La curia propone una tercera opción sin impacto visual para el arreglo de la Parroquia

La curia presenta su estudio sobre las patologías constructivas de la Parroquia y propone una tercera opción, para la reparación de su cubierta, que al contrario de las anteriores, evita el impacto visual.

Tras dar a conocer los resultados del informe de la Delegación de Cultura, que ofrecían dos soluciones para la restauración del templo: cables tensores en el interior o recrecido del muro sur, el estudio realizado por la curia, propone una tercera opción que consistiría en la sustitución del sistema portante actual de la cubierta, por uno formado por materiales más ligeros, aliviando el peso sobre los muros.

En la tarde del pasado jueves, 4 de mayo, tuvo lugar en el salón de plenos del ayuntamiento de Alhama de Granada, una sesión informativa de carácter público, convocada por la Delegación de Cultura en connivencia con el arzobispado de Granada, para dar a conocer los resultados del informe solicitado por la curia, como complemento y contraste de los datos que arrojaba el estudio de Cultura, elaborado por el arquitecto Miguel Azcona.

Junto al Delegado de Cultura, Fernando Egea, asistieron el Alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, Francisco Javier Espigares, vicario general de la Diócesis de Granada, así como el jefe de servicios de la Delegación de Cultura, Francisco Javier Sánchez y el arquitecto Salvador Ubago, encargado de realizar el informe para el arzobispado.

En su intervención, Ubago informó que, tras las nuevas catas realizadas en los muros, se confirma que éstos no son lo bastante sólidos para soportar el peso de la cubierta actual. Por ello, desde la curia se ha elaborado una tercera opción, que consistiría en la sustitución de la cubierta actual, construida con carpintería de madera, por otro tipo de materiales más ligeros, probablemente metal. Esto permitiría aliviar el peso sobre los muros, elementos que se han visto mas afectados desde el origen del edificio, con la ventaja de que visualmente no tendría ningún impacto, ya que este cambio quedaría oculto por las bóvedas. Paralelamente a esta intervención se reforzarían los muros internamente para garantizar la estabilidad de la nueva cubierta, aunque ésta sea más ligera.

Este informe fue solicitado por el arzobispado, ya que las soluciones propuestas por los informes de la Delegación de Cultura eran de un enorme impacto visual. La primera de ellas consistiría en la colocación de tensores de acero en el interior del templo, a una altura de ocho metros y con un espaciado de tan solo veinte centímetros. Estos tensores evitarían el desplazamiento hacia fuera de los muros que provoca el sobrepeso de la cubierta. La segunda de las opciones, consistiría en el recrecido de unos treinta o cuarenta centímetros, interior o exterior, del muro sur del edificio (Calle Baja Iglesia), dándole la consistencia suficiente para soportar el peso, pero que cambiaría drásticamente la fisonomía del edificio.

Ubago también informó sobre el estado actual de la parroquia, afirmando que, tras la intervención de urgencia realizada en 2019, con la colocación de andamiaje en el interior y refuerzo y reparación de la carpintería de la cubierta, se ha frenado el avance del desplazamiento de los muros, asegurando el edificio. Sin esta intervención, probablemente la cubierta hace tiempo que hubiera colapsado.

El técnico de la curia quiso poner de manifiesto, que desde que finalizaron las obras de reparación de la cubierta hacia el año 2009, realizadas por la Junta de Andalucía, se vienen detectando sobresfuerzos en los muros y aparición de grietas en los contactos de las bóvedas con los muros, que han sido puestos en conocimiento de la Junta de forma continuada, aunque no fue hasta 2018 o 2019 cuando se han tenido en consideración y finalmente se ha intervenido, evitando la más que probable caída de parte del edificio.

En el horizonte de este problema, el siguiente paso será realizar unas nuevas catas en los muros para determinar con exactitud su composición y encontrar el mejor compuesto para reforzarlos internamente. Estas catas también servirán para confirmar la viabilidad de esta tercera opción.

Por su parte, el Delegado de Cultura, mostró el total compromiso de la administración autonómica para incluir una partida presupuestaria para el ejercicio 2024, una vez que se concrete el proyecto de actuación.