Más de 300 personas disfrutaron de una jornada día de senderismo por el Monumento Natural de los Tajos de Alhama

El pasado domingo, 16 de octubre, pese a un cielo nublado que amenazaba lluvia, Alhama de Granada acogía, con gran éxito de participación, las Jornadas Provinciales de Senderismo que organiza la Diputación de Granada con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento, el Club Deportivo Senderista La Maroma y la Federación Andaluza de montañismo, ofreciendo dos rutas que recorrían el Monumento Natural de Los Tajos, atravesándolo por el Camino de los Ángeles para bordear después la cresta descubriendo sus magníficas vistas.

A las nueve de la mañana, el Concejal de Deportes, Álvaro Molina, daba la salida a los dos grupos que se disponían a realizar las rutas guiados por miembros de la asociación de senderismo de Alhama de Granada La Maroma, encargados de llevarlas a cabo. La primera de ellas, la más corta, con 10 kilómetros de distancia y 4 horas de duración aproximadamente, discurrió en su primer tramo por el caso histórico del municipio para adentrarse después en las entrañas del Tajo, recorriendo el Camino medieval de los Ángeles, para hacer una parada y reponer fuerzas en la zona del humedal de la Pantaneta, donde pudo admirarse la fauna y aves acuática existente en el lugar. Posteriormente, retornaron al pueblo por la cresta del Tajo, pasando por diferentes miradores con encanto como el del Tajo de la Media Luna o el del Salto del Caballo.

Los que eligieron realizar la ruta más larga, de 17 kilómetros de distancia y unas cinco horas de duración, además de los tajos y el humedal de la Pantaneta, también recorrieron la zona conocida como “Las Viñas” situada río arriba, hasta enfilar el camino de vuelta por la cresta del tajo, opuesta a la ruta corta, para bajar por el camino medieval de Las Herillas y finalizar, tras pasar por los antiguos molinos de harina, en el mirador de las Peñas, donde se puede admirar una vista espectacular del monumento natural.

Por parte de la organización de las jornadas, se obsequió a los participantes con una camiseta y una mochila conmemorativa del evento, con una ilustración del pueblo y sus tajos y recuepera las energías empleadas con un buen plato de gastronomía local: olla jameña, elaborada por el alhameño Manuel García “El Tanero”.

Las Jornadas Provinciales de Senderismo, están organizadas por la Delegación de Deportes de la Diputación de Granada y en ella participan un total de 17 municipios de la provincia. Como curiosidad, esta edición ha presentado una Jornada Interprovincial en colaboración con la Diputación de Albacete y los municipios de Nerpio y Puebla de Don Fadrique al igual que la inclusión de Salobreña y la vecina Jayena en la Liga de Senderismo F.E.D.M.E.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK