Segunda cita culinaria en el VIII Taller de Cocinas del Mundo

El pasado jueves, 9 de diciembre, se celebró la segunda de las jornadas de este taller en el que se pretende reunir a través de la gastronomía las diferentes culturas existentes en nuestro municipio.

Esta actividad, se encuentra dentro de la programación con motivo del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, organizada por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alhama de Granada a través del Centro Municipal de Información a la Mujer.

En esta nueva reunión alrededor del “calor de los fogones”, María Prados con la ayuda de las participantes del taller, se encargó de elaborar las recetas de ese día. Unos deliciosos “Champiñones rellenos de espinacas y gambas”, de los cuáles todas tomaron buena nota sobre sus ingredientes y elaboración, así como de los dos postres que sirvieron para endulzar la tarde: arroz con leche y profiteroles rellenos de nata.

La chef no estuvo sola en el proceso de realización de las recetas ya que las asistentes, además de escribir todos los pasos a seguir, participaron activamente en la elaboración de los platos.

Al finalizar, Prados recibió el aplauso caluroso por la exquisitez de cada una de las recetas elaboradas y todas juntas brindaron con licor de membrillo.

Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK

RECETAS

CHAMPIÑONES RELLENOS DE ESPINACAS Y GAMBAS

INGREDIENTES (para cuatro personas)

12 Champiñones grandes

100 gr. de espinacas frescas

200 gr. de gambas

1 cebolleta

2 dientes de ajo

2 cucharadas de harina

1 vaso de leche

1 cuña de queso para rallar

Aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta

ELABORACIÓN Y PROCESO DE COCINA

Saltear las espinacas en una sartén con un poquito de aceite de oliva virgen extra para que pierda el exceso de agua.

Apartar las espinacas de la sartén y picarlas con el cuchillo. Mientras tanto, en la misma sartén, dorar los champiñones con un chorreón de aceite de oliva virgen extra. Apartarlos y disponerlos sobre una fuente de horno.

En el mismo aceite anterior dorar las cáscaras de las gambas. Desecharlas y comenzar a dorar la cebolleta picada con 2 dientes de ajo. Agregar las espinacas troceadas y las gambas picadas. Cocinar brevemente e incorporar un par de cucharadas de harina. Mezclar bien e ir agregando, poco a poco, la leche hasta conseguir una textura homogénea. Salpimentar y mantener unos minutos al fuego.

Disponer el relleno sobre los champiñones, rallar el queso y gratinarlos en el horno.

ARROZ CON LECHE CASERO (4-6 personas)

INGREDIENTES

200 gr. de arroz redondo

1 litro de leche

100 gr. de azúcar

2 ramas de canela

La cáscara de un limón

Para decorar puedes utilizar canela en polvo o 4-5 cucharaditas de azúcar moreno (o blanco) para caramelizar su superficie (opcional)

ELABORACIÓN

Primero vamos a aromatizar la leche en la que coceremos el arroz. Para ello echa en una olla la leche junto con el azúcar, las ramas de canela y la cáscara de limón, y ponla a fuego medio hasta que hierva, es decir, hasta que veas que empieza a burbujear. Infusionamos la leche con la canela y el limón.

Mientras, recurre a este truco para que el arroz no se te pegue y es eliminando gran parte de su almidón. Pon el arroz en un colador bajo un chorro de agua fría, remuévelo con tus propias manos y tenlo así durante al menos un par de minutos para que suelte todo ese almidón. Esto no va a afectar a la cremosidad del arroz, pero así es más difícil que se te pegue.

Cuando la leche esté hirviendo añade el arroz y baja el fuego a temperatura suave para que se cueza lentamente durante 45-50 minutos. Ve removiéndolo de vez en cuando, cada 5 minutos más o menos.

Cuando esté casi listo tendrás que remover con más frecuencia para que no se pegue al fondo y vigilar la cantidad de leche líquida que queda en la olla, ya que hay a quien le gusta más caldoso o bien más espeso, por lo que el punto perfecto lo decides tú (recuerda que una vez apartado del fuego absorberá un poco más de leche por lo que debes dejarlo un poco más caldoso de lo que te gustaría)

Prueba el arroz y, si los granos están hechos y la textura es la que más te gusta, retíralo del fuego y déjalo reposar unos minutos para que se temple.

PROFITEROLES CON NATA

INGREDIENTES

Para la masa de los profiteroles

240 gr. de agua

1 pizca de sal

150 gr. Harina de trigo

6 Huevos tamaño M

5 gr. de azúcar

95 gr. de margarina

Para el relleno

500 gr. de nata para montar 35% mg

4 cucharadas de azúcar

Para la decoración (opcional)

Azúcar glas para espolvorear

ELABORACIÓN

Masa de los profiteroles

Vertemos en un cazo el agua. Cuando empiece a estar caliente, sin que llegue a hervir, añadimos la margarina, azúcar y sal. Removemos hasta que se funda la margarina. Seguimos removiendo con unas varillas unos 3 minutos, no tiene que llegar a hervir.

Volcamos de golpe la harina y con una cuchara de madera, removemos sin parar hasta que la masa se despegue de las paredes. Una vez la masa esté despegada de las paredes del cazo, añadimos los huevos de 1 en 1.

Muy importante: fuego bajo, no incorporar el siguiente huevo hasta que no se haya mezclado el primero bien con la masa, no dejar de remover la masa en ningún momento.

Continuamos removiendo la masa hasta que añadimos el último huevo y este se haya mezclado perfectamente con la masa.

Obtendremos una masa algo espesa, suave y sin grumos. Retiramos la masa del fuego y dejamos templar.

Cuando esté templada, vertemos la masa en una manga pastelera y utilizamos una boquilla redonda de tamaño medio. Para que os hagáis una idea, no utilizamos manga pastelera al uso. Utilizamos ésta que va genial y no necesita boquilla porque su abertura para esta receta es acertada (podéis comprarla aquí).

Horneamos los profiteroles

Precalentamos el horno a 180º, calor arriba y abajo. Sacamos la bandeja del horno y la preparamos con papel de hornear.

Sobre el papel vamos haciendo pequeños montoncitos de masa que serán nuestros profiteroles. Recordad dejar espacio suficiente entre cada profiterol para una vez que crezcan en el horneado no se peguen entre ellos.

Llevamos al horno a 190º, durante 25 minutos. Recordad que el tiempo es orientativo. Una vez que veáis que tienen un color doradito, están listos. No los sacaremos del horno, sino que lo apagaremos y dejaremos reposar dentro durante 5 minutos más.

Una vez transcurrido el tiempo, retiramos los profiteroles del horno. Dejamos enfriar sobre una rejilla.

Relleno de los profiteroles

Montamos la nata junto al azúcar, la nata tiene que quedar muy montada por lo que os aconsejo montar la nata con unas varillas eléctricas y no dejar de batir hasta que la nata tenga una buena consistencia.

Presentación

Una vez los profiteroles estén fríos, los abrimos por un lateral con ayuda de unas tijeras.

Rellenamos cada profiterol con nata montada usando una manga pastelera y espolvoreamos con azúcar glas.

Ya veis que hacer profiteroles tampoco es muy complicado y nos permite darnos un lujo de vez en cuando, ¡ahora sólo queda decidir de qué queréis rellenarlos!