Con motivo de la celebración de San Valentín, hoy 14 de febrero, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer queremos poner el foco en los mitos creados alrededor del amor. Para ello, nos hacemos eco de la campaña que promovió la ONGD Intered para concienciar sobre los peligros de los mitos del amor romántico:
“El amor romántico se ha construido en base a la ideología hegemónica, la patriarcal; y es tan jerárquico, injusto y violento como el sistema en el que vivimos. Profundizar en este modelo nos lleva a desenmascarar cuál es el papel que está desempeñando en la generación y mantenimiento de la subordinación de las mujeres.
La construcción del amor romántico implica para las mujeres:
- Una renuncia personal, una renuncia a sí misma y a sus necesidades y deseos, construyéndose como seres para las/os demás.
- Su comportamiento se caracteriza por la dependencia, la entrega y sumisión hacia los hombres.
- Las mujeres vienen con el kit incorporado del cuidado de las personas, directamente ligado a su condición biológica.
- El amor se les muestra como una promesa de salvación, construyendo la identidad femenina a través de la relación con el varón como eje principal de sus vidas.
En el caso de los hombres, el amor se construye en torno al derecho de servicio que éstos les presuponen a las mujeres, socializándose como “seres para sí” en base a esa disponibilidad femenina
- El rasgo principal es la autonomía y la independencia.
- Si a las mujeres se las educa para el mundo de los afectos y de los cuidados; a los hombres se los educa en mundo de la sexualidad y la seducción.
Así, los mitos del amor romántico son un conjunto de creencias ampliamente compartidas, sobre la supuesta y verdadera naturaleza del amor, que suelen ser absurdas, engañosas e irracionales, reforzando el papel pasivo y de subordinación de las mujeres y el papel activo y dominante de los hombres.
Entre los mitos de amor romántico encontramos: el de la media naranja (es la complementariedad basada en la abnegación femenina y la entrega a cambio de protección masculina); el mito del emparejamiento (a toda costa nos tenemos que sumergir en estructuras románticas que implican soportar todo a cambio de no estar sola); el mito de los celos (como señal de amor, que implica el control sobre la otra persona), el mito del “el amor lo aguanta todo y el amor todo lo puede” (que lleva consigo la idea de que sufrir es compatible con el amor porque el amor puede con todas las barreras); entre otros muchos que consolidan la idea de que el amor y el maltrato son compatibles.
Ana Arancibia, Directora de InteRed: “Este modelo de amor romántico es uno de los sustentos principales de las relaciones de poder en la pareja y promueve profundas relaciones de desigualdad entre los géneros. Esta ideología del “todo por amor”, del “amor verdadero lo aguanta y perdona todo”, obstaculiza unas relaciones de equidad entre hombres y mujeres, siendo caldo de cultivo de la violencia de género”.”
Por eso, si te hace ilusión celebrar este día, desde el Centro Municipal de Información a la Mujer te proponemos: