Este año, de forma excepcional y para no hacerlo coincidir con el arranque del Carnaval, el acto de entrega de premios tuvo lugar el 26 de febrero a las cinco de la tarde y de nuevo en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. El Patronato de Estudios Alhameños sigue así reconociendo la labor realizada por y para nuestro municipio y comarca por alhameños y foráneos.
El acto, que contó con la presencia de autoridades, representantes del Patronato de Estudios Alhameños y premiados, dio comienzo con la intervención de Jesús Ubiña, Alcalde de Alhama, quien tras dar la bienvenida al numeroso público asistente felicitó una vez más al Patronato de Estudios Alhameños por la realización de estos premios y quiso mostrar su apoyo al pueblo ucraniano por el actual conflicto bélico que atraviesan.
Continuando con el protocolo establecido, Sabina Ciruela, secretaria del patronato, dio lectura al acta de concesión de los Premios Alhama 2021 en cada una de las categorías, recibiendo un fuerte aplauso cada uno de los premiados. Seguidamente, Benítez volvió a tomar la palabra para exponer un breve recorrido por la creación de los Premios Alhama, allá por el año 1992, cumpliendo en esta edición su treinta aniversario. Recordó cómo la necesidad de traspasar fronteras suscitó la creación de premios como el Comarcal del Año y, más recientemente el de Alhameño Oriundo. Después, realizó una breve semblanza de cada uno de los galardonados que ha motivado el otorgamiento por unanimidad de cada uno de los premios en sus distintas categorías, destacando por ejemplo el de Labor por Alhama, concedido al párroco Víctor Manuel Valero Mesa, y el amor que le profesa al pueblo que le ha adoptado y la fama alcanzada cada Navidad con su Belén Monumental, o el de Labor de difusión que ha recaído sobre el alhameño Pablo Ruiz Becerra, fotógrafo colaborador de la página web alhama.com, y del que el Presidente del Patronato dijo “allí donde está la noticia, siempre se encuentra él”. Tras la intervención de Benítez Ortúzar se pasó a hacer entrega a los premiados en las diferentes categorías, de sus condecoraciones y diplomas enmarcados, tras lo cual fue el turno de los mismos para agradecer el premio recibido.
Todos coincidieron en agradecer el premio al Patronato de Estudios Alhameños, y en el caso del Zafarrayero Manuel Ignacio Frías, Comarcal del año, destacó la importancia de esta asociación cultural, en referencia al Patronato de Estudios Alhameños, en el ámbito comarcal y su gran labor cultural. De él y su pasión por el periodismo, ha trabajado 33 años en Diario Jaén hasta su jubilación en 2021, recordó que ésta nació cuando cursaba estudios en el instituto de Alhama y la mala opinión de su profesor sobre una redacción escrita por él para un concurso le hizo interesarse por aprender a expresarse correctamente. Juan Aranda, Alhameño del año, se emocionó visiblemente al querer dedicar su premio a sus padres, ya fallecidos y de los que aseguró que le inspiraron su pasión por estudiar, esforzarse y ser mejor cada día, desgranando su periplo profesional por todo el mundo, que le llevaba lejos de los suyos con los que solo podía comunicarse por carta “entonces no había Whatsapp”, hasta donde actualmente desempeña su trabajo como asistente administrativo ejecutivo del embajador canadiense en Ginebra.
Valero Mesa se deshizo en elogios al pueblo que le ha acogido y “del que no quisiera tener que irme nunca”. Recordó cómo, estando aquí descubrió nuestra fiesta por excelencia, el Carnaval, de la que se ha vuelto un gran aficionado, participando todos los años, y no en pocas ocasiones siendo el protagonista de las letrillas de las comparsas. María Villegas, premio a la Labor Alhameña, gestiona actualmente el grupo de Facebook de Emigrantes de Alhama, tras el fallecimiento de su creador, José Espejo “El Gañán” “fue la promesa que le hice cuando, estando ya muy enfermo, vino a mi casa a pedirme que siguiera con el grupo que él había creado. Recordó su infancia en Alhama, y aseguró que le había dado mucha pena comprobar al llegar aquí, que la casa donde nació ya no existía, era solo un solar “esa casa estaba llena de vida”, se lamentó “pero los años pasan, no puedes esperar que todo siga igual”. Para terminar, dedicó una poesía a la Parroquia.
Pablo Ruiz Becerra quiso dar las gracias a Juan Cabezas, director de la web por haberlo dejado formar parte de la familia de alhama.com, hace ya diez años, y enseñarle todo lo que ahora sabe sobre la fotografía, así como la redacción de artículos periodísticos. Ruiz quiso dedicar el premio a sus amigos y muy especialmente a aquellas personas que ya no pueden estar con él, pero de las que seguro se sentirían muy orgullosas de su premio recibido. Jaime Arrabal, premio al Mejor Expediente, único premio que no elige el Patronato de Estudios alhameños, como recordaba su presidente, quiso agradecer el premio recibido y dedicárselo a su familia de los que siempre ha recibido todo su apoyo.
A través de un video, fue la manera en la que Ana Molina Ruiz, elegida Alhameña Oriunda agradeció su premio, ya que la imposibilidad de cuadrar su agenda le impidió estar presente en el acto de entrega de premios. De este modo, Molina agradeció mucho su premio y aseguró recordar con cariño su infancia en Alhama, donde venía cada verano con su familia y les deseo a todos los asistentes que disfrutaran de la velada.
Tras las intervenciones de los premiados, llegó el momento del cierra del acto que corrió de nuevo a cargo del Alcalde. Ubiña, aprovechó para volver a solidarizarse con el pueblo ucraniano, y por supuesto felicitar a cada uno de los premiados.
De este modo, se dio por clausurada una nueva edición de los Premios Alhama, donde de nuevo han destacado el alhameñismo y pasión por nuestra tierra.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK