En el acto, en el que estuvieron presentes autoridades, premiados y público en general, Ana María Molina, Concejala de Igualdad, anunció que se está trabajando en la creación de unos premios anuales de igualdad llamados “Elena/Eleno de Céspedes.
El pasado viernes, 10 de septiembre, a las ocho de la tarde, tenía lugar en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Alhama de Granada la continuación del programa de actividades, denominadas “Días Violetas de Conmemoración en Alhama por el Reconocimiento de las Mujeres en el Desarrollo Local”, organizadas por la Concejalía de Igualdad a través del Centro de la Mujer. En esta segunda jornada se hicieron entrega de los premios a colectivos y mujeres alhameñas que han destacado por diferentes aspectos.
El acto fue presidido por la Concejala de Igualdad, Ana María Molina, que en su discurso quiso hacer extensivo el agradecimiento a las personas asistentes, a las técnicas del Centro Municipal de Información a la mujer, a los miembros de la corporación por llevar a cabo las diferentes políticas de igualdad y al Gabinete de Comunicación del Ayuntamiento por dar difusión a todas las actividades que se realizan desde su concejalía. Tras los agradecimientos, Molina quiso destacar la presencia de mujer en la política del municipio, nombrando a Marina Arrebola, la primera concejala del Ayuntamiento quién desarrolló funciones en el plano cultural, en sustitución del anterior concejal. A nivel de Andalucía, recordó como en 1989 se creaba el Instituto Andaluz de la Mujer, dirigido por primera vez por Carmen Olmedo Checa, y tan sólo un año después lo que con el tiempo se conocerían como Centros Municipales de la Mujer. A pesar de todo esto, no fue hasta 2003, dijo Molina, que el Ayuntamiento no contó con una Concejalía de Igualdad, propiamente dicha, capitaneada por la socialista Sonia Jiménez.
También, Molina, mencionó la placa inaugurada tan solo un día antes con la que “se quiere dejar la huella pública de que las mujeres contamos y aportamos”, situada en un sitio tan simbólico como la Plaza de los Presos, lugar donde se instaló el primer Centro de la Mujer que daba servicio a toda la comarca.
Tras el discurso, la Concejala de Igualdad dio paso a la entrega de premios a “aquellas mujeres significativas y colectivos del municipio”, anunciando que, desde la concejalía se está trabajando en la creación de unos premios anuales de igualdad “Elena, Eleno de Céspedes” para premiar la lucha por la igualdad y contra la violencia.
La primera premiada fue Concepción Molina Carrión que, con 96 años, recibió el premio en representación de todas las mujeres mayores que han hecho posible nuestras vidas más igualitarias. Recogió el galardón, su hijo, Diego, quién disculpo la ausencia de su madre, por problemas de salud y que aseguró que le haría mucha ilusión haber podido recogerlo.
El siguiente galardón para la Asociación de Mujeres AMAL, que fue recogido por su presidenta, María Corrales. En esta ocasión, el galardón les fue concedido por su colaboración con las políticas de igualdad que se desarrollan en el municipio. Corrales manifestó el honor y satisfacción por parte de las socias de la asociación por la entrega de este premio. Recordó que, desde su creación en 1992, la asociación ha ido aprendiendo y trabajando la igualdad entre hombres y mujeres “Intentamos alzar la voz para que las alhameñas sean tenidas en cuenta en la vida de nuestro municipio y fuera de él”. Corrales también informó que actualmente la asociación colabora con las plataformas feministas 25N y 8M, la Asociación María Lejárraga y el Consejo Provincial de Mujeres.
La última en recibir el galardón, fue la empresa de Ayuda a Domicilio OCARAMA S.C., otorgado por que representan a las mujeres rurales emprendedoras de Alhama. Otilia Cabello, en representación de la directiva de la empresa agradeció el premio y la confianza que la el Alcalde, la Concejala y la oficina de Servicios Sociales tuvieron en ellas a la hora de crear la empresa. Cabello quiso dedicar el premio a los usuarios del servicio y “por supuesto a sus trabajadoras”, y felicitó a las otras premiadas.
Con las palabras de cierre de la Concejala de Igualdad, asegurando que “hay que seguir luchando por una sociedad más igualitaria y justa” se dio por concluida la entrega de premios.
Las actividades de este segundo día se completaron con la representación teatral en el recinto ferial a las nueve y media de la noche de “Hasta la Peineta” de la compañía LaLumbre, espectáculo didáctico en el que a través de un viaje por la copla, estilo musical en cuyas canciones casi siempre las mujeres eran protagonistas, se analizó su posición, principalmente en la sociedad del franquismo, donde el machismo estaba muy presente.
El espectáculo que, atrajo a un numeroso público, puso el punto y final a la programación de estos días violeta en reconocimiento de la mujer alhameña.
Puedes ver todas las imágenes de este evento en nuestro FACEBOOK