Este pasado 29 y 30 de octubre se ha celebrado en Alhama de Granada las Jornadas Ecoturísticas, organizadas por el Ayuntamiento de Alhama de Granada a través de la concejalía de Turismo. Una cita turística muy esperada tanto por alhameños como foráneos donde se dan a conocer las bondades de nuestro municipio y que este año ha congregado a cerca de 40 participantes.
La jornada daba comienzo el sábado 23 en el Ayuntamiento con la recepción de los participantes. Juan Calderón, concejal de Turismo, daba la bienvenida a todos los asistentes, acompañado de la Primera teniente de alcalde, Matilde Molina. En su intervención, Calderón informó sobre el contenido de las jornadas que este año han girado como siempre en torno a la puesta en valor de nuestros recursos turísticos como los Tajos, los monumentos como las mazmorras o la Puerta de la Mina, en la que recientemente se ha realizado una intervención arqueológica, donde se ha mejorado su acceso, así como destacar la importancia del agua en la historia de nuestro municipio, además de tener la ocasión de degustar productos elaborados en nuestro municipio, o participar en una taller donde aprender a elaborar esencias de hierbas aromáticas. Como destacó Calderón “a lo largo de las distintas ediciones hemos realizado multitud de actividades, todas ellas centradas en la puesta en valor de nuestro municipio, dando un lugar especial a la cultura, la historia o la gastronomía”. El concejal también recordó en su presentación los objetivos que siempre han perseguido estas jornadas “que el visitante y los propios alhameños participantes conozcan a lo largo de un fin de semana nuestro municipio, su naturaleza y patrimonio. Pasando siempre un buen rato y disfrutando de nuestro pueblo de la mejor forma posible”.
Tras la presentación de las jornadas dio comienzo, la primera de las actividades programa para el primer día: una ruta por el casco histórico del municipio en el que los participantes tuvieron la ocasión de visitar las mazmorras o la Puerta de la Mina, visitando el interior y comprobando en persona el trabajo de recuperación realizado durante dos semanas por el equipo de MEMOLAB de la UGR con la ayuda de voluntarios, estudiantes de arqueología de toda España, y alhameños, ponencias de ese día. David Sánchez, responsable de la empresa “Miel Sierras de Alhama”. Además, durante esta ruta también se pudo acceder al campanario de la Parroquia de la Encarnación, donde descansan las imponentes campanas de la torre que anuncian las horas a todos los alhameños.
Por la tarde, y tras una comida para reponer fuerzas en el Mesón Raya, los asistentes a las jornadas participaron en la última de las actividades, un taller de elaboración de esencias a partir de hierbas aromáticas en el que Mariluz, encargada de impartir el taller, explicó las múltiples cualidades que poseen estas plantas y los beneficios que podemos obtener de hierbas aromáticas como el romero o la lavanda, elaborando ungüentos, aceites o esencias a partir de unos sencillos pasos.
Al día siguiente, segunda cita con las jornadas, se ofreció una degustación de dulces artesanales en el Ayuntamiento para posteriormente, sobre las once de la mañana, recibir en el Salón de Plenos, una Ponencia sobre el uso del agua y el sistema de acequias y regadío, en el Teresa Bonet, investigadora de MEMOLAB, defendió la importancia de recuperar estos antiguos sistemas de regadío, que se remontan a la edad media, destacando sus múltiples ventajas frente a otros sistemas, como el de la capacidad de generar y regenerar los suelos, manteniendo su fertilidad y regulando su salinidad, el que faciliten y aceleren los procesos de restauración ecológica o que abastecen de agua potable y de riego. Bonet, recordó que, en estos momentos donde las muestras del cambio climático se muestran tan palpables, el las acequias previenen incendios, al reducir al mínimo los períodos de estiaje, disminuyendo la temperatura y aumentando la humedad ambiental. No solo eso, sino en caso de incendios, funcionan como cortafuegos y facilitan la disponibilidad de agua para las labores. En este sentido, habló sobre el proyecto regadíos históricos mediante el cual se pretende la recuperación de los sistemas de acequias existentes por toda la península y que están en riesgo de desaparecer, con el objetivo de ponerlos en valor favoreciendo su uso entre las comunidades de regantes.
Finalizada la ponencia, se llevó a cabo la segunda de las rutas previstas para esta jornada, cuya primera parada fue la Fábrica de Harinas La Purísima, antiguo molino harinero, el único que actualmente se conservan de entre los siete que llegaron a existir en Alhama, tras un convenio entre el Ayuntamiento y la familia propietaria del inmueble. En su interior, los participantes de las jornadas, pudieron conocer cómo era el funcionamiento de la maquinaria que se encargaba de moler el grano, separar las impurezas y finalmente obtener la harina.
Tras visitar el molino, la ruta discurrió paralela al río hasta que entroncó con el Camino de los Ángeles en donde se realizó una visita al interior de la Ermita de los Ángeles. Una vez, llegaron a la zona recreativa del motor, los asistentes pudieron degustar e incluso repetir un exquisito plato de arroz elaborado por José Manuel Benítez López “El Gallo”. Además, recibieron un obsequio por parte de la concejalía de Turismo, un jabón de Aloe Vera, elaborado por los usuarios del Centro Ocupacional El Lucero.
El broche de oro a estas jornadas, y una sorpresa para los asistentes fue la actuación del grupo de música de nuestros hermanos de Bagnères de Bigorre, que estos días se encuentran en Alhama, y que arrancó el aplauso de todo el público.
Desde el Ayuntamiento de Alhama de Granada se quiere agradecer la colaboración de todas las personas, empresas, y personal del Ayuntamiento que han hecho posible la realización de estas quince jornadas ecoturísticas.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK