Máscaras, mascarones y mascarillas en el Domingo de Piñata del Carnaval de Alhama de Granada

El mal tiempo climático no quiso hacer acto de presencia y permitió que este último día de la fiesta más representativa de Alhama de Granada se celebrara con normalidad. No faltaron las habituales actuaciones de las comparsas sobre el escenario con su variedad de coplillas, mientras los típicos mascarones y máscaras jameñas y su especial soniquete, se mezclaban entre la multitud de disfraces que proliferaban por las principales calles del municipio.

Ayer, 6 de marzo, Alhama de Granada ha dicho adiós a su carnaval que, durante cuatro días, ha llenado las calles del municipio, con la celebración del día más importante de esta fiesta: el Domingo de Piñata. Atrás parecía quedar el ambiente de pandemia vivido hasta ahora y en este día, agrupaciones carnavaleras llegadas de fuera y también las locales, desfilaron por el escenario y las calles desde las cuatro y media de la tarde para mostrar todo su talento y ganas de diversión con el cante de sus ingeniosas coplillas que fueron aplaudidas por un público totalmente entregado y cómplice, vitoreando a los artistas. La presentación de las diferentes actuaciones, como ya viene siendo habitual, corrió a cargo del siempre incombustible Noni Toro, locutor de la emisora granadina BOOM FM, que no dejó tampoco de animar el ambiente entre el público.

Tras las actuaciones de las distintas chirigotas y comparsas llegadas de fuera como, la de la Asociación Granadina “Las ratitas presumidas”, la comparsa “Ciudad de la Alhambra” o la chirigota “Paquit’arte las penas” de la vecina Salar, llegó el turno para las agrupaciones locales. Aunque este año no hemos podido contar durante los días de Carnaval con la mítica chiriparsa “Los que Faltaban”, los que sí lo dieron todo sobre el escenario fueron “Los gorriones de placeta” capitaneados un año más por Javier Castañeda y que, con sus divertidas coplillas, arrancaron los calurosos aplausos de un público encendido. También, esta comparsa quiso sumarse a la repulsa de la guerra en Ucrania, enarbolando una pancarta reivindicativa.

Los jóvenes granjeros “Sin ton ni son” fueron otras de las murgas locales que sorprendieron sobre las tablas, gracias a su soltura y entretenidas coplillas. Le siguieron, como cierre de las actuaciones, la comparsa el Pitorreo, la decana formación que renueva filas cada año, y que se encargaron de mantener el buen ambiente carnavalero, con sus divertidas canciones inspiradas en diferentes acaecidos del municipio y temas en general que arrancaron las carcajadas del público presente y mantuvo el ambiente hasta bien entrada la noche.

EL CARNAVAL DE ALHAMA TOCA A SU FIN HASTA EL AÑO QUE VIENE

Con el Domingo de Piñata se da por concluida nuestra fiesta más singular, que arrancaba el pasado domingo 27 de febrero con el pregón del carnaval, que este año ha sido muy comentado al correr a cargo del párroco Víctor Manuel Valero Mesa, quien participa activamente en la fiesta y que en más de una ocasión ha sido motivo de inspiración de murgas y comparsas.

Aunque este año, las restricciones sanitarias en los centros educativos no permitieron la realización del carnaval infantil desde el Ayuntamiento se realizaron sendos talleres de máscaras típicas y pito de caña que obtuvieron una gran participación juvenil.

El martes de carnaval está dedicado en los últimos años al reconocimiento de la máscara típica jameña a través del Concurso de Máscaras Jameñas “José Antonio Mancebo García”, que en su sexta edición sigue cosechando seguidores. Así, un gran número de máscaras típicas jameñas desfilaron por la alfombra roja con sus peculiares disfraces para recibir el aplauso del público y tal vez alguno de los premios del jurado.

Además, este año de nuevo se ha realizado en la noche de los sábados previos a la fiesta, el concurso de máscaras en el que se ha premiado al “Gorrión de Placeta”, “Máscara Malafollá”, Máscara “Buenafollá” y “Mascarón”, como parte de una iniciativa de la Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento que nació con el objetivo de recuperar estos premios.

De este modo, el Carnaval de Alhama de Granada demuestra que, pese al año de parón motivado por la pandemia, está más vivo que nunca y vuelve a vivirse con entusiasmo y pasión tanto por alhameños como foráneos, gracias también a la vigilancia constante de los miembros de Policía Local que velaron en todo momento por el correcto desarrollo de la fiesta; fiesta declarada de interés turístico de Andalucía en 2009, que hace a todos disfrutar con sus disfraces y canciones.

Un carnaval en el que no pueden faltar su esencia, alma y espíritu; las máscaras y mascarones que, ocultando su identidad tras la máscara acechan burlonamente a cualquier persona incauta al grito de “¡Uy, que torpe que no me conoces!”.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK