Dirigidos por el arquitecto y catedrático de Restauración Arquitectónica Javier Gallego Roca, y con la colaboración del Ayuntamiento de Alhama, estudiantes españoles, italianos, franceses, alemanes, marroquíes, brasileños, colombianos, chilenos y de otros diferentes países realizaron un estudio de las ruinas de este templo religioso situado en el Barrio Árabe con criterios de la cultura de la conservación y restauración de monumentos, proponiendo a posteriori ideas para su conservación y restauración futura.
En la mañana de ayer, 15 de marzo, el alumnado de la Escuela de Arquitectura de la UGR era recibido en el Salón de Actos del Ayuntamiento por el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, acompañado por la arquitecta del consistorio, Belén Ríos, el historiador Salvador Raya y José Andrés Ciruela, picapedrero del municipio.
Ubiña inició el acto dando la bienvenida a todos los estudiantes y felicitándoles por la profesión elegida para estudiar, ya que se trata de un buen oficio en el que se debe compaginar una buena arquitectura con un buen uso de la misma. Lamentó que irónicamente, para poder estudiar la restauración de los edificios, estos deben estar en ruinas, y criticó el abandono que sufren los pueblos por parte de las administraciones lo que propicia estas situaciones, recordando el caso más reciente como es el de La Parroquia. En este sentido, agradeció a la universidad que realizaran este tipo de actividades en los municipios, que le sirve de apoyo para reclamar a las administraciones el abandono “necesitamos esa colaboración”.
Por su parte, Salvador Raya, recordó como lleva dedicado los últimos treinta años de su vida al estudio de la documentación capitular de este municipio que se remonta a casi 500 años. A los estudiantes presentes les recomendó la lectura del libro Reglas y consejos sobre investigación científica del médico y científico navarro, Santiago Ramón y Cajal “porque vosotros sois científicos”, recordándoles que de ellos dependerá el bienestar de las personas, la conservación y restauración del patrimonio. Sobre el monumento que iban a visitar, Raya apuntó que, pese a la creencia habitual, la estructura del templo resistió a los diferentes episodios históricos que vivió, como los terremotos de 1884 o la guerra civil, donde fue víctima del expolio y la quema de imágenes, como otros tantos templos religiosos en aquella época, pero se respetó el edificio. Raya, lamentó que el actual estado de ruinas en el que se encuentra la Iglesia de las Angustias es solo fruto del abandono y dejadez por parte de los responsables de su conservación.
Belén Ríos, arquitecta del Ayuntamiento de Alhama de Granada, dio igualmente la bienvenida a los asistentes, asegurándoles que, muchas veces los trabajos académicos, como el que iban a llevar a cabo, son más enriquecedores que los que finalmente se realizan en la vida real, donde muchas veces la misma realidad es la que te coarta en el desarrollo de ideas.
Sobre la Iglesia de las Angustias, apuntó que es poco lo que se conserva de ella, la cúpula central y la forma de cruz latina del edificio. Ríos, también tuvo palabras de agradecimiento para Salvador Raya como para José Andrés Ciruela por su predisposición a colaborar en esta actividad, así como agradeció también a Javier Gallego el haber pensado en Alhama para llevar a cabo su clase de restauración.
Para terminar, dio unos breves apuntes urbanísticos sobre Alhama recordando que fue en el año 1975 cuando el conjunto histórico del municipio se declara por primera vez BIC (Bien de Interés Cultural), conjunto histórico que, posteriormente, en el año 2011, se amplió a todo el suelo urbano y los Tajos, desde la Pantaneta hasta el Balneario, lo que muestra que el suelo urbano está totalmente ligado con el suelo rústico. Dentro de este conjunto histórico, La Iglesia de las Angustias se encuentra inscrita dentro del Catálogo arquitectónico. Esta enorme extensión del conjunto histórico conlleva el tener que desarrollar un Plan Especial de Protección, al margen del PGOU (Plan General de Ordenación Urbanización) que, dada su complejidad, hace que se ralentice su elaboración.
Para finalizar, el profesor Javier Gallego afirmó que, desde la Universidad de Granada, se lleva años trabajando con este tipo de actividades en la provincia, así como en lugares vecinos como los tajos de Ronda. Gallego manifestó su entusiasmo al poder trabajar en esta experiencia con estudiantes de diferentes países, recordando que los resultados de este trabajo serán difundidos “nada se cuida si no se conoce”. Sobre Alhama, aseguró que es un perfecto laboratorio para llevar a cabo este tipo de experiencia, y agradeció la predisposición del Ayuntamiento y de su alcalde para poder desarrollarla.
Finalizada la recepción, estudiantes y profesorado fueron acompañados por Alejandro Bullejos, guía del ayuntamiento, para visitar, además de las ruinas de la Iglesia de las Angustias, el interior de las mazmorras y otros puntos de interés histórico.
El objetivo de este trabajo académico denominado “Ruinas de la Iglesia de las Angustias Lab” es razonar sobre la temática del conocimiento, la restauración y la valorización del patrimonio histórico construido a través de estratificaciones históricas y que actualmente constituye el conjunto urbano donde se sitúa la Iglesia de las Angustias en el barrio árabe de Alhama.
Los trabajos de toma de datos se tendrán en el recinto del conjunto urbano que configura la Iglesia, con la redacción de una minuciosa campaña de Estudios Previos, y con propuestas proyectuales de restauración arquitectónica para el uso de la referida Iglesia y edificios anexos, coordinados científicamente por los profesores y ayudantes de la cátedra de Restauración Arquitectónica de la Escuela de Arquitectura de Granada, el historiador Salvador Raya Retamero, la técnico del Archivo Mari Paz García, la colaboración de la arquitecta municipal Belén Ríos, y la supervisión de numerosos tutores específicos involucrados en el proyecto. Está prevista, mediante “sponsorización” de diferentes empresas, la realización de una modelización por parte de la empresa BIMnd que con sus medios técnicos permitirá profundizar en el levantamiento arquitectónico del palacio, así como se realizarán termografías murarías, estado de conservación de techos y armaduras de madera, identificación de pinturas murales, humedades existentes y degradaciones estructurales más significativas, a través de la colaboración de una empresa de diagnóstico de edificios históricos LABRUM S.L.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK