Hoy, 25 de Noviembre, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, desde los Centros Municipales de Información a las mujeres de los Municipios relacionados en el cartel. Lanzamos un mensaje de activismo contra esta violencia que sensibilice y movilice a todas las personas y sectores de la sociedad para lograr el cambio definitivo que combata la desigualdad y la discriminación, profundas raíces de la violencia de género.
A pesar de las 37 Mujeres asesinadas éste año en España, todavía es muy preocupante la percepción que se tiene sobre la gravedad de la situación, pensándose que el problema está sobredimensionado.
Parece que no somos conscientes de que esta violencia se produce en todos los ámbitos de la sociedad. De manera explícita a través de malos tratos, feminicidios, explotación y tráfico de mujeres con fines sexuales, en los conflictos armados o en el acoso sexual. De manera simbólica a través de los medios de comunicación, la violencia disculpada en las tradiciones culturales y religiosas o la violencia institucional tolerada y silenciada.
Ante esto, ¿TÚ QUÈ HACES?
- ¿Educas en igualdad?
- ¿Usas las redes sociales para ejercer violencia contra las mujeres?
- ¿Utilizas un lenguaje sexista?
- ¿Te guías por roles y estereotipos que contribuyen a perpetuar esta violencia?
- ¿Eres consciente de que seguir y juzgar por los cánones de belleza femenina que transmiten la publicidad y los medios de comunicación es también violencia?
- ¿Miras para otro lado si ves un abuso, un insulto, un desprecio, un mal trato?
Es hora de responsabilizarnos de nuestros comportamientos y de nuestras actitudes.
Las mujeres no somos responsables de la violencia que, en todos los ámbitos, se ejerce contra nosotras. Tenemos el derecho a vivir nuestra vida sin miedo y en libertad, sin preocuparnos por ser agredidas, acosadas, violentadas, maltratadas,… asesinadas.
A las mujeres se nos carga con la responsabilidad de un problema que no es nuestro. Se nos pide que lo contemos, que denunciemos, que pensemos en nuestros hij@s y l@s protejamos, que pidamos ayuda, abandonemos nuestros hogares, nuestros pueblos, nuestras vidas. Pero nos siguen asesinando.
¿Habrá más?
Si nos responsabilizamos de nuestros actos y de nuestras actitudes ¡NO habrá más!.
Que sean las últimas DEPENDE DE TI.