El pasado 13 de abril tenía lugar en el Centro de Participación Activa de Mayores de Alhama la primera de las cinco sesiones, que se prolongarán durante los meses de abril y mayo, y que ha tenido una gran acogida en esta sesión inicial por parte de las participantes.
La primera sesión ha tenido gran acogida por parte de las participantes, donde después de un poco de teoría pudieron ponerla en práctica realizando sus propias fotografías.
La finalidad del taller para las participantes del mismo es entender que la belleza tiene mucho que ver con el amor con el que nos miramos, el amor con el que asumimos el paso del tiempo y el deterioro físico.
Los objetivos del taller son que, a través del retrato y el autorretrato, las participantes aprendan a conectar con ellas mismas, a mirarse y aceptarse tal cual son, reconociendo en ellas el paso del tiempo, apreciando su propia belleza, más allá de cánones de belleza y estereotipos de género limitantes. Encontrar maneras de representarse que tengan que ver con su esencia como mujeres sabias, libres, disfrutonas y dignas.
Otro de los objetivos de este taller a nivel de representación social es visibilizar a las mujeres de más de 50, 60, 70 y 80 años, comenzar a tener referentes de mujeres que con estas edades cuenten que hay cosas increíbles de las que disfrutar y que nunca contaron.
Para poder alcanzar estos objetivos, en cada una de las sesiones de este taller habrá una parte teórica, de debate, en la que se reflexiona en grupo sobre los cánones de belleza y los estereotipos de género que limitan e impiden aceptarse a la mujer. Posteriormente, hay un tiempo para la práctica fotográfica, donde se llevan a cabo algunas ideas propuestas por la monitora que se consensuan con el grupo.
En el inicio del taller ha habido una parte relacionada con el uso del móvil para aprender a hacer buenos retratos y autorretratos, y a lo largo de las sesiones se irán comentando las imágenes realizadas para mejorar este aspecto. Las participantes usarán sus móviles y la monitora llevará su cámara réflex también para realizar los retratos.
El taller constará de 5 sesiones, los jueves 13, 20,27 de abril, 4 y 11 de mayo, en los que se trabajarán diversos temas que se consensuarán previamente con las mujeres participantes teniendo en cuenta sus intereses. Algunos posibles temas pueden ser:
- Envejecer es natural, aceptarme y cuidarme es quererme, me proporciona felicidad. Descubrir la belleza del proceso de envejecer…
- Rompiendo el estereotipo de mujer mayor, despojarme de lo que me inquieta, cosas que quiero dejar atrás, saber decir no, no a la complacencia, poner límites.
- Mirarme bien, cosas que me gustan de mí ser, de mi cuerpo, de mi carácter, de mi vida, de mi casa, mis amistades, mis ilusiones, mis proyectos…
- El humor como terapia para desdramatizar nuestra vida. Disfrutar de nosotras, con las amigas, de nuestro tiempo para estar contentas en la vida, sonreír, reír, bailar, cantar….
- Sabiduría al poder, la experiencia cuenta, expresarnos sin tapujos, ser referentes para otras mujeres jóvenes, la calma, la paciencia y la lentitud como fortalezas…
- Soledad, libertad, vínculos, dignidad y autocuidado.
Actividad financiada con cargo a los créditos recibidos del Ministerio de Igualdad, Secretaría de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género.