Alba María Bautista Santana se proclama ganadora del XIV Festival Infantil Comarca de Alhama

El pasado jueves 3 de agosto el Paseo del Cisne era el escenario de una nueva edición de este festival en el que se busca promocionar a los jóvenes talentos musicales de la comarca, y que ha duplicado su participación este año con un total de dieciocho jóvenes cantantes que interpretaron sobre el escenario sus temas favoritos. De entre ellos, Alba María Bautista Santana con el tema de Fito y Fitipaldis Soldadito Marinero se alzó con el primer puesto.

Sobre las diez de la noche, daba comienzo esta gala, en el que se pudieron ver sobre el escenario los resultados de todo un mes de intensos y largos ensayos, en esta ocasión a las órdenes de dos veteranas del concurso, Cristina Valderrama y Lucía Ortiz, ésta última ganadora en la séptima edición del festival. Ambas pusieron todo su talento y experiencia en el concurso a disposición de los pequeños, dándoles consejos y orientándoles en la elección de la canción a interpretar. De nuevo sobre el escenario, Beatriz López, fue la encargada de presentar el festival e ir dando paso a los concursantes y conducir la gala. Tras dar la bienvenida al numeroso público presente y dar los pertinentes agradecimientos a las instituciones que han ayudado a realizar esta edición, López fue nombrando a los participantes que, uno a uno, subieron al escenario, recibiendo el aplauso del público que llenaba el Paseo del Cisne, entre los que se encontraban, cómo no, los familiares y amigos de los pequeños concursantes.

Durante más de dos horas, los jóvenes cantantes fueron pasando por el escenario para interpretar cada uno de los dieciocho temas, que pudieron escucharse durante el desarrollo del concurso. Temas cuyas voces fueron valoradas por el jurado compuesto en esta ocasión por Noemí López y Lidia Muñoz, quienes fueron monitoras en la pasada edición, Ana Belén López Nieto, antigua participante del concurso, Alejandro Checa, músico profesional y el concejal de Fiestas, Álvaro Molina, quienes tuvieron la complicada misión de puntuar cada una de las actuaciones y, aún más difícil, elegir a los ganadores.

“Qué bonito es querer” de Manuel Carrasco, “Soldadito Marinero” de Fito y Fitipaldis, junto a otros más actuales como “Despechá” de la emergente Rosalía, “Las Babys”, uno de las últimas canciones de la cantante catalana Aitana, la reproducida millones de veces en la plataforma Youtube, Sesión 53, de la colombiana Shakira, o “Mamá” de Rigoberta Bandini, interpretada por una pequeñísima participante de tan solo cuatro años de edad, que encandiló al público por su ternura, fueron algunas de las canciones que pudieron escucharse durante la gala.

El festival que llega a su décima octava edición, también incluyó diversas actuaciones especiales, como la de Sara Oliva, que interpretó el tema “Corazones rotos” de la granadina Lola Índigo y el ganador de la pasada, Daniel Sánchez, quien se atrevió con la versión acústica del tema Beggin’ de los italianos Måneskin, ganadores de Eurovisión en 2021, arrancando de nuevo el aplauso del público presente, como ya lo hiciera en la edición pasada.

Durante la espera del veredicto del jurado, y tras ver un emotivo video resumen del mes de ensayos de los jóvenes participantes, todos los concursantes, acompañados de sus profesoras y el ganador del año pasado, interpretaron el tema “La Magia” de Álvaro Soler.

También las monitoras tuvieron su momento, interpretando respectivamente la canción de Antonio Orozco,” Estoy hecho de pedacitos de ti” y “Let’s get loud” de Jennifer López. Además, varios de los jóvenes participantes interpretaron diversos temas a modo de “batalla musical”.

Finalmente, Beatriz López, conductora de la gala, dio lectura al veredicto del jurado que otorgó el primer premio a Alba María Bautista Santana que fue felicitada por sus compañeros al recibir este premio, que le fue entregado de manos del Concejal de Fiestas, Álvaro Molina. Raquel Cortés Benítez con la canción “Sesión 53” de Shakira y Manuel Álvarez Cubo con la canción de Fondo Flamenco “Mi estrella blanca” ganaron el segundo y tercer premio, respectivamente. También, por parte de la organización quisieron reconocer el esfuerzo de la pequeña Sofía Santander, de tan solo cuatro años de edad, regalándole un peluche.

Tras la emoción inicial y los abrazos de felicitación de sus compañeros, Lorena Fernández volvió a interpretar la canción que le había valido el primer puesto con los gritos de felicitación y enhorabuena de todos sus compañeros. Se dio así por concluida la décimo cuarta edición de este festival que pretende ofrecer a los jóvenes artistas de nuestra comarca la posibilidad de adentrarse en el mundo de la música, haciendo sus primeros pinitos, entre amigos, y complementado con otras actividades. Una forma diferente y divertida de pasar el verano.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK