Las jornadas organizadas por el CADE Alhama, junto al Centro de Información a la Mujer, recurso cofinanciado por el Instituto Andaluz de la Mujer contó con la participación de medio centenar de mujeres que pudieron conocer la labor que se realiza desde el CDO El Lucero y los Servicios Sociales Comunitarios de la Comarca de Alhama, además de escuchar las experiencias profesionales de tres ponentes.
Las jornadas que tenían lugar el pasado 7 de marzo, víspera del Día Internacional de la Mujer, arrancaba con las palabras de bienvenida del alcalde de Alhama de Granada, Jesús Ubiña, quién manifestó su satisfacción de la gran acogida que cada año tienen estas jornadas, y deseo a las participantes que el programa previsto para esa mañana fuera de su agrado y les resultara fructífero.
A continuación, Inma Molina, técnica del CADE de Alhama, intervino para recordar que la celebración del 8 de marzo supone la lucha por el desarrollo integro como persona de las mujeres, para conseguir una sociedad más justa e igualitaria, una sociedad donde la presencia de la mujer en todos los ámbitos es cada vez más evidente. Sobre el tema de las jornadas, Molina manifestó que el cuidado familiar, del hogar, recae muchas veces en la mujer, bien por imposición o por decisión propia. En este sentido, Molina resaltó la necesidad de “estar sanas…, cuidarnos para cuidar”, e informó cómo, en estas jornadas, se darían las pautas para llegar a ser personas íntegras en todos los ámbitos de la sociedad
Teresa Illescas, Coordinadora Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, agradeció la invitación a estas jornadas y felicitó a las participantes por disponer de un Centro de Información a la Mujer, que ofrece diversos servicios, además de tratar la Violencia de Género. Illescas, recordó que, desde la Junta de Andalucía, en días como el 8 de marzo, se pone el foco en las mujeres, manifestando la necesidad del compromiso de la sociedad para hacer de ésta, una sociedad más igualitaria. Illescas también recordó que es hora de concienciar a los más jóvenes, para que “ahora y siempre seamos mujeres por bandera”.
Ana Molina, concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada, agradeció igualmente la presencia tanto de Illescas, como de las diferentes ponentes de las jornadas, así como reconoció el esfuerzo, tanto por parte del CADE Alhama como del Centro de Información a la Mujer para llevar a cabo la realización de las jornadas. Molina, manifestó que, desde el Ayuntamiento, existe un compromiso con la igualdad de mujeres y hombres. Sobre las jornadas, Molina recordó que la sociedad actual camina hacia nuevos modelos de atención y cuidados, donde cada vez hay una mayor situación de dependencia, que requieren de unos cuidados, en algunos casos, más complejos, lo que ha obligado a una profesionalización en este ámbito. También informó, que como demuestran recientes estudios, las mujeres encargadas de llevar a cabo estos trabajos de cuidados, suelen disponer de menos tiempo y dedicación y, sobre todo, menos tiempo para cuidarse ellas.
Tras las intervenciones de inauguración de las jornadas, dio comienzo la primera de las partes, donde Almudena Ariza, directora de los Servicios Sociales Comunitarios de la Comarca de Alhama, informó sobre los diferentes servicios que se prestan desde este organismo, haciendo especial hincapié en la ley de dependencia y los trámites a seguir para obtener alguno de los grados establecidos por ésta, así como los beneficios que se pueden llegar a obtener.
Por su parte, Pilar Espejo, directora del Centro de Día Ocupacional El Lucero de la Mancomunidad de Municipios de la Comarca de Alhama, explicó los pasos que se deben seguir para llevar a cabo la solicitud de admisión a este centro, y como desde el mismo, se llevan a cabo diferentes actividades y talleres, que se adaptan a cada usuario en función de su grado de discapacidad.
Tras finalizar la primera parte de estas jornadas, las participantes pudieron disfrutar de un desayuno en el que pudieron intercambiar impresiones con las ponentes.
Finalizado el desayuno, arrancó la segunda parte de estas jornadas, dedicada al cuidado personal, tanto a nivel psicológico como físico y nutritivo. Para ello, se contó con la presencia de tres empresarias.
María Dolores Peula Hinojosa, es alhameña aunque actualmente desempeña su trabajo en la capital. Allí tiene su propio negocio, Beauty Zen Granada donde combina técnicas de rejuvenecimiento facial con terapias antiestrés. Tras obtener diversos títulos (de cocina, turismo y quiromasaje) decidió emprender su aventura empresarial en este último terreno, el quiromasaje. En Granada trabajó junto a Mónica Crespo en Yoga Salud Granada para más tarde montar su propio negocio. Reconoció haberse vuelto una fanática de la técnica Kobido, masaje facial ancestral japonés que se realiza sobre varios músculos del rostro usando las manos o herramientas como el rodillo de jade, eliminando no solo impurezas en la piel sino aliviando el estrés y la ansiedad. Sobre esta técnica en especial, expuso en su intervención todas las ventajas y beneficios que aporta, así como la periodicidad con que deben recibirse estos tratamientos.
Si María Dolores Peula fue la encargada de dar las pautas para cuidarse interiormente, Maribel Rama Rubio, dietista y nutricionista hizo otro tanto en el terreno que ella domina: la nutrición. Así, Rama especialista, entre otros campos, como el de la salud hormonal en la mujer, el de la nutrición vegetariana y vegana, dio a las asistentes las indicaciones a seguir para llevar a cabo una dieta en donde entren todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Además, remarcó la importancia de prioriza la salud a la cuestión estética, a la que, por desgracia, estamos cada vez más atados. Las asistentes tomaron buena nota de todos los consejos ofrecidos por Rama para recuperar esa salud pérdida, ocasionada por una mala nutrición.
Por último, Alina Strong, presidenta de la asociación Alhama Sana habló sobre los orígenes de ésta, cuando solo estaba compuesta por un pequeño grupo de personas que se dedicaban a practicar yoga, hasta que en 2016 se constituyeron como asociación, ofreciendo actualmente, además del yoga, clases de Taichi, Pilates o Mindfulness. Strong recordó que, a día de hoy, la asociación ha crecido, y ofrecen sus clases en diferentes pueblos de la comarca como Fornes, Santa Cruz del Comercio, El Turro e incluso Moraleda. En Alhama, Strong, manifestó su deseo de recuperar las clases que se estaban dando en el CDO El Lucero, y que se vieron interrumpidas por la pandemia. Para terminar, Strong, invitó a todas las presentes a realizar una pequeña meditación de Mindfulness con la que se dieron por concluidas las intervenciones de esta segunda parte. Inma Molina retomó la palabra para dar las gracias, tanto a todas las mujeres presentes por su asistencia, emplazándolas a una nueva edición el año que viene, como a cada una de las ponentes por sus consejos.
Se dieron así por concluidas estas jornadas, que nacieron allá por el año 2008 como una gran apuesta de Andalucía Emprende por el emprendimiento rural femenino y que cada año se ha consolidado con cada nueva edición. Unas jornadas en las que se quiere fomentar el autoempleo femenino como una alternativa de empleo estable y de calidad y dar a conocer nuestro entorno desde un desarrollo rural con perspectiva de género, que tenga en cuenta la aportación de toda la sociedad, esto es, tanto la de los hombres como de las mujeres. Para ello, gracias a estas jornadas, se fomenta la participación de las empresas lideradas por mujeres locales, se da difusión de sus proyectos empresariales, así como se da a conocer a la ciudadanía los proyectos locales y se difunde la participación de la mujer en la vida pública.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK