El 30 de marzo de 2023 en la Delegación Provincial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, ha tenido lugar la presentación del proyecto de la EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales) de Alhama.
En la presentación han participado la delegada provincial de Agricultura, Celia Santiago, los técnicos del departamento de aguas, Enrique Martínez y Germán Ríos, los técnicos redactores del proyecto, Maria Jesús García y Diego Molina, un representante de la empresa Balneario de Alhama, Francisco Almenara, así como los representantes municipales Álvaro Molina, Juan Calderón y Jesús Ubiña.
En la introducción realizada por el equipo técnico de la delegación, se hizo hincapié en la dificultad de inicio que planteaba el proyecto, no en balde, el primer proyecto redactado para la depuradora, data de 1996, que después de varios años intentando darle viabilidad, finalmente en el año 2002, el ayuntamiento comunicó a la delegación que desistiese de su ejecución, alegando disconformidad en el punto de ubicación de la depuradora.
La búsqueda de una nueva solución más satisfactoria, obligó a la licitación y redacción de un nuevo proyecto, que finalmente no fue culminado por desistimiento de la empresa adjudicataria.
Es en 2019 cuando se consigue adjudicar un nuevo contrato para la redacción del proyecto, con la colaboración entre Junta y Ayuntamiento, lo que finalmente ha culminado en la redacción del proyecto definitivo, con un presupuesto total entre colector y estación depuradora de 7.435.782,23 € y periodo de ejecución de 2 años, cuyo trazado con una longitud aproximada de 3,5 km, permite la evacuación de las aguas residuales por gravedad, sin necesidad de impulsión, lo que supone un importante ahorro energético y por ende, económico.
En su exposición, el equipo redactor quiso significar las singularidades del proyecto y la dificultad añadida que ha presentado su redacción, por su sinuosa orografía, el importante valor ambiental de gran parte del recorrido, el especial cuidado prestado a la protección del manantial termal, que ha obligado a la instalación de un tramo de tubería con doble pared, provista de varías arquetas de registro. Así como la realización de una hinca en roca de 42,3 metros de longitud para evitar cualquier afección a la base del puente romano. O el paso del colector a través de varios túneles en roca, cuya escaso radio de curvatura y escaso gálibo obligará a la ampliación de sus secciones empleando micro voladoras, todo ello entre otras actuaciones singulares.
Ya en la estación depuradora, se ha proyectado un sistema de última generación, provisto de sistemas de pretratamiento, deshidratación, desodoración, espesador de gravedad, decantador digestor imhoff, reactor biológico y decantador secundario. Siendo completamente innovador la instalación de una planta fotovoltaica con capacidad para cubrir gran parte de la demanda energética necesaria en el proceso de depuración.
Por su parte, el representante de Balneario quiso dejar claro que la máxima preocupación de la propiedad en todo momento ha sido garantizar la inalteración de las características y condiciones naturales del manantial termal, cuyas aguas tienen la consideración de minero medicinales, por lo que siempre han estado bajo las recomendaciones del Instituto Geológico y Minero de España.
El alcalde de Alhama intervino para agradecer el apoyo mostrado en todo momento por los técnicos de la administración, al tomarse este proyecto como una apuesta personal, actitud que ha hecho posible que el proyecto sea ya una realidad. Extendiendo su agradecimiento tanto al equipo redactor por su implicación personal y profesionalidad, como a la Delegación de Agricultura y a la Junta de Andalucía por atender las continuas reivindicaciones del Ayuntamiento.
Todas las partes han coincidido en agradecer a Balneario su compromiso y colaboración con el proyecto, lo que ha permitido simplificar y acelerar su redacción.
Finalmente la delegada de agricultura ha remarcado la apuesta de la Junta de Andalucía por la política de depuración de las aguas, así como por todo el ciclo integral del agua, agradeciendo el compromiso de todas las partes y felicitando especialmente a los vecinos del Alhama por el importante objetivo conseguido en el día de hoy, comprometiéndose a seguir impulsando el proyecto en las siguientes fases de aprobación, dotación presupuestaria, licitación y ejecución, en el menor tiempo posible.
EL PROYECTO DE LA FUTURA EDAR DE ALHAMA DE GRANADA