Cerca de 300 personas asistieron a este acto que contó con Mariló V. Oyonarte como invitada de honor y la actuación del grupo de música sefardí, Hagadá.
Tras dos ediciones, la Velada ‘Alhama, Ciudad de los romances’, dirigida, coordinada y presentada por Ignacio F. Benítez, Raúl Gálvez y Sabina Ciruela, miembros de la junta directiva del Patronato de Estudios Alhameños, retornó a la Plaza de los Presos, el escenario donde esta actividad poético musical, arrancó hace 26 años. Un acto que contó con una protagonista muy especial, la profesora de Música, montañera y actual presidenta de la Junta Rectora del Parque Natural de las Sierras Tejeda , Alhama y Almijara, Mariló V. Oyonarte, en tanto que la parte musical estuvo a cargo del grupo de música sefardí, Hagadá que ofreció un precioso concierto que iniciaron con el ‘¡Ay de mi Alhama!’. Las 205 sillas colocadas por empleados del Ayuntamiento resultaron insuficientes por lo que un buen número de asistentes aprovechó los bancos de piedra y pretiles de la plaza como asientos. Todo pese a que la frescura de la noche alhameña brilló por su ausencia y contrariamente a lo sucedido en otras ediciones anteriores en las que los asistentes tuvieron que buscar alguna rebeca.
El primero en intervenir fue el presidente de la entidad organizadora, Ignacio F. Benítez, quien comenzó celebrando la vuelta «a la emblemática plaza de los Presos, cruce de culturas, tras dos años de exilio en el Paseo del Cisne, donde tuvo que celebrarse con mascarillas y más o menos distanciamiento». Así mismo, dirigiéndose al alcalde, habló de la pena que siente al ver que la iglesia parroquial, al pie de cuya torre se encontraba el escenario, sigue cerrada para pasar a exigir que «este monumento debe volver a estar abierto». A continuación sería el turno de la invitada de honor de la velada titulada ‘Un excelso legado musical’, que centró en su vinculación con estas Sierras, el «papel crucial» de la música en la misma y en la figura del «reputadísimo vihuelista y talentoso compositor, Luys de Nárvaez». Tras la excelente actuación del grupo Hagadá, integrado en esta ocasión por Bela Hinojosa, Mario Loi y Juan de Sisa, que fueron presentados por Sabina Ciruela y que interpretaron los temas ‘Una hija tiene el rey’, ¡Por qué llorax, blanca niña?, ‘Khun Karavan’, ‘Por la tu puerta’, ‘Yo t’admiro’ y ‘Mistika po s’agapo’.
Cerró al acto el alcalde de Alhama, Jesús Ubiña, quien felicitó a organizadores y músicos, tuvo palabras para los emigrantes, especialmente para los que se encontraban en la plaza. A continuación se refirió a las obras que mantienen cerrada la parroquia, «un tema que viene enconado desde 2006 cuando se hizo la restauración, de la estabilización realizada por la Junta hace un par años, «pero falta el último paso que es bastante caro para estabilizar definitivamente. El ayuntamiento está intentando unir a la Junta y a la Curia para que se pongan de acuerdo».
Puedes ver el resto de las imágenes de este evento en el FACEBOOK del Ayuntamiento de Alhama de Granada.
TEXTO: Antonio Arenas/IDEAL
FOTOS: Gabinete de Comunicación Ayuntamiento Alhama de Granada