Viernes 25 de Agosto Viaje a Granada: Lorca y Granada en los Jardines del Generalife: “Picasso y la Danza , un Encuentro con Lorca en Granada”

El Centro Municipal de Información a la Mujer, recurso cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer, informa que los autobuses para el viaje de este año a Granada ya están completos y que las personas que han reservado su plaza deben realizar en el centro de lunes a viernes de 10:00h a 13:00h el pago de las entradas de dichas plazas de bus, antes del día 10 de agosto.

Asimismo, aquellas personas que estén interesadas, podrán solicitar entrada y plaza de bus, pero estarán en reserva en el caso de que surgiera una baja de última hora de aquí a la fecha final de pago.

Para mas información llamar al Centro Municipal de Información a la Mujer tel 672 480 106.

Este año, los asistentes podrán disfrutar el día 25 de agosto de la actuación de Manuela Carrasco, que intervendrá como artista invitada en el espectáculo de este año, “Picasso y la Danza , un Encuentro con Lorca en Granada”.

SOBRE EL ESPECTÁCULO

La propuesta escénica que este año protagonizará el ciclo es un espectáculo que condensa la forma de entender la danza de tres genios: Lorca, Picasso y Saura.

Bajo la dirección artística de Carlos Saura Medrano, la dirección coreográfica de Andrés Marín y la dirección musical de Daniel Doura, el espectáculo plantea un recorrido por las experiencias y trayectorias vitales de sus protagonistas. ‘Picasso y la danza, un encuentro con Lorca en Granada’ es la confluencia del flamenco, la danza contemporánea, las artes plásticas y las artes visuales en una propuesta única que deleitará al público en las noches estivales, entre el 2 y el 26 de agosto, en el Teatro del Generalife.

LORCA, PICASSO, SAURA, LA DANZA Y GRANADA

Pablo Ruiz Picasso, Federico García Lorca y Carlos Saura nunca trabajaron juntos, pero sí tuvieron una pasión común: la danza. Los tres artistas plasmaron su admiración en sus obras: bien a través de la pintura, con obras creadas para compañías de danza o imprimiendo su sello en una forma distinta de mostrar, bien a través de la cámara, los sentimientos que despierta en el ser humano bailar. Y lo harán en Granada, musa inspiradora para artistas de distintas épocas.

Este año el escenario del Generalife celebrará distintas efemérides: se cumple medio siglo del fallecimiento de Picasso. Y su obra por primera vez se reunirá con la de Lorca sobre el escenario. De sobra es conocida la charla que pronunció el poeta granadino a finales de los años 20 en la que definió al pintor malagueño como “uno de los artistas más importantes e influyentes de su tiempo”. En aquellos años, Lorca y Picasso tenían otro nexo de unión: los ballets rusos de Diaghilev. Para el granadino, de forma indirecta a través de la compañía ‘Los Bailes Españoles’ de las hermanas Pilar y Encarnación López que apadrinó. Para el malagueño, porque creó un imaginario visual con que adornar las obras coreográficas del ruso y que por primera vez se verán en escena tamizadas por la visión de otro genio del siglo XX: Carlos Saura. En un año de conmemoraciones, es de recibo homenajear a uno de los referentes de la cultura española que, además, nos dejaba este año con un último deseo: crear un espectáculo único donde ‘bailarán’ las obras de Picasso.

Ese deseo, orquestado en última instancia por Carlos Saura Medrano y llevado a escena por el coreógrafo Andrés Marín, uno de los bailaores más singulares del panorama flamenco actual, será el protagonista de la 22 edición del ciclo ‘Lorca y Granada en los Jardines del Generalife’.

MANUELA CARRASCO

Nació en Triana, Sevilla, en una familia de artistas. Manuela era autodidacta e incansable, superó la oposición de su familia y finalmente se convirtió en bailaora. Debutó profesionalmente a los 10 años, en un tablao de Torremolinos, y pronto conoció a la banda «Los Bolecos», un trío compuesto por Matilde Coral, Farruco y Rafael Negro. Se unió a la compañía de Curro Vélez y realizó su primera gira por Europa.

Cuando regresó, siguió aprendiendo en el tablao Los Gallos, en Sevilla y en 1974, ganó el primer premio en La Reunión del Cante Jondo de la Puebla de Cazalla, el Premio Nacional Pastora Imperio y el Concurso Nacional de Arte flamenco Barcelona de Córdoba y la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera. En 1986, Manuela Carrasco recorrió América con el espectáculo Flamenco Puro, acompañado por Fernanda de Utrera, El Farruco y El Chocolate, algunos de los nombres más influyentes de la Barcelona flamenca de la época. Y asombró al público en la plaza de toros de la Maestranza durante la Bienal de Flamenco de Barcelona 1992 en Sevilla, con un espectáculo llamado …Y Sevilla, dirigido por José Luis Ortiz Nuevo.Ya en los años ochenta actuó en los festivales flamencos de Barcelona, en toda Andalucía, en el Teatro Olímpico de Roma, en el Festival flamenco de Barcelona de París, en el Festival de Arte Flamenco y Gitano, en la Bienal de Arte Flamenco, en la II Cumbre Flamenca de Madrid, en Tablao Cordobes Flamenco Barcelona y también se unió a la producción histórica Pure flamenco Barcelona junto a Fernanda de Utrera, Farruco, Chocolate o Juan Habichuela, entre otros.

A lo largo de su carrera ha presentado distintos espectáculos, compartiendo cartel con Mario Maya, Merche Esmeralda o Antonio Canales, entre otros artistas. Su figura esbelta, su altura y su belleza gitana la hacen destacar y deleitar a la audiencia. Continúa con el curso autodidacta y enriquece su baile con experiencia y con su capacidad de asumir nuevas formas dentro de una línea expresiva gitana llena de fuerza, energía y afrenta.