Ubiña) el apoyo a este acto desde su puesta en marcha. «Quiero decir que ha sido una labor de equipo y de todos y que el Patronato lógicamente lo ha sabido mantener hasta en tiempos de pandemia superando todas las dificultades» manifestó antes de felicitar «por el enfoque y la forma que le ha dado y el invitado de honor que se ha elegido este año». Así mismo hizo alusión a una experiencia compartida con Manuel Juan pues se cumplen 60 años desde que compartieron pupitre en la clase de historia de 4º de Bachillerato «y yo creo que ahí doña Carmen que fue quien nos trasmitió su interés por Isabel I de Castilla. «Enhorabuena Manuel Juan eres un alhameño singular pero, sobre todo, eres una persona digna de ser apreciada y reconocida», concluiría.
«No nos habéis defraudado»
También el alcalde dirigiría unas palabras a Manuel Juan «pues no nos has defraudado ni tampoco Mariló y Antonio Jesús» para pasar a felicitar al Patronato y a los tres presidentes presentes en el acto (Andrés García Maldonado, Ignacio Benítez Ortuzar y Raúl Gálvez). Igualmente hizo referencia a la agradable temperatura nocturna en la plaza de los Presos al tiempo que agradecía la presencia de muchos alhameños que «aunque hay muchos que por desgracia no nos pueden
acompañar el resto del año, sí se acercan en verano» a los que emplazó para el próximo año «en este
rinconcito mágico que si no es por las luces y algún coche que otro que pasa nos haría retrotraernos tres o cuatro siglos atrás».
Entre los participantes en estas veladas desde sus orígenes recordamos a Paco Moyano, Esteban Valdivieso, César Girón, Luis Hinojosa, Encarna Ximénez de Cisneros, Ignacio Benítez, Juan Manuel Brazam, Tico Medina, Antonio Ramos Espejo, Antonio Robles, Miguel Ángel Santaella, Lorenzo Morillas, Juan Jáspez Márquez, Andrés García Maldonado, Lorenzo Canales, Pilar Aranda, Mariló Vílchez, entre otros. En cuanto a intervenciones musicales hay que destacar la de la Coral Ciudad de Alhama, el Coro del Centro de Mayores, el Grupo de Cuerda de Zafarraya ‘Amigos de la Púa’, Victoria Orti y Francisco Troya, Grupo “Clamores Antiqui”, Alhama Wind Quartet, José Fonseca, Isabel Guerrero y Ángeles de Miguel, Grupo Sirkedjè, Dúo de Cámara Sergio Jiménez y Eloy Cubillo,Grupo Hagadá,…
TEXTO: Antonio Arenas
FOTO: Gabinete Comunicación Ayuntamiento Alhama de Granada