El pasado miércoles 27 de octubre, se realizaba una excursión a Granada para realizar esta ruta en la que sus participantes conocieron la figura de esta personaje histórico granadino, visitando la que fue la última residencia de Mariana Pineda, situada en la calle Águila, 19 y convertida actualmente en un museo y Centro Europeo de las Mujeres. Esta actividad forma parte de la programación con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural organizado por el Centro Municipal de Información a la Mujer.
La Casa consta de una Sala Histórica de Mariana Pineda que contiene más de 200 objetos relacionados con ella, incluyendo una réplica de la bandera, y una Sala de documentación, además de un amplio Catálogo Bibliográfico.
La visita a la Casa de Mariana Pineda, acompañadas por una guía, la plaza y el monumento erigidos en su homenaje, les permitió a las participantes un acercamiento a una época donde la lucha por las libertades tenía un precio muy alto y también les hizo tomar conciencia de la cantidad de cuestiones que quedan por conseguir en el ámbito de la igualdad.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK
BREVE HISTORIA DE DE MARIANA PINEDA
Marina Pineda nació en Granada en 1804 y murió ajusticiada en ella en 1831. Heroína española. Viuda y madre de dos hijos de corta edad, fue denunciada por haber bordado en una bandera la leyenda «Ley, Libertad, Igualdad» y acusada de pertenecer a una conspiración liberal. Al negarse Pineda a delatar a sus supuestos cómplices, Pedrosa, miembro de la Chancillería de Granada, y según la leyenda, secretamente enamorado de ella, decretó su ingreso en prisión. En medio de las protestas de la población, fue juzgada y condenada a morir a garrote vil. La sentencia se ejecutó en el Campo del Triunfo de Granada, mientras la bandera que había bordado era quemada. Mariana Pineda se convirtió pronto en heroína y mártir de la causa liberal, hasta el punto de inspirar numerosas canciones. Federico García Lorca se basó en su historia para escribir la obra teatral Mariana Pineda.